Listas de Staff: Recomendación Semanal XVIII

Cada semana, los colaboradores de nuestro staff recomiendan uno de sus álbumes favoritos, para que siempre tengas algo nuevo que escuchar.

Sebastián

Ten Rapid – Mogwai (1997)

1

Ten Rapid es el ejemplo más primitivo de una de las bandas de post-rock más importantes de la historia. Esta compilación, que reúne las primeras grabaciones de Mogwai, muestra un sonido más directo y al punto, que difiere en esencia de lo que la banda haría en su debut Mogwai Young Team. Varios temas de este álbum se convertirían en clásicos de la banda, esenciales en sus sets en vivo; funcionan muy bien para comprender el origen y la eventual transformación del sonido de esta agrupación. Con tan sólo treinta y cuatro minutos de duración, es probablemente el álbum más accesible de estos escoceses.

 

Diego

A U R O R A – Ben Frost (2014)

2

El álbum nos entrega a un Ben Frost más calculado y estructurado, uno que encuentra la diferencia entre banda sonora y exploración sonora después de un By The Throat que juguetea con estos dos dominios. En A U R O R A, se disfruta a un autor que aprende a manipular feedback y ruido a manera de recursos intermitentes de percusión, acompañados por un cálido trabajo de síntesis. Aquí también podemos entretener colaboraciones inesperadas como la de Thor Harris de Swans, cuya presencia ya no parece desvinculada al mezclarse con la fórmula de Frost. Este es un álbum que requiere de paciencia y de mucha atención en su búsqueda obsesiva por la textura.

Uriel

Amma – beGun (2016)

Amma - beGun

Gunsal (Gonçal) Moreno, originario de Barcelona, es el cerebro detrás de beGun, que desde 2013 ha estado conquistando festivales a lo largo y ancho del mundo con su mezcla de chillwave y bass music y este año regresó con su álbum debut, Amma. Después de dos años de investigación sobre el continente africano, Moreno armó una obra completa que incluye 11 tracks y 12 videoclips que se fusionan en algo que no es ni una película musicalizada ni un disco con visuales, sino una experiencia integral que que narra la historia de una chica africana que emprende un viaje a Europa y que se enfrenta a la realidad cruda y despiadada al llegar a su destino.

Los videos pueden verse en su página, o aprovechar su visita a nuestro país y verlo en el Play 1 de Mutek que se llevará a cabo este 19 de octubre en el Casino Metropolitano de la Ciudad de México. El live de beGun se caracteriza por ser una presentación electrónica audiovisual en la que ambas disciplinas se interpretan en directo mediante hardware analógico, con la ayuda de Marcel Bago en los visuales, e interactúan entre ellas, haciendo así de cada presentación una experiencia irrepetible.

 

Mario

Lemonade – Beyoncé (2016)

3

Este es el mejor trabajo en la carrera de Beyoncé y, sin duda, el más crudo; acompañado de un álbum visual de una hora de duración, Lemonade es una obra conceptual que trata con temas políticos, sociales y personales. Es un álbum balanceado, ya que, si bien está orientado principalmente al género R&B, explora a otras categorías que van desde el Gospel hasta el Country/Blues con temas como “Daddy Lessons” o su colaboración con Jack White en “Don’t Hurt Yourself”, en la que usa samples de Led Zeppelin y explota el sonido característico del ex-integrante de The White Stripes. Incorpora además a The Weekend para “6 Inch” y a James Blake en “Forward”. Diplo produce los temas “Hold Up” y “All Night”, sin desviarse del concepto del álbum. El rapero más influyente de esta generación, Kendrick Lamar, participa en “Freedom”, acentuando las protestas contra el racismo, fuertemente presentes en el álbum a manera de mensajes sutiles que denotan apoyo a movimientos como #BlackLivesMatter. Beyoncé se inspira en la infidelidad de su esposo Jay Z; como una leona, es más peligrosa cuando está herida. Y aunque ningún tema está hecho para ser hit en los charts, como ocurrió con canciones de sus proyectos anteriores, Lemonade consigue ser el mejor álbum R&B de la década.

 

Erick

Leche – Fobia (1993)

4

Después de haber producido dos álbumes, y con una sólida base de fanáticos, Fobia decide experimentar con Leche. Las letras de las canciones tienen un bagaje cultural acorde a la época y, musicalmente, están influenciadas por The Cure y Pixies.
Tal vez no sea el álbum más amable con el oído, pero se aplaude al concepto general: rebeldía y libertad que se habían olvidado al estar sujetos a las demandas de una gran disquera. El amado/odiado Leche es una producción pensada para salirse de lo que funcionaba en ese momento -el lado comercial- y que tiene como objetivo el no complacer a nadie más que a ellos mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s