15-65: ¿Cuál es el mejor álbum del 2010?

En 15-65, analizamos los mejores trabajos de la música popular -empezando en el 2015 y terminando en 1965- para determinar cuál es el mejor álbum de cada año.

Año: 2010

Sebastián: Tiene tanto tiempo que no hacemos un 15-65 que ni me acuerdo bien de cómo funcionaba nuestra dinámica de trabajo. Pero este año será interesante porque, más que en cualquier otro, coincidiremos fácilmente para decidir qué álbum se merece la corona del 2010. En general, haciendo un balance de mis candidatos, creo que este es uno de mis años favoritos de los que hemos cubierto hasta ahora. Hubo muchos trabajos sólidos y definitorios para muchas bandas.

Diego: Sin duda: Come Around Sundown. ¿Nos vamos?

Sebastián: Buenas noches.

Diego: Jajaja, pero bueno, si algo recuerdo de nuestra dinámica es que siempre es bueno purgarnos hablando primero acerca de lo malo.

Sebastián: Con Kings of Leon fuera del camino, sería también bueno desechar a los Black Keys con el Brothers, el cual los volvió estrellas. A la verga también MGMT con Congratulations que, aunque tiene una que otra rola que disfruto mucho, es sumamente inconsistente. Es sabido históricamente que en Lados B no nos interesa nada de Foals más allá de Antidotes, entonces queda descartado Total Life Forever. También, porque en México parecen ser dioses, descartar de una vez el debut de Two Door Cinema Club: un esfuerzo interesante pero a la larga muy poco trascendental.

Diego: Para mí es un año débil, pero sí funcionó como plataforma para muchas carreras. Dentro lo que estoy listo para purgar creo que estaremos en total desacuerdo. Contra, Swim, The Suburbs; nombres como esos me hacen sufrir mucho.

Sebastián: Concuerdo con eliminar a Swim, pero Contra se me hace muy bueno, aunque no supo vivir a la altura del primero y tercero de Vampire Weekend. The Suburbs me gusta pero creo que es lo mismo que Contra: para mí es el álbum más débil de Arcade Fire y no un contendiente para el mejor del año. Alejándonos de los grandes nombres del indie, me gustaría señalar que este fue un gran año para el metal. Ghost dio a conocer su metal retro con el excelente y divertido Opus Eponymous, Alcest prosiguió el perfeccionamiento del blackgaze con Écailles de Lune, los Deftones se revitalizaron con Diamond Eyes y Agalloch lanzó Marrow of the Spirit, uno de los mejores álbumes de metal del nuevo milenio.

Diego: Grandes menciones para Ghost y Agalloch. Aprovecho aquí para descartar trabajos que nada más vale la pena recordar, como el Cosmogramma de Flying Lotus, favorito de muchos de los chavos IDM. There is Love in You de Four Tetuno que debería ser favorito de muchos de los chavos IDM. Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty como buen ejemplo del talento de Big Boi sin André 3000 y, ya hablando de hip-hop, el mixtape debut de Tyler, the Creator: Bastard. Lo más valioso de ese mixtape sería contarle a una nueva generación por qué Wu-Tang importa, sin hablar del pasado.

Sebastián: Bastard salió en 2009 pero en Navidad, entonces te daré chance de contarlo como del 2010. Quiero hacer un pequeño espacio para rendir tributo al surf de esa época, que tuvo su año cúspide con el lanzamiento de King of the Beach por parte de Wavves y su versión cursi y femenina: Crazy For You de Best Coast. Esos álbumes nos hicieron pensar por un breve momento que el surf sería el nuevo garage punk. Y ya que mencionaste el IDM, en cuanto a electrónica, está la revelación del witch house y su más grande exponente, el King Night de Salem, que fue acompañado por el segundo álbum de Crystal Castles, los poster boys del witch. Probablemente, el 2010 vio al género llegar a su cúspide y al mismo tiempo caer de su gracia.

Diego: Si, íbamos a llegar a Wavves, que hasta hoy no sé dónde tenerlos. También a Crystal Castles. Aquí mismo vale la pena hablar de Have One on Me de Joanna Newsom no sólo porque es un buen álbum, sino porque le recordó al mundo que Newsom quería tener una carrera. Ariel Pink sacó su Before Today, álbum bien considerado por sus fans, todavía con sus “Haunted Graffitis“. Y por último, para no perder la tradición, Returnal de Oneohtrix servirá como conclusión a lo que ya había logrado y nexo a lo que vendría. Ahora, tú que eres fan, ¿qué dices que hagamos con nuestros Tame Impala y Massive Attack? ¿Dónde quedó el 2010 para ellos?

