Los 7 mejores solos de Jimmy Page

Jimmy Page es ampliamente reconocido en el mundo del rock como uno de los mejores guitarristas de la historia. Cuenta en su repertorio con varios de los riffs más memorables del género y también con solos de guitarra espectaculares, que atraviesan distinto estilos y géneros, tantos que es necesario repasar toda la discografía de la banda para elegir los 7 mejores solos de este legendario y místico músico, que cambió la forma de ver la guitarra con sus híbridos de blues y hard rock durante su trabajo con Led Zeppelin.

7. “You Shook Me” de  Led Zeppelin (1969)

Originalmente una canción de blues popularizada por Muddy Waters y Jeff Beck, Led Zeppelin decide sacar su propia versión en su álbum debut de 1969, en esta canción podemos escuchar con claridad la base del estilo de Page y de muchos guitarristas de la época, lo cual definiría el resto de su carrera y de sus solos.

6. “In My Time of Dying” de Physical Graffiti (1975)

La pièce de résistance del ambicioso álbum doble Physical Graffiti, donde Page demuestra su extraordinaria habilidad en el uso del slide guitar a lo largo de los múltiples solos y los 11 minutos de esta magnífica versión de una antigua canción de Gospel. Una prueba de la habilidad con diferentes recursos técnicos del guitarrista.

5. “Achilles Last Stand” de Presence (1976)

Probablemente la canción más compleja escrita por la banda y una de las favoritas del propio Page. Los solos de esta canción cuentan con varias pistas de guitarra encima de la otra, algo ya no tan común para la época, logrando un sonido único en estudio que Page lograba recrear excelentemente en vivo a base de energía pura, traduciendo la impresionante fuerza de una de las canciones más épicas de Zeppelin.

4. “Since I’ve Been Loving You” de Led Zeppelin III (1970)

Básicamente la canción completa es un largo solo por parte de Page, que tira de todo su repertorio de blues para dar dinamismo a una composición de siete minutos y medio. Con motivos que se repiten para dar estructura, Page lograr crear espacios para la improvisación dentro de una canción tan enfocada a las líneas melódicas de la guitarra.

3. “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin IV (1971)

Poco que decir de esta canción que se ha convertido en uno de los clásicos del rock por excelencia. El solo de Page es uno de los más icónicos de la historia del género, resulta espectacular ya que parece que ninguna nota falta o sobra, prácticamente perfecto. Muchas veces menospreciado por la sobreexposición que sufre esta canción pero es considerado por muchos como el mejor solo de la historia.

2. “Heartbreaker” de Led Zeppelin II (1969)

Un solo que aparece de la nada, sin ningún acompañamiento. Son Page y su guitarra contra el mundo, una demostración de poder y velocidad pura. El solo fue grabado por separado a la grabación de “Heartbreaker” y añadido posteriormente en medio de la canción, una decisión arriesgada que dio buenos dividendos. Fue la primera vez que pudimos escuchar la ahora legendaria combinación de la Gibson Les Paul de Page con sus amplificadores Marshall.

1. “Dazed and Confused” de Led Zeppelin (1969)

Un solo innovador en el que Page utiliza un arco de viola y su delay de cinta magnética para lograr los escalofriantes sonidos que escuchamos en la grabación, posteriormente regresando con potencia para acelerar la canción y escuchar al Zeppelin que conoceríamos en Led Zeppelin II. La pieza se convertiría en parte principal de sus presentaciones en vivo y alimentaría el misticismo que rodeaba al personaje del guitarrista y su fascinación por el ocultismo, un solo sin duda adelantado a su época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s