Los 7 mejores álbumes de grandes éxitos

Ah, los grandes éxitos…esos compromisos con la disquera para cumplir con el contrato. La mayoría de estas compilaciones se limitan a incluir los sencillos de la banda, derivando en recopilaciones muy superficiales de sus carreras y dejando a los fans con ganas de hacer su propio tracklist de lo que mejor representa la discografía de sus artistas favoritos. Si bien han ganado mala fama al ser vistos como objetos sin valor en tiempos digitales, algunos artistas están excelentemente representados en estos ejercicios; incluso, en algunos casos, estas compilaciones se convierten en uno de sus trabajos más esenciales. Estos son los siete mejores álbumes de grandes éxitos: aquellos que trascienden el propósito de dar una introducción para neófitos.

Meaty Beaty Big and Bouncy — The Who (1971)

1

Más allá de “My Generation”, las canciones de The Who que han logrado permanecer en la radio hasta nuestra época corresponden a la etapa post-Tommy de la banda. Es por eso que Meaty Beaty Big and Bouncy es una gran recopilación de su etapa de juventud, la cual los vio pasar del sonido de la invasión británica al rock psicodélico, para asentarse finalmente en su estilo peculiar de hard rock.

 

Hot Rocks 1964-1971 — The Rolling Stones (1971)

2

Los Rolling Stones tienen una cantidad exorbitante de compilaciones de grandes éxitos (veinticinco éxitos, para ser exactos) y, si bien hay unas muy malas y que no tienen ningún sentido, destacan una que otra por su gran sentido de curaduría, siendo la mejor de todas la sexta que lanzaron: Hot Rocks. Esta ofrece un balance perfecto entre la juventud de la banda y su desarrollo pre-Exile. Es muy interesante escuchar la evolución del grupo desde sus inicios “baladezcos” con canciones como “Play With Fire” o “Under My Thumb” hasta su faceta de dioses del rock con “Brown Sugar” y “Midnight Rambler”.

 

Endless Summer — The Beach Boys (1974)

3

Antes de las comparaciones con los Beatles, antes del debacle mental de Brian Wilson, antes de Pet Sounds, los Beach Boys eran los reyes indiscutidos del pop estadounidense con su sonido californiano e imaginería de surf y playa. Esa etapa de la banda, si bien está plagada de éxitos, es tremendamente inconsistente en cuanto a álbumes se refiere, y es por eso que Endless Summer es la herramienta ideal para entender el periodo de la agrupación que va de 1962 a 1965.

Decade — Neil Young (1977)

4

Esta es una impresionante colección que abarca seis caras de vinilo con los grandes éxitos de Young en su década más productiva, pero que a su vez contiene canciones inéditas y algunas de sus participaciones con Buffalo SpringfieldCSN. Incluso hay cortes en vivo y lados B, haciendo de estas treinta y cinco canciones una pieza valiosa para todos los fans clavados del artista canadiense. Sin duda, es un retrato más que completo de una de las décadas más impresionantes y productivas que han existido para un músico.

 

Legend — Bob Marley and the Wailers (1984)

5

Lanzado tres años después de la muerte de MarleyLegend es probablemente la compilación de éxitos más famosa de la historia (después del siguiente elemento de la lista). Al ser un artista de reggae, Bob Marley nunca gozó de un éxito tan grande en Estados Unidos como lo disfrutó en el Reino Unido; pero Legend hizo del cantante jamaiquino una estrella mundial. Si bien no es una compilación de toda su discografía -ya que hay notables omisiones de álbumes de principios de su carrera- Legend tiene el mérito de mostrar sin tapujos la versión más pop de Marley.

 

Gold: Greatest Hits — ABBA (1992)

6

El álbum que puedes encontrar en la colección de tu abuela, tu mamá, tu tía, de blackmetaleros suecos y en la mía. No existe artista más universal que ABBA; la única posible comparación que se puede hacer en cuanto a popularidad es Michael Jackson. La banda sueca no era conocida por tener álbumes concisos, pero sus sencillos son el santo grial de la música pop y ninguna compilación denota el poder melódico del cuarteto de manera tan efectiva como Gold: Greatest Hits. Esta recopilación es tan importante que incluso hay un libro que habla sobre ella. No muchos greatest hits pueden presumir de eso, o empezar el tracklist con “Dancing Queen”.

 

Vasos Vacíos – Los Fabulosos Cadillacs (1993)

7

Sin lugar a dudas, este es el álbum más reconocido y referenciado de Los Fabulosos Cadillacs. Contiene todo el trabajo esencial de la banda entre 1986 y 1992, periodo durante el cual lanzaron la intimidante cantidad de siete álbumes. Sin embargo, pareciera que con Vasos Vacíos la carrera de los Cadillacs recién comenzaba. Quince temas clásicos de la banda, algunos reversionados, son acompañados de dos canciones inéditas: “Matador” y “V Centenario”. Este es probablemente el único álbum de grandes éxitos que funge como referente del rock latinoamericano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s