Garantía Lados B: I See You

Desde el primer segundo de su nuevo álbum, The xx nos deja las cosas en claro: ya superamos el sonido de nuestro debut. Para seguir a este (el titulado xx), la banda lanzó Coexist, un álbum que, si bien es interesante, peca de parecerse demasiado a su predecesor, cayendo bajo la enorme sombra de uno de los debuts más sorprendentes del nuevo milenio. Entre esos dos álbumes hubo un lapso de tres años, con una producción de Jamie xx de por medio. Entre CoexistI See You pasaron cinco años, durante los cuales, entre festivales, conciertos sorpresa, rumores y el excelente In Colour de Jamie, el trío nunca dejó de tener relevancia. The xx ha logrado sobrevivir al hype, a la inactividad y al tiempo como ninguno otro de sus contemporáneos indie.

Cuando In Colour fue lanzado en 2015, muchos previeron que el sonido que Jamie xx adoptó para su debut eventualmente se filtraría a su proyecto principal junto con Romy MadleyOliver Sim. Las colaboraciones con ellos en ese álbum fueron la pauta perfecta, ya que, como canciones del tipo de “Stranger in a Room” o “Loud Places” no quedarían fuera de lugar en I See You, más bien son el preámbulo perfecto de la nueva dirección de la banda, una que busca codearse con las estrellas pop del momento para cobrar una relevancia comercial que aún no han logrado.

Podríamos pensar en I See You como un equivalente de Currents de Tame Impala; ambos son un cambio significativo de estilo, orientado hacia tendencias de dance y música electrónica. Lo que, en este sentido, destaca a The xx por encima de sus similares es que logra que esta nueva dirección se sienta extrañamente familiar, como si estos beats hubieran estado presentes desde xx y I See You tan sólo fuera una continuación de Coexist. No obstante, de haber sido verdad, me imagino que ese habría sido el fin del interés del público general por la banda. El trío sabía que este álbum era matar o morir, que si sobrevivirán más años, como lo han hecho hasta ahora, es porque saben adaptarse a los tiempos sin perder su esencia, a diferencia de bandas olvidadas como PhoenixPassion Pit o los Yeah Yeah Yeahs –quienes sacaron sus obras maestras el mismo año que The xx debutó y de quienes no hablamos mucho desde aquel entonces-.

Es interesante analizar cómo una banda con tan sólo dos álbumes (uno de los cuales no fue muy relegante) logró trascender de tal manera. Lo que es seguro es que, gracias al espectro musical que cubre I See You, el trío inglés tiene asegurado que hablemos de su minimalismo, romanticismo e inexplicable carisma durante unos cuantos años más.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s