Sobre la mesa: Las 9 mejores canciones de Soda Stereo

A pesar de ser la cara del mainstream, mientras duró su carrera, Soda Stereo fue considerada una de las bandas que marcaban tendencias y aprovechaban terrenos no explorados en la música iberoamericana. Emulando su constante innovación, tenemos, no siete, sino nueve de las mejores canciones de Soda Stereo.

9. Trátame Suavemente – Soda Stereo

Escrita por Daniel Melero, fue la primer balada y el primer éxito de Soda. Este tema les dio una gran difusión en Argentina. La aparición de “Trátame Suavemente” marcaría el inicio de la banda con claras influencias del new wave inglés, el cual continuaría hasta la aparición de Signos.

8. Un Misil en mi Placard – Comfort y música para volar

La versión totalmente opuesta a la original; esta es más completa en cuanto a arreglos musicales y es la perfecta fusión entre la madurez sonora obtenida a través de los años y el sonido inexperto del primer álbum.

7. Sueles Dejarme Solo – Canción Animal

La quinta canción de Canción Animal tiene toques evidentes de hard rock un riff de guitarra memorable. También cuenta con un conjunto de instrumentos que vienen de menos a más. Esto, sumado a los solos distorsionados de guitarra, hacen de esta una de las canciones más agresivas de Soda.

6. Final Caja Negra – Signos

Esta fue la mejor manera de terminar un álbum como Signos. “Final Caja Negra” reúne los elementos que hicieron popular a la banda en su natal Argentina y en Iberoamérica: sintetizadores, pequeños solos de guitarra, líneas de bajo con protagonismo repartido y Cerati fungiendo su papel más característico -el de letrista.

5. En Remolinos – Dynamo

Dynamo sin duda es el álbum más complejo de la agrupación argentina. Con sonidos que resuenan a Loveless de My Bloody Valentine, vive “En Remolinos”

4. Entre Caníbales – Canción Animal

En el álbum de sencillos que es Canción Animal destaca esta canción cuyos primeros acordes de guitarra cuentan con una espacialización peculiar. El solo de guitarra es digno de mencionarse y su coro es tan melódico que basta con escucharlo una vez para que te atrape. En cuestión lírica aborda, como en la mayoría de los temas de este álbum, el tema del deseo sexual.

3. Luna Roja – Dynamo

Dynamo tiene críticas divididas: hay quienes lo consideran la obra cumbre de Soda Stereo y otros lo ven como el inicio del lamentoso final. Sea como sea, debido a la cantidad de capas de guitarra que contiene, “Luna Roja” es de las mejores canciones del repertorio de Soda. Se dice que fue dedicada al vocalista de Virus, Federico Mourna, que murió de Sida.

2. Corazón Delator – Doble Vida

La inspiración para el nombre viene de un cuento de Edgar Allan Poe. Dejando de lado el horror del literato, Cerati le canta al amor. “Corazón Delator” tiene tres grandes puntos a favor. Primero, el tempo lento y las influencias psicodélicas la hacen un deleite para el oído. En segundo lugar está la misma ruptura del tempo lento y la incorporación de los demás instrumentos. Y como tercer punto están los pequeños puentes de guitarra en la parte final de los versos, que parecen ajenos a la armonía.

Como extra, la versión de 11 Episodios Sinfónicos captura de forma excelente la esencia de la canción agregando nuevos arreglos.

1. Signos – Signos

La canción que le da el nombre al tercer álbum de Soda Stereo obtiene el primer lugar de esta lista debido, en parte, al impacto que tuvo el álbum en toda Latinoamérica. Musicalmente, la combinación de sintetizadores y guitarra acústica son elementos que la diferencian de cualquier otra canción de Soda Stereo. La línea de bajo de Bosio es precisa y la parte percusiva fluye perfectamente con el resto. Para mí, representa a la banda argentina en uno de sus momentos claves y es también el punto de partida para cualquier tipo de análisis acerca de lo que representaban los signos de Soda Stereo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s