Mi recuento decembrino

En Mientras tanto, en el pueblo… se tocan temas, vivencias y anécdotas que tienen como base la música. Sin embargo, se abordan de una manera diferente. También pueden surgir algunas opiniones puramente musicales, dependiendo del estado de ánimo del autor. Acerca de… mis álbumes escuchados en diciembre

Diciembre es un mes extraño: nadie está conectado al cien por ciento, la mayoría de las personas ansían salir de vacaciones y dejar de lado sus rutinas. Por mi parte, además de sumarme a lo anterior, escuché algunos álbumes que estaban en mi lista. A continuación, se listan dichos álbumes escuchados, por fin, de principio a fin.

How The West Was Won – Led Zeppelin

zep-htwww

Este es un álbum que llegó a mí gracias al tradicional intercambio navideño familiar. Es considerado por muchos como el pináculo de la banda inglesa. La mejor época de Led Zeppelin se puede escuchar en este álbum triple. Con jams que llegan a superar los veintidós minutos de duración, este trabajo fue difícil de escuchar de principio a fin; en total son dos horas y media de blues, rock y una que otra sorpresa. Una opción idónea para reencontrarse con Led Zeppelin.

Elephant Tree – Elephant Tree

e_tree

Llegué a este trabajo a través de su constante presencia y mención en varios recuentos anuales de álbumes. Al contar con más tiempo vacacional, decidí darle un vistazo. El álbum debut de Elephant Tree es todo lo que un adepto del stoner necesita y más: la voz principal es melódica, entrenada con una limpieza inusual en el género. Esta “pulcritud” en la voz se acopla perfectamente a la distorsión de los demás instrumentos y es uno de los mejores álbumes que obtuvimos el año pasado.

El Manto de la Especie – Hijo de la Tormenta

hijo

Otro álbum perteneciente a los recuentos anuales. Al escuchar diversas recomendaciones catalogando a la banda como lo mejor que hay en Latinoamérica en cuanto a fuzz, procedí a indagar acerca de la misma -no podía faltar algo lleno de fuzz en mi lista para escuchar-. Hijo de la Tormenta es un trío de Córdoba, Argentina que maneja a la perfección la psicodelia, lo etéreo y los riffs extremadamente llenos de fuzz; pesado, tenso y asqueroso, en su segundo álbum. Las texturas etéreas que se logran identificar en este proyecto recuerdan a Explosions in The Sky, pero con la psicodelia presentada por King Crimson. Pocas veces he disfrutado tanto un álbum desconocido como hice con El Manto de la Especie.

MEXICO CITY 11/28/2015 – Pearl Jam

6451

El correo tradicional mexicano es una pesadilla. El álbum que recibiría como regalo de cumpleaños (en junio) llegó a casa después de pasar por países que no correspondían a la ruta E.E.U.U.-México, como Ecuador, Guatemala y otros países de Sudamérica. No obstante, la noche que lo recibí no pude ocultar mi emoción; casi tres horas de recuerdos. El concierto más reciente de Pearl Jam en nuestro país está inmortalizado en un álbum triple, forrado de cartón. Contiene temas demasiado conocidos de la banda de Seattle y, aún así, se sienten nuevos. Las interpretaciones de Pearl Jam se han caracterizado por entregar versiones memorables de sus famosos temas. En este concierto, se encuentran, entre otros covers, las memorables “Mañanitas”, dedicadas a Matt Cameron.

Bocanada – Gustavo Cerati

ceratibocanada

Desde hace varios meses, quería dedicarle una o dos vueltas completas a Bocanada. Había escuchado varias canciones, pero nunca el álbum de principio a fin. Este es el primer trabajo de Cerati tras la separación “definitiva” de Soda Stereo. Bocanada se ha convertido en un álbum especial; contiene una mezcla completa entre elementos electrónicos y pop. Todos los temas contienen una ambientación e instrumentación común -el secuenciador MPC3000 acompaña a Bocanada– y la manera en que ellos se ligan entre sí (y el manejo de texturas) parece casi cinematográfica. Probablemente, un ejemplo perfecto de álbum conceptual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s