Las 7 artistas más influyentes en la música alternativa

El rol de la mujer en el rock suele ser subestimado por los grandes historiadores del género, un ejemplo de cómo se percibe en general la participación de la mujer en el desarrollo de la historia. Parece increíble que la mujer no se consideraba digna de ejercer el voto hace menos de cien años, pero la realidad femenina ha sido relegada a un segundo plano a través de muchas y diferentes épocas. No obstante, existen varios ejemplos, en todas las ciencias y artes, de mujeres que superaron las adversidades y los obstáculos de un sistema diseñado para detenerlas. De esta manera, legaron un cambio paulatino de la mentalidad sexista de la cultura occidental, en favor de una visión equitativa y de respeto mutuo entre géneros. La música, por supuesto, no se exenta de este fenómeno; sobre todo porque es un arte dominado por el género masculino.

Al investigar para la curación de esta lista, me percaté de que la cantidad de mujeres influyentes y vitales para el desarrollo del rock alternativo es exhorbitante. Son tantos los nombres que recortar la lista a tan sólo siete de ellos fue una de las decisiones más difíciles que he tomado en Lados B. La influencia y talento de estas siete mujeres deja en evidencia que no existe ningún tipo de limitante artístico en el rock. Ellas constituyeron un talento que marcó pautas para generaciones venideras de mujeres y hombres que vieron en el trabajo de estas artistas una oportunidad, una visión, una filosofía o algo tan simple como una melodía o un riff.

Maureen Tucker

1

La baterista de The Velvet Underground es la precursora de la imagen de “la chica cool en la banda alternativa”. Asimismo, fue una de las primeras mujeres en el rock que adoptó una apariencia andrógina. Su particular estilo de percusión, aunque muy simple, suscitó un patrón para una generación de bateristas que vieron en su instrumento algo más allá de la combinación bombo-tarola-platos. Su manera de tocar estaba completamente fuera de la norma del rock de la época, lo que la convierte en una de las bateristas más transgresoras de la historia, cuyo estilo tendría herederas en Heather Lewis, baterista de Beat Happening y en Meg White, baterista de The White Stripes.

Joni Mitchell

2

Con la misma genialidad lírica de Bob Dylan pero con una voz mucho más privilegiada, Joni Mitchell se convirtió en la cantautora folk por excelencia. Esta artista refleja una vulnerabilidad y una fragilidad que nadie había sido capaz de expresar de manera tan efectiva. En un momento en el que el folk fue una escena dominada por la presencia masculina, Mitchell se consolidó como una figura artística respetada y aclamada. Se aleja de cualquier percepción referente a su imagen física y se enfoca por completo en su música, la cual es un retrato de los diferentes roles de la mujer en la década de los setenta.

Patti Smith

3

La punk intelectual original, Patti Smith, se destacó por su poesía trasladada al rock de Nueva York de finales de los setenta. Los inicios del punk fueron controlados por hombres, salvo la enorme presencia musical de Smith, que llevó a cabo una visión del género fundamentada primordialmente en el contenido lírico. Mientras sus contemporáneos como RamonesRichard Hell eran energía pura, la música de Smith era una combinación de frenesí y pensamiento; la esencia de Joni Mitchell traducida a guitarras eléctricas, batería y una voz con dejos de cinismo.

Kate Bush

Kate Bush

Sin duda alguna, la innovadora del pop. Muy pocos estaban al nivel de Kate Bush en la producción pop de la década de los ochenta -y por muy pocos me refiero tan sólo a Prince-. Constante exploradora de nuevos sonidos y tecnologías, Kate Bush explotó su poderosa y penetrante voz a través de música compleja y vanguardista que, de cierta manera, mantenía la etiqueta del género popular en el proceso. Bush viene de la tradición sonora de Wendy Carlos, de explorar de manera extensiva diferentes texturas y sonidos. Si se suma eso a su peculiar visión lírica, llena de temas sui generis, tenemos a una de las artistas pop más importantes de la historia.

Kim Gordon

5

No existe hombre o mujer más cool en la historia del rock que la bajista de Sonic Youth. En esta banda, heredera espiritual de The Velvet Underground, era necesaria la presencia de una mujer que aportara el misticismo y contraste que Nico le daba a los Velvets. El noise rock de Sonic Youth no podría haber sido posible sin el estilo frenético de Gordon, complemento perfecto de las guitarras distorsionadas de la banda, ni sin su fría y desobligada voz, que pudo hacer sonar cool hasta a Coldplay. Gordon es probablemente la mujer más influyente en el rock de los últimos treinta años, ya que la suma de todas las cualidades mencionadas, más su filosofía y estilo personal (que incluye a su presencia escénica), conforman el molde de la mujer en el rock alternativo.

Kim Deal

6

Coincidencia o destino, las dos bajistas más reconocidas del rock alternativo se llaman Kim. En el caso de Deal, ella es la encargada de la base en los Pixies, que junto con Sonic Youth y R.E.M., es la banda más importante de dicho género. El estilo de Deal es una versión en cuatro cuerdas de las baterías de Maureen Tucker, caracterizado por tener un rol protagonista pero simple que cumple la función más básica del instrumento de forma inigualable. Además, Deal le agregó su voz a algunas de las canciones más reconocidas de la banda y logró trascender a los Pixies con la formación de The Breeders, grupo en el que ocupó el sitio principal como vocalista y guitarrista para hacer dos de los álbumes más reconocidos de los noventa. Como si haber pertenecido a los Pixies no fuera suficiente.

Björk

7

Ella es el referente femenino de la música experimental; una artista implacable, camaleónica y sobre todo innovadora. Björk tiene una de las voces más impresionantes y reconocibles de la música. Esta le brinda una versatilidad asombrosa para diversos géneros, los cuales ha explotado a lo largo de su multifacética y aclamada carrera. La islandesa puede ser vista como la heredera del pop de Kate Bush: innovadoras sonoras y líricas de un género que se estanca en tendencias populares de vez en mes; ven en él algo más allá de una melodía pegajosa y un coro legendario. Björk es un ícono de música y de moda, un símbolo de la cultura popular y un ejemplo de genialidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s