Sobre la mesa: los 7 mejores álbumes de Oasis

Pocas bandas han alcanzado un éxito tan grande como el que Oasis obtuvo en tan poco tiempo. Su álbum debut se convirtió en el más vendido de la historia hasta ese entonces y para el lanzamiento del segundo ya llenaban estadios por toda Inglaterra. Su combinación de pop y rock hecho a la antigua, aunada a la actitud sensacionalista de los hermanos Gallagher (quienes nunca decían que no a un escándalo o a una pelea), los dotó de una identidad fácilmente reconocible. Más allá de los números y los paparazzis, la música de Oasis trascendió generaciones y sus álbumes se volvieron clásicos inmediatos. La sobriedad y honestidad de las canciones compuestas por Noel Gallagher supieron sobrevivir al paso del tiempo gracias a uno de los talentos más impresionantes que ha visto el pop en cuanto a melodía. La carrera de la banda está plagada de altibajos, por lo que resulta interesante analizar su discografía como un todo agridulce, que tiene desde las obras más importantes del rock hasta las más mediocres. Estos son, de peor a mejor, los álbumes más destacados de Oasis.

7. Standing on the Shoulder of Giants (2000)

1

Lanzado después de un periodo de descanso pensado para digerir el desastre que Be Here Now resultó ser en todos los aspectos, SOTSOG presenta a un Oasis que reconoce que el britpop está muerto y que los remanentes de este se basan en los discípulos de The Bends. El sonido de este álbum se aleja totalmente de los excesos instrumentales de Be Here Now y busca nuevas formas de canalizar las composiciones de Noel Gallagher. Este podría ser considerado el trabajo más experimental de Oasis, con el raga rock de “Who Feels Love?”, la psicodelia trip-hop de “Gas Panic!” y el debut de Liam en los créditos de composición de la efectiva “Little James”. No obstante, y en contraste con la experimentación, a algunos de los sencillos más débiles de Oasis se les encuentra también en SOTSOG: “Sunday Morning Call” y “Where Did It All Go Wrong?”, junto con “Go Let It Out”, que pasa sin pena ni gloria por la discografía de la banda.

 

6. Dig Out Your Soul (2008)

2

El último álbum de Oasis es un buen testimonio del legado de la banda y una sólida colección de canciones de la era posterior a Be Here Now. Sumando tres créditos de composición, este, junto con Don’t  Believe the Truth, es el proyecto en el que Liam hace más aportaciones. Es también el álbum más “rockero” de la banda desde Be Here Now y el más estilísticamente variado desde SOTSOG. Destaca “Waiting for the Rapture”, que se suma a la lista de las canciones más pesadas de la banda y que contiene a una de las mejores interpretaciones vocales de Noel. “The Shock of the Lightning” es una muy interesante versión psicodélica de Oasis. Lo mismo ocurre con “To Be Where There’s Life”, que sigue la tradición de “Who Feels Love?”. Asimismo, Dig Out Your Soul tiene unos deep cuts fascinantes: la canción de Noel, “(Get Off Your) High Horse Lady”, y la que cierra el álbum, “Soldier On” de Liam, denotan un sonido maduro y ad hoc a la edad de los Gallagher en el 2008.

 

5. Be Here Now (1997)

3

Be Here Now podría haber estado a la altura de los dos primeros álbumes de la banda de no ser porque sufre de megalomanía y grandilocuencia. Las canciones que Noel compuso en esa época pertenecen a lo más sobresaliente de Oasis, pero muchas se quedaron fuera del tracklist final y fueron lanzadas como lados B, apareciendo después en la compilación The Masterplan. Las canciones que pasaron el corte padecen de una producción en extremo saturada y comprimida, que no permite apreciar ningún instrumento de manera particular. Esto se hace más que evidente al escuchar la re-mezcla que hizo Noel de “D’You Know What I Mean” para el remaster del álbum, que salió este año. Privada de muchísimos tracks de guitarra, la canción destaca por sus arreglos de cuerdas y su sólida base rítmica – algo que no se podía apreciar de ninguna manera en la mezcla original. No obstante, muchas de las canciones destacadas de la banda se encuentran en este álbum “maldito”, incluyendo deep cuts como “Magic Pie”, “My Big Mouth” y “Fade In-Out”.

