Los 7 álbumes más importantes de SST Records

Antes de que Sub-Pop se convirtiera en el sello alternativo por excelencia, la escena independiente de Estados Unidos estaba dominada totalmente por la iniciativa de SST Records, el sello creado por Greg Ginn, líder de Black Flag. Desde 1979 hasta finales de los ochenta, SST ayudó a redefinir lo que puede ser el roster de una disquera, así como a difundir la escena de hardcore de SoCal de principios de los ochenta y a servir como plataforma para lanzar a algunos de los artistas más influyentes de la música alternativa.

Eventualmente, la disquera perdió autoridad de manera gradual ante nuevos contendientes que supieron entender el paso del rock hacia los noventa y SST fue eliminada de la memoria colectiva. Es por eso que es importante dar al emprendimiento de Ginn el lugar que le corresponde en la historia: como uno de los esfuerzos independientes más relevantes y trascendentales que se han dado en el rock y también como uno de los mejores ejemplos de cómo no manejar una disquera. El punk superó al business y, hoy día, el roster y los lanzamientos de SST son apenas un atisbo de lo que fueron sus años de gloria. Pero el legado de un proyecto que empezó como una excusa para sacar el primer EP de Black Flag va más allá de lo que Ginn, o cualquiera de sus contemporáneos, hubieran imaginado.

Estos son los siete álbumes más importantes que fueron lanzados en la época de gloria del sello, todos pieza clave de sus respectivos géneros y cuya influencia es notable a más de treinta años de sus lanzamientos.

Damaged – Black Flag (1981)

1

Dos años después de la fundación del sello y del lanzamiento del primer EP de Black Flag -entre cambios de vocalistas y otros legendarios EP de la escena de hardcore– la banda pionera del género lanzó su debut, Damaged. La energía y los temas del punk de Black Flag se volverían el estandarte de un género que evolucionó del mil maneras y desarrolló corrientes estilísticas clave para la música alternativa. En este sentido, podría decirse que Black Flag fue el The Velvet Underground de los ochenta, ya que su influencia se puede trazar hasta muchas de las corrientes under de la década que lograron permear a la naciente escena de Seattle unos años después.

Double Nickels on the Dime – Minutemen (1984)

2

Si Black Flag definió las bases del hardcore en Damaged, los Minutemen, con las reglas ya bien establecidas, se dedicaron a romperlas en Double Nickels on the Dime. Para alguien que no conoce el contexto del álbum hardcore, esta no sería la etiqueta con la que definirían la música del proyecto; con toques del naciente college rock, de post-punk y de lo que eventualmente sería llamado alternativo, Minutemen trascendió las barreras de su escena para entregar un álbum doble compuesto de entre cuarenta y tres y cuarenta y cinco canciones -según la versión del tracklist que se escuche-. Cada lado del vinilo representa a un miembro de la banda. Una ambición que pocas veces se ha visto en un género tan cínico y rebelde, pero comparable con la del siguiente álbum.

Zen Arcade – Hüsker Dü (1984)

3

El mismo año en el que, en Minneapolis, The Replacements sustituyó su sonido hardcore a favor de un sabor alternativo, sus compañeros de escena, Hüsker Dü, hicieron lo mismo para lanzar su obra maestra y convertirse en la primera banda ajena a la costa oeste en lanzar un álbum con SST. Zen Arcade, al igual que Double Nickels on the Dime, es un álbum doble. Sin embargo, este cuenta con una historia que lo hace un trabajo conceptual: un chavo escapa de un hogar abusivo para descubrir que el mundo no es tan sencillo como creía, creando matices que giran alrededor del amor, la religión, el ejército, las drogas y la muerte. Nadie en el género (al menos no hasta su divergencia en post-hardcore) realizaría un trabajo tan ambicioso y con dimensiones tan operísticas como hicieron los integrantes de The Replacements.

Meat Puppets II – Meat Puppets (1984)

4

Este fue un álbum bien recibido en su tiempo; volteó cabezas en el under por su peculiar combinación de punk con country y uno que otro toque de psicodelia. No obstante, los Meat Puppets, y en particular Meat Puppets II, dejaron de ser un secreto cuando Kurt Cobain decidió tocar, acompañados por miembros de la banda, tres canciones de este álbum (“Lake of Fire”, “Plateau” y “Oh Me”) en el  Unplugged de Nirvana. A partir de ese momento y en adelante, los Meat Puppets recibieron una aclamación retrospectiva que los sacó de la adoración de culto y los llevó a la apreciación generalizada.

Born Too Late – Saint Vitus (1986)

5

Sin duda una de las bandas más peculiares que trabajaron con SST, ya que Saint Vitus es una de las agrupaciones pioneras más importantes del doom metal, género ajeno a los álbumes típicos del sello. Born Too Late es, sin duda, el trabajo mejor logrado de la banda, en el cual quedaron estipulados muchos de los mandamientos estilísticos de un subgénero que hoy se ha posicionado como uno de los más fuertes y con mayor innovación del metal.

Sister – Sonic Youth (1987)

6

El Sonic Youth que conocemos comenzó a tomar forma cuando lanzó su EVOL con SST, refinándose, para su segundo lanzamiento bajo el sello, con el legendario Sister, el primer atisbo serio de la banda, que cambiaría la década junto con Daydream Nation. Su mezcla de actitud punk, vanguardia noise, experimentación y melodías pop fue perfeccionada en este trabajo, que para algunos representa la primera gran obra maestra de una de las bandas más importantes de la música alternativa.

You’re Living All Over Me – Dinosaur Jr. (1987)

7

El último gran referente que fue lanzado en SST fue la presentación oficial de Dinosaur Jr. al mundo, de la mano de su segundo álbum de estudio You’re Living All Over Me. En este, J. Mascis redefinió las posibilidades de la guitarra, sentando las bases para que músicos de shoegazenoiseindie tomaran nota de su versatilidad con la distorsión, los riffs y las líneas melódicas. You’re Living All Over Me es también uno de los más grandes logros de la producción lo-fi de los ochenta, inspirando, con su sonido, a decenas de bandas cortas de presupuesto pero no de ideas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s