8 álbumes esenciales de witch house

El witch house es un género musical y estética que apareció alrededor de los primeros años de esta década (2010 – 2020) como una sub-cultura de internet –o quizás, más bien, como una construcción de la prensa después de que Travis Egedy acuñara el término, a manera de broma, para describir el sonido de su propio proyecto, Pictureplane-. Integrando los beats a medio tempo del trap atlantés y una técnica de producción llamada chopped and screwed, los timbres del noise, el synthpop, el dark ambient y una gran variedad de genealogías góticas, los exponentes más tempranos de esta “escena” desarrollaron un sonido profundo y siniestro, aunque rítmicamente dinámico. La mayoría de las referencias visuales que acompañan a este estilo musical han sido extraídas de la tradición ocultista, la shamanería y la brujería, así como de algunas fuentes cinematográficas populares (El proyecto de la bruja de Blair, El séptimo sello y Twin Peaks, entre otras). Se le reconoce a la corriente por consentir símbolos de magia negra, como figuras antropomórficas hechas con ramas, y por utilizar elementos tipográficos poco ortodoxos (cruces, triángulos y otros caracteres de Unicode) para nombrar a cada banda y para construir sus identidades visuales. Estas composiciones de signos tenían el propósito de dificultar el rastreo de los grupos; introducir sus nombres a un motor de búsqueda implicaba varios obstáculos y, a veces, pronunciarlos era prácticamente imposible. Todo fue dispuesto así con el afán de conservar la condición underground del movimiento. A pesar de que la proliferación del estilo se dio, principalmente, a través de mixtapes hechas por fanáticos y por los mismos sellos discográficos, varias de las obras sobrevivieron enteras a la evolución y declive del género. Los siguientes son ocho ejemplos.

8.- PD-016 Split (2011) – GL▲SS †33†H /ℑ⊇≥◊≤⊆ℜ

Phantasma Disques

glass-teeth-ep

Como su nombre lo indica, Split CDR está dividido en dos partes; la primera de ellas es correspondiente al proyecto de Xavier Thomas, la banda bostoniana GL▲SS †33†H. La segunda parte proviene de la autoría de ℑ⊇≥◊≤⊆ℜ, uno de los miembros de Mater Suspiria Vision. Mientras que ambas bandas favorecen al pop como herramienta central, ℑ⊇≥◊≤⊆ℜ se inclina más por el dungeon synth y el dark ambient. Este CDR es uno de los highlights de Phantasma Disques.

7.- CDR (2010) – Ritualz †‡†

Disaro Records

Screen Shot 2017-01-22 at 11.53.22 PM.png

Ritualz †‡† es un proyecto de witch house/darkwave de la Ciudad de México. El primer lanzamiento de duración extendida de este proyecto -sin contar EPs de remixes- fue este, su compact disc-recordable del 2010. El dance ocultista de Juan Carlos Lobo García es un espacio a ratos sombrío y desconsolado; también es frenético cuando así lo requiere. 

6.- (III) (2012) – Crystal Castles

Casablanca Records

Resultado de imagen para crystal castles bandcamp

Antes de la guerra y la subsecuente amnistía (2016), Crystal Castles estaba conformado por Alice Glass e Ethan Kath. Después de haber explorado sobradamente el chiptune y el electropunk en su debut homónimo y de expandirse hacia el noise y el synthpop en Crystal Castles II, la agrupación lanzó (III), su primer esfuerzo efectivo en el witch house. Con un tratamiento lírico indignado por el fenómeno de la opresión -ilustrado por la aclamada fotografía de Samuel Aranda, A Woman Protects Her Son- y un uso imaginativo de la estática, la agrupación original de Crystal Castles nos dejó un último gran álbum en celebración de una tendencia que comenzaba su declive.

5.- // Disaro // (2010) – Modern Witch

Disaro Records

Resultado de imagen para modern witch disaro

Kristy Fenton, Mario Zoots y Kamran Khan son Modern Witch, una banda electrónica de Denver, Colorado. El quinto trabajo discográfico en su haber lleva el nombre de Disaro, bautizado así (inusualmente) en honor al nombre de su disquera. La penúltima publicación de Modern Witch es un ejercicio inquietante de dance minimalista.

4.- Untitled CD-R (2010) – oOoOO

Disaro Records

Screen Shot 2017-01-19 at 6.01.35 PM.png

Untitled CD-R fue un lanzamiento de edición limitada y uno de los primeros trabajos de oOoOO; también es un ejemplar fiel de la cultura musical del witch house. El EP consta de seis tracks en los que el trap y el sample son protagonistas; las voces de Nadia Oh y Lady Gaga hacen apariciones en dos canciones respectivas. Sin embargo, como en el resto de sus publicaciones, oOoOO permite que sus procedencias de dream pop se filtren a través de las grietas.

3.- Crim3s EP (2012) – Crim3s

Crim3s

Screen Shot 2017-01-22 at 11.54.52 PM.png

Previamente conocidos como Story of Isaac, Crim3s es una banda londinense formada en el 2011, por Sadie Pinn y Rou Rot. En una disposición de roles similar a la de Crystal Castles, Sadie y Rou desarrollaron un genotipo de punk y electrónica rave con aires aftergrunge. El primer lanzamiento de la banda bajo su nombre actual, Crim3s EP, sigue siendo el más reconocido; las canciones y la energía con la que se conducen son inigualables. En cuestiones visuales, la portada de la obra parece estar influenciada por el glitch-art y por la obra de Francis Bacon.

2.- Black Earth That Made Me (2011) – White Ring

Rocket Girl Records

Resultado de imagen para black earth that made me

White Ring fue un duo neyorquino, compuesto por Kendra Malia y Bryan Kurkimilis después de haberse conocido por correspondencia electrónica en el año 2007. Su música escalofriante y agresiva tuvo su raíz conceptual en las representaciones del duelo y la pérdida. A pesar de las temáticas esotéricas, su dance post-industrial de descendencia dark wave y sus antics punk siempre se conservaron dentro de los confines periféricos del pop.

1.- King Night (2010) – SALEM

IAMSOUND Records

Resultado de imagen para salem king night

Originaria de Traverse City, Michigan y Chicago, SALEM es considerada la banda esencial de witch house. Formado por Heather Marlatt, John Holland y Jack Donoghue, este proyecto es el principal responsable de la popularización y proliferación del género. Su primer álbum de larga duración, King Night, es el prototipo seminal de estas tendencias electrónicas necrománticas. Sus riffs de sintetizador se notan abiertamente influenciados por el trance europeo de los noventa y sus beats por el cloud rap de mediados de los dosmil. A pesar de la evanescencia de este género musical a través de los años, Night se mantiene firme como un punto referencial de la época. Todavía está por verse si el witch house experimentará un revival o si en realidad nunca se fue.

_

Menciones honoríficas:

Inside The Black Lodge (2011) – Pwin △△ Teaks

Silver Knight Gothic (2011) – M△S▴C△RA

SHVDOW REDUX (2013) – Bl▲ck † Ceiling

Benighted United (2010) – Haárps

Eye On Everybody (2011) – Bruxa

CD-ROM (2010) – ▲⃝ ▲⃝ ▲⃝

Shrines (2012) – Purity Ring

Held (2012) – Holy Other

Amen (2011) – ∆AIMON

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s