Sobre la mesa: los 7 mejores álbumes de los Beach Boys

Más allá de Pet Sounds y su lugar indiscutible en la historia, pocas veces se explora con detalle la discografía de los Beach Boys. Marcada por un periodo pop anterior a su obra maestra y luego por una transición para tratar de suplir el genio intermitente de Brian Wilson, su obra es amplia y recorre muchos géneros que van de lo psicodélico a lo experimental, incluyendo a la música electrónica. Sin duda, la banda que siempre relacionamos con canciones como “Surfin’ Safari” o “Surfin’ U.S.A.” va mucho más allá de la simplicidad de esas composiciones, por lo que considero que la historia les debe un poco de justicia al revisar su carrera en retrospectiva. En esta ocasión, ponemos sobre la mesa la discografía de una de las bandas más importantes del pop y el rock, para decidir cuáles son sus siete mejores álbumes.

7. The Beach Boys Today! (1965)

1

Today! es el último álbum de la faceta joven de la banda; es decir, el antecesor de Pet Sounds. Antes de este, todos los trabajos de la banda eran bastante inconsistentes debido a la cantidad de relleno que había en ellos a costa de los sencillos (hay que recordar que el formato dominante en la música hasta 1965 era el sencillo de 7″, lo cual cambió cuando los Beatles lanzaron Rubber Soul). The Beach Boys Today! es el primer álbum en mostrar signos de la genialidad que haría de Brian Wilson uno de los compositores más reconocidos de la música popular.

 

6. Friends (1968)

3

A causa de un Brian Wilson cada vez más inestable, las labores de composición se repartieron entre los miembros del grupo; esto se refleja en la variedad de estilos que conforman Friends. Cabe resaltar el espíritu hippie que plaga el álbum debido, en parte, a que Mike Love regresó de su retiro en la India con los Beatles para aportar en este trabajo. Asimismo, la época todavía se prestaba para que hubiera ciertas connotaciones psicodélicas en la música de este álbum, connotaciones que no regresarían de manera tan prominente sino hasta la llegada de Surf’s Up.

 

5. Sunflower (1970)

2

Una banda anclada fuertemente en los sesenta le dio la bienvenida a la nueva década con un sonido revitalizado. Los Beach Boys se encontraban en decadencia después de peleas contractuales y un cambio de disquera, pero supieron mantenerse vigentes al cambio generacional con un sonido más aterrizado y alejado de las experimentaciones psicodélicas y lo-fi de la etapa posterior a Pet Sounds.

 

4. Surf’s Up (1971)

4

Después de la credibilidad que la banda recuperó con Sunflower, la llegada de Surf’s Up dio a los Beach Boys una vitalidad comparable a la que la banda tenía antes de descartar el proyecto de Smile. Regresaron los toques psicodélicos y hay una notoria experimentación con sintetizadores que agrega un toque vigoroso a la música del álbum. Destaca la inclusión de “Surf’s Up”, una de las tantas canciones que estaban contempladas para Smile pero que terminaron dispersas en diferentes álbumes posteriores a Pet Sounds.

 

3. Smiley Smile (1967)

5

Este fue el primer álbum de la banda después de Pet Sounds y del descarte del legendario Smile. Lanzado como un simulacro de lo que habría sido una obra mucho más grande, Smiley Smile contiene algunas partes esenciales de Smile, como “Heroes and Villains” o “Good Vibrations”. La obra original era mucho más épica que el resultado final, pero las cualidades lo-fi y minimalistas de Smiley han hecho que cobre relevancia casi por accidente y que sea uno de los álbumes más influyentes de la banda en campos que uno no imaginaría, como el ambient o el pop avant-garde.

 

2. The Smile Sessions (2011)

6

Fue el álbum perdido más legendario de la historia, la pieza pop que pudo haber cambiado el rumbo de la música. Smile fue concebido, originalmente, en la segunda mitad de los sesenta, pero se disolvió entre presiones de la disquera y el deterioro mental de Wilson. En el 2004, el líder de la banda grabó desde cero una versión de lo que hubiera sido Smile y, tomando eso como punto de partida, se realizó The Smile Sessions. Este compilado es lo más cercano que existe a la visión original que existe del legendario álbum, realizado con grabaciones y demos que habían estado circulando entre fans y coleccionistas por más de cuarenta años.

 

1. Pet Sounds (1966)

7

No sorprende a nadie que Pet Sounds sea el álbum que encabece esta lista. ¿Qué no se ha escrito al respecto de la obra maestra del pop? Está de más admirar su rica instrumentación, manejo de texturas y recursos musicales, así como su deprimente sensibilidad. Este proyecto significó una ruptura total de la música de su época, con un sonido que evocaba a la música clásica, la psicodelia y la vanguardia. Para algunos, Pet Sounds es el mejor trabajo discográfico de la historia. Y sería difícil tratar de debatirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s