Los 7 mejores “breakup albums”

El “breakup album” es ese trabajo en la discografía de un artista que viene después de una ruptura amorosa muy vehemente, la cual deja estragos en el estilo musical y lírico del compositor. Suelen ser obras de tonos sombríos y letras introspectivas, marcadas por una profunda melancolía. Este punto de inflexión en la vida del artista sirve como una especie de terapia, como si el álbum fuera un psicólogo al cual se le están contando los más profundos desgarres del alma, en busca de redención. Lo interesante es la manera en la que esta catarsis tan profunda logra cautivar a terceros, logrando transformar el dolor propio en ajeno, construyendo así las transmisiones emocionales más efectivas de la música.

Blue – Joni Mitchell (1971)

1

Los diferentes enfoques que da Joni Mitchell a las diversas etapas de una relación hacen de Blue un álbum muy reflexivo. Este trabajo fue compuesto en el lapso entre un rompimiento amoroso y el encuentro de un nuevo interés romántico, lo cual ayuda a esta disección que realiza Mitchell del amor y sus implicaciones.

Blood on the Tracks – Bob Dylan (1975)

2

El dolor ayudó a Dylan a revitalizar su carrera después de haber sido el máximo exponente estadounidense de la música de los sesenta. Durante esta época, el cantautor le fue infiel a su esposa, lo cual por supuesto derivó en problemas que dieron fin su matrimonio. Esto resultó en un referente inmediato de la discografía del artista.

Rumours – Fleetwood Mac (1976)

3

Este es un álbum pop caracterizado por una paranoia disfrazada de dolor. Entre los rumores que la prensa inventaba sobre la banda y las extremadamente complicadas relaciones interpersonales de sus integrantes, que de manera coloquial se definirían como una “cojedera”, se grabó un trabajo para el cual los partícipes tuvieron que sobrevivir a matrimonios rotos, puestas de cuerno y distanciamiento entre ellos mismos.

Here, My Dear – Marvin Gaye (1978)

4

Una de las voces más efectivas y poderosas de la historia se potenció aún más debido a un divorcio muy aparatoso. Acostumbrados al lado sentimental y sexoso de GayeHere, My Dear respeta el estilo soul del artista, reemplazando las letras por una carta dirigida a su ex esposa, expresando así el dolor como pocos lo han hecho en la música.

The Boatman’s Call – Nick Cave and the Bad Seeds (1997)

5

Este álbum representa un cambio de estilo en la discografía de los Bad Seeds, ya que, si bien el estilo melodramático de Cave ha estado presente desde el principio de su carrera, en The Boatman’s Call la música se volvió cómplice de una introspección como pocas en la carrera del artista. Se dice que su rompimiento con PJ Harvey o el recuerdo de su ex esposa son el combustible de este álbum. Lo que es cierto es que detrás de la inspiración de este trabajo yace una tristeza profunda y notoria.

Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space – Spiritualized (1997)

6

Este es quizás el más grandilocuente de los álbumes de ruptura, lleno de excesos sonoros que no hacen más que complementar las emociones expresadas en las letras y melodías. Jason Pierce, fundador de Spacemen 3Spiritualized, plasmó el dolor de perder a Kate Radley, su pareja y la tecladista de la banda, quien al dejarlo se casaría con Richard Ashcroft de The Verve. Pierce tuvo que recurrir a la psicodelia, los arreglos orquestales y la idea del espacio como concepto abstracto para sanar su dolor.

Vulnicura – Björk (2015)

7

Después de sacar algunos álbumes que sufrían de comparaciones con sus trabajos anteriores, Björk encontró la inspiración para convertirse una vez más en un referente absoluto gracias al rompimiento de una relación de muchísimos años. Vulnicura goza de algunos de los arreglos más impresionantes de la carrera de la islandesa, lo cual es decir mucho cuando se tiene una discografía repleta de experimentos sonoros apabullantes. La producción del álbum, claustrofóbica y obsesiva, nos ayuda a entender el difícil momento por el que estaba pasando la mente de Björk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s