Canciones Listas

7 clásicos de Detroit Techno

Las raíces de la música electrónica, sus implementaciones, sus influencias y divergencias apenas están siendo excavadas en una seria necesidad de documentación. Conocemos bien la influencia del house en Chicago, pero lo que empezó como fiestas informales en la Motor City , lo que pasó entre la caída del disco y el boom del techno, es un tema que aún está perdido. Esto se debe, probablemente, a la esencia efímera de una cultura basada en el sencillo más que en el álbum, no por una necesidad comercial sino por una forma de consumo dentro de la vida nocturna de su tiempo. Hoy que podemos celebrar la importancia del techno creado en Detroit, el que eventualmente transformaría la vida nocturna de Europa al final de los ochenta, juntamos siete clásicos que, a falta de disponibilidad en servicios de streaming, nos reducimos a explicar de manera breve. Con nombres como Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, hay mucho de qué hablar, pero ofrecemos un vistazo a una de las subculturas más subestimadas y definitivas para el progreso de la música electrónica, donde la tecnología habilitó a la forma.

“Alleys of Your Mind” – Cybotron (1981)

juan2.jpg

“Alleys of your Mind” jamás puede pasar desapercibida si se habla de Detroit House. Juan Atkins y Rick Davis ya son nombres intocables en la historia del techno. Gran parte de la grandeza de esta canción reside en su preocupación por crear un imaginario futurista, viviendo en una decadente escena urbana como la del Detroit post-industrial. No sólo tenía la capacidad de traducir el funk a una nueva lengua, también se llenó a sí misma de un aire místico que eventualmente le daría una personalidad única a esta música. Cualquier sencillo bajo el nombre Cybotron es garantía.

“Sharevari” – A Number of Names (1981)

SVT-MM-cover.jpeg

“Sharevari” está en una pelea eterna contra “Alleys of Your Mind” por el puesto de la “verdadera” primera canción de Detroit Techno. Lo cierto es que para su momento explotó con creatividad y dio un salto al futuro con un drum machine cuya agresividad daría pies después al clásico “boom bap” en el hiphop. Sus robóticas voces lograron algo coreable, su noción de tributo a “It’s More Fun to Compute” le dieron algo permanente. Hoy, “Sharevari” es, indiscutiblemente, una referencia histórica.

“When We Used to Play” – Blake Baxter (1987)

blake.jpg

¿Será que esta canción inspiró mucho de ese pop electrónico de los noventa? Bueno, tal vez esta canción era una de muchas que comprenden esta visión. La música aquí ya sonaba más dirigida hacia el sonido que crecía en Europa, pero no perdía su carisma americano con ese innato funk. Esta canción refleja bien la interesante relación temporal entre el post-disco y el pre-techno en Detroit, al conservar ambos sonidos dentro de su cuerpo.

“Beyond the Dance (Cult Mix)” – Rhythim is Rhythim (1989)

derrick.jpg

El nombre de esta canción es sumamente adecuado al ser un gran ejemplo de paciencia. Este valor tiene más grandeza en un contexto de dance music. Este trabajo logra crear, de manera delicada, una atmósfera de expectativa para después relevar sus monstruos a la audiencia -tal vez uno de los intentos más primitivos del drop, aquí llevado con elegancia-. No sólo esto; el sonido en esta canción demuestra una completa vuelta de página en cuestiones sonoras al ser más robusta, más expresiva, ya alejada del sonido obtuso de sus predecesoras.

“The Chase (Juan’s Version)” – Model 500 (1989)

233_juanatkins

Bajo Model 500, Juan logró el mismo nivel de calidad que en sus otros proyectos pero con mayor paciencia. Aquí desarrolló intimidad para explorar ideas un tanto extrañas. En “The Chase” se indaga en la melodía y la armonía con los sinvergüenzas TB-303 Y MS-10 de respaldo. Escuchamos, en momentos, hasta tres diferentes líneas de sintetizador y secuenciador cruzándose entre sí, con figuras de pads, leads y piano, todo tratando de pintar un discurso melódico más cargado, más completo.

“Elements” – Psyche (1989)

party

Casi por morbo, es necesario escuchar “Elements”, para así descubrir las versiones más primitivas de IDM. El uso tan suave de pads bañados en delay y las discretas pero puntuadas líneas melódicas que se cruzan con lo que hace el drum machine son elementos clásicos del género que vendría después. El ambient y el dance music comienzan a fusionarse en un accidente y de esta manera revelan su maravillosa convivencia. Quizá la delicadeza de este sencillo sería formativa para el downtempo y, así, para otra especie de techno.

“The Punisher” – Underground Resistance (1991)

374291_2278317599165_1285518393_31832491_764543686_n

“El futuro es ahora”, dijo Underground Resistance, comenzando una nueva década. Como de costumbre, los detalles del surgimiento de esta canción son limitados, pero lo que sabemos es que este sencillo era pesado, era futurista y que nada sonaba igual. Con gran éxito en Europa, se escribe un capítulo nuevo que se acerca al rave y al industrial.

 

 

Anuncios

0 comments on “7 clásicos de Detroit Techno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s