¿Qué es lo que hace que un guitarrista sea bueno?

El club de preservación del power chord es un lugar para aquellos que ven en el rock algo trascendental.

Considero que los tres mejores guitarristas de la historia del rock son Jimi HendrixGreg Ginn de Black FlagNeil Young. Hendrix es el de cajón, pero estoy casi seguro que no coincidimos en los otros dos. Y es que resulta interesante aprender cómo cada quien desarrolla un criterio distinto que determina qué es lo que hace que un guitarrista sea considerado “el mejor”.

Desde el punto de vista más tradicional y corto de visión, la calidad de un guitarrista se mide tomando como punto de partida aspectos meramente técnicos. Qué tan veloz es, la cantidad de estilos que domina, su versatilidad dentro de los lineamientos del instrumento… En este criterio siempre resaltan nombres como Joe SatrianiSteve VaiYngwee Malmsteen, guitarristas extremadamente talentosos pero cuya música no me comunica nada. Diría que no son los mejores sino los más virtuosos -términos que confundimos con mucha frecuencia-.

Existen también los adoradores de los dioses de la escala pentatónica, que conforman la más sagrada tradición del rock dentro de sus riffs y legendarios solos melódicos. Guitarristas como Jimmy PageAngus YoungSlashDavid Gilmour son objeto de admiración de los puristas de la guitarra dentro del género, quienes son los más adeptos para hacer air guitar y tararear los solos de sus ídolos.

En un reducido grupo de fans del rock se idolatra a los grandes pioneros del blues y a aquellos que lograron acercarlo de manera exitosa al género mencionado. Guitarristas como Eric ClaptonB.B. King Stevie Ray Vaughan, quienes dieron a este estilo una exposición nunca prevista por sus pioneros chicaguenses. Este lote de guitarristas no dista mucho en un aspecto técnico y teórico del de los dioses pentatónicos, pero responden a una costumbre más tradicional y radical.

En una combinación peculiar entre lo estilos y sensibilidades de nuestros primeros dos grupos están los shredders del metal. Desde el nacimiento del speed metal a finales de los setenta, se han vuelto costumbre en el género los tempos endemoniados y los solos que combinan las melodías de los pentatónicos con la virtuosidad de los técnicos. Kirk Hammet es, normalmente, el poster boy de esta corriente, sobre todo con su trabajo en el Metallica de los ochenta. Asimismo, el difunto Dimebag Darrell es el símbolo moderno de esta línea de análisis debido a su gran talento para crear de manera trascendental todo tipo de riffs, solos, breakdowns y lo que sea que pueda salir de una guitarra.

Como un último ejemplo, está el grupo de fans al cual pertenezco. Aquellos que, más que un despliegue técnico o capacidad melódica, buscamos a los disruptivos del instrumento. Desde el minimalismo punk de Johnny Ramone hasta la errática técnica del ya mencionado Greg Ginn, pasando por las innumerables expresiones que Hendrix descubrió con seis cuerdas y un wah o las inimaginables texturas que Kevin Shields vio en la distorsión.

Creo que es importante resaltar en la música, siempre, la creatividad por encima de la técnica. Y es que a la técnica se llega a través de disciplina, pero para la creatividad no existe una fórmula. Por eso tenemos que empezar a revalorar a muchos guitarristas cuyos aportes fueron dirigidos a crear nuevas líneas en el rock, que van mucho más allá de un solo chingón o un riff memorable. Debe comprenderse la complejidad de crear una canción en tres acordes como un genuino ejercicio creativo e intelectual. Sobran muchos pupilos de Page ahí afuera; sería bueno comenzar a mirar hacia otra dirección para mantener al rock como un arte y no como una tradición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s