En defensa de Scorpions

Para muchos fans de Scorpions, la banda alemana representa una trayectoria constante y fiel a un sonido. Y es que, en una carrera de más de cincuenta años, han creado, desarrollado y perfeccionado el sonido Scorpions, del cual hablaremos más adelante. Para otras personas, esto representa una nula evolución sonora y conceptual. En esta edición de En defensa de…, buscamos mostrar la otra cara -la menos conocida- de Scorpions.  

Antes de comenzar, debo dejar claro qué constituye aquello que llamo el sonido Scorpions. Es el sonido típico, y más conocido, de Scorpions. Como ejemplos tenemos las canciones “Rock You Like a Hurricane” y “Wind of Change”. Por un lado está la parte eléctrica y enérgica; por otro, el lado lento, de balada. Ambos sonidos fueron explotados a más no poder en los ochenta por bandas como Poison y Mötley Crüe. Por esta razón, muchos tachan a la banda como una más en el grupo glamero de su década. 

Es natural y casi lógico que este estilo esté saturándonos debido, en gran parte, a la escena radiofónica nacional. Este mismo sonido es brutalmente explotado en México, cortesía de Universal Stereo. No soy muy fanático de la radio debido a esta razón: siempre son las mismas canciones; “Africa”, “Wind of Change”, “Personal Jesus”… Pero ese tema es para otra ocasión.

Es gracias a esta tendencia que estamos tan acostumbrados a la misma faceta de Scorpions cuando, en realidad, existe más allá de ella. Hay una parte en la historia de la banda alemana donde comparten más con Alice Cooper, Deep Purple y Van Halen que con Whitesnake y Ratt. Es difícil saber por dónde empezar, ya que Scorpions tiene muchos álbumes que siguen una línea estilística bien marcada. Sin embargo, abordaré tres de ellos que contienen algo diferente a la idea colectiva: 

scorpions-blackout

Blackout (1982)

El primer álbum de la lista contiene todo lo que se conoce de Scorpions: power chords, solos llenos de distorsión y voces estridentes; es rock puro de principios de los ochenta. Ejemplificando, están “Now”, “Dynamite” y la homónima “Blackout”. Aún así, contiene una de las mejores baladas de la época: “When The Smoke is Going Down“.

41lt6rsojsl 

Lonesome Crow (1972)

El primer álbum de la discografía es, de lejos, el más experimental y ajeno. Este álbum existe para ccuando se piense que Scorpions son solamente baladas bonitas y canciones con power chords. Se explora un estilo progresivo. Algo acorde a la época, Un estilo que la banda alemana logra ejecutar bastante bien. 

1976-virgin-killer

Virgin Killer (1976)

El segundo álbum, contiene una mezcla perfecta de las dos facetas de Scorpions. Temas tan melódicos como “Yellow Raven” y “In Your Park” conviven perfectamente con canciones enérgicas como “Pictured Life” y la que le da el nombre al álbum. La influencia de Hendrix  por parte de Uli Jon Roth, es notable. Todo el álbum sigue una línea sonora consistente que representa de forma redonda a la década de los 70.

Finalizando, Scorpions son una banda estigmatizada sobretodo por sus éxitos más conocidos. La banda alemana es digna de defenderse, en parte debido al material que mostraron en sus primeros álbumes, un sonido muy valioso y sin embargo muy poco conocido.

No considero a Scorpions una banda más del montón o sobrevalorada debido a la cantidad de años que llevan defendiendo un sonido propio. Un sonido donde no se buscaba ser una banda pretensiosa, profunda, con letras rebuscada y plagadas de alegorías. Una época lejana en lo que único que importaba era rockear. Y siento que es algo que en ocasiones olvidamos. La música debe de disfutarse, no siempre debe ser un estudio complejo y profundo. Scorpions es para eso, para disfrutar. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s