 

4. Don’t Believe the Truth (2005)

4

Sin duda el mejor álbum posterior a Be Here Now; puede ser visto como un regreso a la condición óptima de la banda. Este proyecto fue precedido por un gran sencillo: “Lyla”, que es probablemente la canción más efectiva y enérgica de Oasis desde el lanzamiento de “Roll With It”. Por primera vez, se aprecia una lista de créditos de composición realmente diversificada, ya que todos los miembros de la banda tienen a su nombre al menos una canción en el tracklist. Don’t Believe the Truth tiene también la colección de sencillos más sólida y fuerte desde Morning Glory, con el combo perfecto que es “Lyla”, “The Importance of Being Idle” y el dúo entre Liam y Noel, “Let There Be Love”. De igual manera, cuenta con algunas de las mejores interpretaciones vocales de Liam, que para entonces ya comenzaba a perder su voz.

 

3. The Masterplan (1998)

5

Aunque no es oficialmente un álbum, ya que se trata de una compilación de lados B, este material es considerado por los fans como pieza clave de la discografía de la banda. Durante la promoción de los primeros dos álbumes de Oasis, los sencillos eran publicitados con canciones que bien pudieron haber sido sencillos por sí mismas (muy al estilo de los Smiths, cuyas compilaciones de lados B también son legendarias). Desde canciones de la época de Definitely Maybe hasta outtakes de las sesiones de Be Here NowThe Masterplan reúne lo mejor de Oasis en sus años de gloria. Canciones tan importantes como “The Masterplan”, “Acquiesce”, “Talk Tonight” y “Half the World Away” componen a este trabajo; el balance perfecto entre baladas acústicas y canciones frenéticas, como lo es “Headshrinker”, lo más cercano que tiene la banda al punk. Como detalle adicional, el cover de “I Am the Walrus” es un gran corte de un Oasis joven en vivo.

2. (What’s the Story) Morning Glory? (1995)

6

Los primeros dos álbumes de Oasis son clásicos indiscutibles del rock. El trabajo y las canciones que salieron en ese lapso de dos años no tienen ningún rival digno desde que la banda obtuvo su tan repentino éxito. Ninguna leyenda se construyó y quemó tan rápido, ni alcanzó alturas tan impresionantes. El punto más prominente de la carrera de los Gallagher ocurrió con su segundo álbum, en el cual Noel descubrió que sus dotes como compositor pop eran mejores que los que tenía para el rock. Los himnos definitivos de la banda, toda la sensibilidad del rock de estadio y un tracklist simplemente perfecto hacen que este álbum, fundamentado de forma pura en rock tradicional, destaque como uno de los mejores, no sólo de Oasis, sino de todos los tiempos. Para la mayoría de los fans de la banda, la respuesta a “¿cuál es el mejor álbum de Oasis?” siempre es difícil de formular, ya que sus primeros dos trabajos comparten la misma calidad, pero difieren en espíritu. Si Morning Glory es la consolidación de Noel Gallagher como uno de los compositores más talentosos de su generación, el número uno de esta lista es la introducción a las últimas personas que trajeron una actitud desafiante al dominio del rock.

 

1. Definitely Maybe (1994)

7

En su momento, el álbum debut más exitoso de la historia -algo sumamente extraño, tomando en cuenta el carácter indie que tenía Oasis en aquel entonces. En la actualidad, las canciones de este material son estimadas como clásicos, pero en 1994 Oasis era vista como una de las bandas alternativas de Creation, la disquera responsable de My Bloody ValentinePrimal Scream. Canciones como “Live Forever” o “Slide Away” eran atisbos del monstruo pop en el que se convertiría la banda con el desarrollo meteórico de Noel como compositor; pero cortes como “Supersonic”, “Cigarettes & Alcohol” y “Bring it on Down” le dieron al rock británico la vitalidad y la fuerza cruda que había perdido desde principios de los ochenta. Oasis era una banda de rock n’ roll en el sentido más estricto y Definitely Maybe es el más fehaciente testamento que existe de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s