u_ derblog: Bitte Orca

En u_ derblog revisitamos los álbumes de culto más subvalorados de la escena independiente moderna -y los favoritos del autor- y atendemos a los lanzamientos que, por una razón u otra, pasan desapercibidos en el radar de hasta los melómanos más avezados.

Álbum: Bitte Orca (2009)

Artista: Dirty Projectors

Sello Discográfico: Domino Records

Género: Baroque Pop

David Longstreth ha estado grabando música desde el 2002. Sus seis primeros álbumes (cinco de los cuales existen bajo la firma de Dirty Projectors) son, en su mayoría, nodos experimentales tan ambiciosos e imaginativos que escucharlos enteros puede resultar irritante. A lo largo de los años, Longstreth ha gustado de jugar con una paleta sonora que incluye composiciones neo-barrocas, boleros minimalistas, música folclórica atonal, rock avant-garde, blues y free jazz. El lanzamiento de Bitte Orca, en junio del 2009, fue la culminación de sus ambiciones eclecticistas tras siete años de eludir a la auto-moderación y a la uniformidad artística. Muchos de los principios de composición presentes en esta obra ya habían sido cortejados en el proyecto anterior de la banda, Rise Above (2007), pero es en Orca donde se aplican más consistentemente, resultando en el álbum más sólido y abordable de los Dirty Projectors hasta la fecha. Este es un pop casi inetiquetable, lleno de trucos de partitura, entre los cuales resaltan la isorritmia, el alargamiento de progresiones armónicas y el uso de métricas seccionadas. Las voces de Amber Coffman Angel Deradoorian se desempeñan en un sistema instrumental de jerarquías, enriqueciendo la armonía con legatos, staccatos, glides y hoquetus, mientras que la sección rítmica de Nat Baldwin y Brian McOmber enmarca el álbum con un swing hipnótico excepcional. Finalmente, en un plano trasero inevitable, dado el temperamento pomposo de la música, las letras describen escenas de la vida pastoril estadounidense moderna, cuya quietud sólo se ve transgredida por preguntas filosóficas y crisis existenciales. Es un hecho que, en aquellos años, los de Brooklyn se tropezaron con algo especial.

Tracks favoritas: “Two Doves”, “Stillness Is The Move” y “Useful Chamber”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s