Garantía Lados B: Godfather

Desde hace un par de años se ha logrado una especie de restauración -sobre todo en cuestión de atención que se le otorga- del grime, inherentemente inglés. No para pasar desapercibido, Konnichiwa de Skepta ganó el Mercury el año pasado, confirmando la importancia de un género que no sólo integró definidas influencias y culturas, también ganó interés internacional a través de este revival.

Wiley, uno de los principales exponentes y pioneros del grime regresó a principios de año con la sorpresa de una entrega que sólo podría existir hoy en día y que también fue manejada como la última del artista. Bien titulada, la obra de Wiley conversa entre la tradición y la reivindicación icónica del género.

Gracias a la madurez del hip-hop americano y a su amplia gama de propuestas, el sentido electrónico y voluptuoso del género ha visto al nuevo grime como algo más que puntual. Como se vive en el trap, la digitalización del sonido le ha dado una especie de referencia histórica al grime como pionero, pero también le ha asignado capacidades nuevas. En el nuevo catálogo de jóvenes artistas se escucha indiferente la sutileza entre trap, grime y garage, dándole así al manierismo un nuevo alcance expresivo.

Con experiencia y sin miedo, Wiley luce talentos líricos, interpretativos y sonoros bien disciplinados por un oído capaz de manejar adrenalina y exceso con dirección y comprensión de los elementos. Este, sin duda, es un álbum que toma nota de una nueva generación y, con conciencia, destila su ambición a un foco definido que no compromete, no envisiona, pero se mantiene vital y entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s