Los 7 mejores álbumes de stoner metal

Una tos en loop y un riff de cuatro acordes bastó para que Black Sabbath inventara el concepto de stoner metaen 1971; todo gracias a “Sweet Leaf”, canción que abre el legendario Master of Reality. Desde entonces, cientos de bandas de cierta afinidad con los sonidos psicodélicos, el fuzz, los riffs estilo Iommi y, sobre todo, la marihuana han explotado un género que se ha transformado en uno de los cultos más importantes para los fanáticos de la música pesada.

Desde Sabbath y hasta la fecha, el stoner ha compartido elementos con géneros como el doom, el rock psicodélico, el sludge y el space rock, por lo que no es fácil de definir o clasificar. Existen bandas que se mueven de manera tan sutil entre uno u otro que ya es una costumbre que todas estas ramas se entrelacen en la música de los grupos que tienen un romance con el fuzz. Por esto es que es preciso aislar un criterio para la realización de un top de álbumes de stoner metal. En primera, decidimos sacar de la ecuación a aquellas bandas que se inclinan más hacia el rock que al metal, por lo cual y lamentablemente no veremos nada de KyussFu ManchuQueens of the Stone Age. Asimismo, descartamos los grupos cuyos sonido y temáticas califican más en el doom o el sludge, como es el caso de Saint VitusCathedral, Neurosis o los Melvins. De igual manera, las distinciones siguen siendo ambiguas, por más estrictas que sean; así que, sin más, estos son los siete mejores álbumes del stoner metal.

7. Age of Winters – The Sword (2006)

1

Cuando The Sword se dio a conocer en 2006 con Age of Winters, la banda sufrió de críticas de parte de la escena metalera -la cual los acusó de hipsters, si es que eso significa algo-. Ni todo el odio de los más puristas pudo con un álbum lleno de riffs impresionantes, letras sobre mitología y misticismo y canciones con un balance perfecto entre pesadez y accesibilidad para atraer hacia el género a los fans del indie. Tal vez por eso fue tan odiado por los “true“: Age of Winters fue, para muchos, la droga de entrada a todas las cosas que tengan que ver con fuzz.

 

6. Surrounded by Thieves – High on Fire (2002)

2

Tras la separación de Sleep -dejando en el aire el mito de lo que sería Dopesmoker– sus miembros tomaron distintas direcciones musicales. Al Cisneros optó por una aproximación al drone en OM, mientras que Matt Pike se decantó por el stoner de alto octanaje con High on Fire.

El segundo álbum de su banda, Surrounded by Thieves, es el mejor de una serie de grandes trabajos, ya que encuentra a Pike en estado de gracia como guitarrista, ofreciendo algunos de sus mejores solos más allá de su usual calidad en el departamento de los riffs.

 

5. Dopes to Infinity – Monster Magnet (1995)

3

Si Hawkwind hubiera surgido en los noventa, quizás sonaría como Monster Magnet. Pocas bandas de stoner tienen la ambición para salir de los confines del género como la de Jersey, que en su particular estilo introduce elementos muy fuertes de space rock y psicodelia. Dopes to Infinity es el álbum que mejor representa todas las variaciones estilísticas de una banda que puede resultar camaleónica entre trabajos, pero suficientemente constante para tener un sello que los distingue en un género que, por momentos, puede caer en muchos clichés.

 

4. Gateway – Bongzilla (2002)

4

Una de las bandas más pesadas del stoner, ya que, aparte de su abrasivo uso de fuzz, pareciera que la voz tiene el mismo tratamiento de distorsión. Gateway, el tercer álbum de Bongzilla, se ha vuelto un clásico de culto cuya leyenda ha ido extendiéndose con el paso de los años -al grado en que, para celebrar los 15 años de su lanzamiento, estarán tocando el álbum completo en festivales, comenzando con el legendario Roadburn-.

 

3. Dopethrone – Electric Wizard (2000)

5

Electric Wizard se mueve, normalmente, dentro de temáticas y riffs de doom. Pero para su tercer álbum y obra maestra decidieron profesar su amor por la marihuana con uno de los trabajos más pesados y densos del género. De hecho, este álbum es tan pesado que resulta inaccesible para varios de los que se están introduciendo al stoner. No obstante, el particular estilo clase B de Electric Wizard, con todo y samples de películas de terror, los ha hecho el referente inmediato de todas las cosas relacionadas con el fuzz.

 

2. Dopesmoker – Sleep (2012)

6

Dopesmoker es una leyenda a la Smile de los Beach Boys: tres amigos fuman mucha marihuana durante cuatro años para lograr componer una canción que dura sesenta minutos y que al final sea rechazada por la disquera debido a que no se pueden sacar sencillos de una composición de una hora. El álbum fue desechado y la banda se separó. Luego, en 1999, fue lanzada una versión llamada Jerusalem, con la canción de una hora dividida en varios tracks. Unos años después, en 2003fue relanzado como Dopesmoker, hasta que, finalmente en 2012, fue remasterizado, creando así la versión definitiva y más certera de la visión de la banda más ambiciosa y pacheca del género.

 

1. Master of Reality – Black Sabbath (1971)

7

Aunque no es un álbum de stoner en su totalidad, el género no existiría sin el estilo que Sabbath desarrolló en su tercer álbum. Pocos momentos en la música responden a lugares tan puntuales, por lo que resulta impresionante lo fácil que es trazar un género completo con un sólo álbum -lo mismo que se podría decir del metal en general con Black Sabbath-. Si bien “Sweet Leaf” le dio al stoner su razón de ser, canciones como “Into the Void” o “Lord of This World” sentaron las bases de diferentes corrientes temáticas para el género, como su fascinación con el espacio y las afinaciones que parten de C#.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s