Garantía Lados B: Blue & Lonesome

Debo aceptar que, cuando me enteré de la noticia que anunciaba el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio por parte de los Stones -el cual estaría compuesto únicamente de covers de sus canciones favoritas de blues-, lo descarté de inmediato de mi futuro. La idea de una banda en su álbum veintitrés haciendo covers me pareció desechable por pura intuición, con todo y que se trata de la agrupación más grande del rock. Pasaron los meses y me olvidé del proyecto de los Stones hasta que vi el top de álbumes del año de Rolling Stone, que es con el que más suelo diferir, para encontrarlo en los diez primeros lugares, cuando aún ni siquiera había salido. Una vez más, me opuse a la idea de Blue & Lonesome como algo digno de escuchar, escudándome con las pobres decisiones que la revista ha tomado en el pasado -como poner el Songs of Innocence de U2 como el mejor álbum del 2014-.

Unos días después, tomando como punto de partida una mezcla de curiosidad y ocio, decidí agregar el álbum a mi biblioteca de Apple Music, dispuesto a escuchar un poco de él para ver de qué se trataba. Pasadas unas horas, mientras esperaba un Uber, abrí la aplicación y, en la primera sección, donde dice “Últimas agregadas”, apareció la sobria portada de Blue & Lonesome. Fue uno uno de esos momentos de “pues qué chingados”; le di play y comenzó “Just Your Fool”, un estándar bluesero de Buddy Johnson. Bastaron veinte segundos para que todos los prejuicios que había desarrollado durante semanas con respecto este álbum se vinieran abajo, veinte segundos para recibir un bofetón cuyo mensaje era: “chamaco pendejo, si son los Rolling Stones”.

La vitalidad impresionante de Jagger Richards en sus respectivos roles, la producción vintage que remite a escenas de algún pantano en Louisiana y la satisfacción de, como fan de la banda, escucharlos de nuevo en el elemento en el que mejor se desenvuelven: el blues rock… Las impresionantes líneas de guitarra de Richards se unen a la armónica de Jagger, que suena como si se tratara de un borracho tambaleándose afuera de un bar después de una noche de cerveza y puñetazos.

Blue & Lonesome no es un regreso, sino un recordatorio. Un recordatorio de quién es quién en el rock, un recordatorio de a quiénes les debemos mucho de lo que tenemos ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s