Moda y música: siete colaboraciones notables

Por Eduardo Kuri Amezcua

Algo que nadie puede negar es la importancia que tiene el inquebrantable vínculo entre la música y la moda. Podemos mencionar a músicos que han usado a la moda como un vehículo para reforzar su propuesta (David Bowie, Björk, Karen O, etc.), así como a la influencia que la música tiene en los diseñadores al momento de crear una colección. De esta manera, siempre es atractivo cuando una marca o diseñador hace aún más palpable la importancia que la música tiene en el proceso de creación.

 

1. RAF SIMONS X PETER SAVILLE

La mayoría de las piezas presentadas en la colección para Otoño/Invierno 2003 del diseñador belga, Raf Simons, incluían imágenes tomadas del archivo de Peter Saville. En sus comienzos, Saville trabajó creando pósters para el club The Haçienda, lo cual lo llevó a trabajar con Factory Records (propietarios de The Haçienda) en el diseño de las portadas de diferentes lanzamientos para bandas como Orchestal Manouvres in the Dark, Joy Division y, posteriormente, New Order.

Raf Simons ha hablado abiertamente acerca de su afición, que surgió desde muy temprana edad, a la música de estas bandas, siendo las portadas el primer elemento que causó un fuerte impacto en él y en su despertar creativo. La colección mostraba prendas como sudaderas, chamarras y parcas con imágenes de portadas emblemáticas como Unknown Pleasures, Dazzle Ships, Movement y Power, Corruption & Lies. La importancia de esta colección sigue vigente en la actualidad: Kanye West y A$AP Rocky han usado algunas de estas piezas ya emblemáticas, además de la reciente venta de un número limitado de estas parcas por 20,000 dólares cada una.

vintage-raf-simons-peter-saville-parkas-20k-01-1200x800

 

 2. MISHKA X DEATH IN JUNE

En 2011, la marca neoyorquina, Mishka, colaboró con Douglas Pearce (la mente maestra detrás de Death in June) en una colección-cápsula que incluía playeras con imágenes de la banda, así como polos, camisas y chamarras con parches que integraban su icónica identidad visual.

mishka-x-death-in-june-capsule-clothing-collection-04mishka-x-death-in-june-capsule-clothing-collection-02

 

3. SUPREME X SIOUXSIE SIOUX

Playeras, sudaderas y parches adornados con la imagen de la enigmática y legendaria Siouxsie Sioux (una verdadera influencia tanto estética como musicalmente) fueron lanzadas por la marca de streetwear Supreme a principios del 2014.

f2249d6eea9a1e631e7253eb7b3d6085

4. PROENZA SCHOULER X DEERHUNTER

La marca liderada por los diseñadores Jack McCollough y Lazaro Hernandez presentó la colección Otoño/Invierno 2013 en febrero de ese mismo año. Unos días después, fueron contactados por Bradford Cox (vocalista y líder de Deerhunter), quien les pidió vestir a la banda con prendas de la colección presentada recientemente para las fotografías con las que promocionaron Monomania, lanzado en mayo de 2013.

dd3b658208dab7ffc0fc9379f1d6b494deerhunter_monomaniaexclusive2

 

 5. UNDERCOVER X TELEVISION

Jun Takahashi nunca ha ocultado su admiración por la música y la influencia que ésta tiene en su proceso de trabajo. En 2014, presentó la colección respectiva a la primavera del siguiente año, en la cual explotaba la imagen de la banda Television, utilizando las portadas de los dos primeros discos de la banda de Nueva York (Marquee Moon y Adventure) para crear la mayoría de las prendas. Esta no fue la primera vez que Undercover utilizó la imagen de alguna banda como influencia para sus colecciones, habiendo trabajado previamente con referencias a The Jesus and Mary Chain y Talking Heads.

6. RICK OWENS X WINNY PUHH

En este caso, no fue una colección inspirada por alguna banda en específico, sino un claro ejemplo de la importancia que tiene la relación entre la música y la moda. Para presentar su colección de menswear para Primavera del 2014, el diseñador Rick Owens  utilizó la ayuda de los estonios Winny Puhh, “la banda más extraña del mundo” (como ellos mismos se denominan). La agrupación había saltado a la fama tras participar en las semifinales de su país para representar a Estonia en Eurovisión.  Quedaron en segundo lugar, pero el video de su presentación se había vuelto viral y terminó llamando la atención de Rick Owens, quien los llevó a París para recrear el espectáculo que habían mostrado en esta semifinal. No cabe duda que la banda acaparó casi toda la atención durante el desfile, con dos bateristas girando gracias a un mecanismo creado por los mismos integrantes de la banda, mientras que los guitarristas y el bajista yacían suspendidos, de cabeza, al finalizar la presentación.

28-winny-peh-42-48982293-w750-h560-2x

Desfile Primavera/Verano 2014 “Vicious” de Rick Owens

Winny Puhh “The Weirdest Band in the World”

7. ALEXANDRE PLOKHOV X COLD CAVE

En 2014, el diseñador ruso, Alexandre Plokhov, lanzó al mercado una playera de edición limitada, producto de la colaboración con Wesley Eisold, fundador y líder de Cold Cave. La playera muestra una fotografía de Eisold durante un concierto. Tanto Plokhov como Eisold han hablado de la admiración mutua que existe entre ellos, pero nunca se esperó que esta colaboración se diera de una forma tan espontánea.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s