Artistas

Stage wardrobe: Björk

Además de la increíble música que ha creado a lo largo de su carrera, la vestimenta que Björk utiliza le ha ayudado a crear una propuesta sólida basada en la innovación y la experimentación. La artista presenta a un nuevo personaje para acompañar cada álbum, al cual encarna en las fotos y videos promocionales de cada lanzamiento, así como en los setlist y vestuarios que escoge para los conciertos de las giras. Esto le ha permitido saltar eficazmente a través de las  distintas etapas de su carrera.

Desde que empezó a cosechar cierta fama en el Londres de los noventa, la islandesa siempre se ha mantenido en contacto directo con creativos que, desde el comienzo, mostraron gran interés por revolucionar cualquier ámbito en el que se desarrollan. El aspecto visual siempre ha tenido un peso importantísimo en la carrera de Björk y esto se hace evidente en los vestuarios que utiliza para sus diferentes giras.

“GREATEST HITS” TOUR (2003)

 

bjork-2003-live-hammersmith-27

Para celebrar diez años de carrera solista, Björk se embarcó en una gira que la llevó por un número limitado de festivales y conciertos, principalmente en Europa y Estados Unidos (aunque también pasó por Rusia y Japón). Esta gira sirvió también para promocionar la compilación de grandes éxitos lanzada un año antes, así como los box-sets Family Tree (2002), en los que recopilaba rarezas y lados B, y Live Box, el cual contenía cuatro discos grabados en vivo durante las giras de cada álbum. Quienes asistieron a los conciertos de esta gira pudieron escuchar en vivo algunas canciones que posteriormente serían parte de  Medúlla (2004) y del soundtrack Drawing Restraint 9 (2005).  El hastío de la gira anterior (del disco Vespertine) y el nacimiento en 2002 de su hija Ísadóra, la llevaron a intentar cambiar ese personaje una vez más, pero es indudable que el papel que Björk interpretó durante esta gira fue el de ella misma.

Björk se presentaba más juguetona y dinámica que lo habitual, actitud plasmada en las canciones elegidas para formar los setlist así como en el maquillaje más excéntrico que lo acostumbrado y el vestuario que, particularmente en esta gira, cambiaba de una fecha a la siguiente. Entre las piezas importantes, destacan las de diseñadores como Alexander McQueen y Jeremy Scott (con quienes ya había colaborado antes) y marcas islandesas independientes, como Aftur o Shoplifter. Todas las piezas presentaban una fabricación meticulosa y el hecho de que fueran pensados para usarse por un breve periodo (en lugar de mantener un sólo vestido durante toda la gira) nos ayuda a comprender la importancia que esta gira tuvo para la islandesa, ya que demuestra un compromiso con el público para hacer de cada concierto una ocasión especial.

bjorkish_0712sopot_09

Anuncios

0 comments on “Stage wardrobe: Björk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s