Sebastián: Disfruto de Innerspeaker y Heligoland, pero creo que no están ni cerca de las finales, por eso decidí omitirlos. Yo, para no perder la tradición, quiero poner sobre la mesa al My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky: el regreso de Swans al estudio que, si bien no es considerado como esencial por los fans, creo que está dentro de lo mejor de su discografía. Antes de entrar a las eliminatorias densas, quiero reconocer al I’m New Here de Gil Scott-Heron, el cual fue re-mixeado por Jamie xx en el 2011 (y también lo mencioné en el 15-65 de dicho año). Del punk surgieron dos álbumes que están dentro de mis favoritos: Everything in Between de No Age y The Monitor de Titus Andronicus. Con eso aclarado, creo que estoy listo para pasar a las rondas finales.

Diego: Bien, ahora estoy en una situación incómoda con mis finalistas porque creo que pocos de ellos me ilusionan personalmente. No podemos escapar de esta discusión sin hablar de Teen Dream y Halcyon Digest: favoritos de nuestro medio.

Sebastián: Pues mira, nunca he logrado que Deerhunter me guste, por más que lo he intentado. Teen Dream está en mi top 5 del año, creo que es el mejor trabajo de Beach House y uno de los grandes referentes del dream pop de esta década -género que ha sabido mantenerse vigente y que, a pesar de no ser muy propositivo, se mantiene a flote debido a que las canciones simplemente son buenas-. A ver, echa uno de tus finalistas.

Diego: Pues si ya llegamos a este punto, creo que sólo tengo dos finalistas y uno de ellos es el plot-twist. Public Strain de Women, descubrimiento reciente en mi vida. Desde Canadá llegó uno de los trabajos de rock más interesantes de nuestra década que hasta a Gira le haría feliz. Esta banda, lamentablemente, se encontraría con la tragedia y se transformaría hasta convertirse en Preoccupations.

Sebastián: Ese sí nadie lo vio venir. Pero de igual manera lo escuché recientemente gracias a Preoccupations y también me llevé una grata sorpresa, más no lo suficiente como para considerarlo en el 2010. Yo quiero agregar a mis otros dos pollos, la despedida (temporal) de LCD Soundsystem con This is Happening y el álbum indie-maduro por excelencia: High Violet de The National. Sin duda, cualquiera de esos tiene, en mi opinión, la calidad y trascendencia para llevarse el primer puesto de no ser porque fue lanzada cierta obra maestra que es un parteaguas total del pop de este milenio. A la de tres, decimos su nombre al mismo tiempo.

1…

2…

3…

Sebastián: MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY

Diego: PLASTIC BEACH

Sebastián: El álbum del año para los básicos, sin duda. Pero esto es Lados B, entonces…  

Diego: MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY… Sí. Y aunque creo que es interesante el amor que recibe el álbum hasta en los ámbitos más exquisitos, se lo merece -pero me extraña-.

Sebastián: Las únicas personas que reniegan de MBDTF como una obra maestra son los que nunca han escuchado nada de Kanye West porque “lo odian”. No se me ocurre ningún álbum que haya sido tan aclamado, en la memoria reciente, como ese lo fue de manera universal; ni siquiera el To Pimp a Butterfly. Realmente, Kanye cambió los estatutos y las posibilidades del hip-hop dentro del pop y viceversa gracias a una ambición que pocas veces hemos visto del 2010 para acá.

Diego: Definitivamente. Creo que ese camino que el hip-hop estaba tratando de tomar hacia un nuevo pop no se puede ver más cristalino que como en este esfuerzo. Features bien pensados, producción increíble, un concepto entretenido e interesante…

Sebastián: Ni siquiera su longitud me parece exagerada, ni el skit de Chris Rock ni la cursilería del intro de “All of the Lights”. Todas las decisiones fueron acertadas en el proceso creativo de ese álbum y representa el renacimiento de Kanye después del incidente de Taylor Swift: algo que lo llevó a convertirse en el gran pionero sónico del hip-hop mainstream de nuestra época. Nadie ha estado cerca de lograr esa fusión tan exitosa de pretensión, talento y exageración que caracteriza al MBDTF.

Diego: Y por eso, el trabajo de este año se hace algo más ligero. Para cualquier lector aún temeroso de Kanye… hoy es cuando.

1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s