¿Es apropiado el Premio Nobel de Bob Dylan?

En Mientras tanto, en el pueblo… se tocan temas, vivencias y anécdotas que tienen como base la música. Sin embargo, se abordan de una manera diferente. También pueden surgir algunas opiniones puramente musicales, dependiendo del estado de ánimo del autor. Acerca de… El Premio Nobel de Bob Dylan.

Mucho se ha hablado de la validez del Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan. En su momento me pareció algo extraño y poco ortodoxo. El premio se le concedió por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”.

Con el paso del día, me di cuenta de que las razones de la Academia Sueca estaban bien fundamentadas y parecen lógicas. En realidad, la pregunta o el debate no gira en torno a si Dylan merece o no el premio, sino a las etiquetas y clasificaciones. En todo momento queremos calificar y etiquetar, queremos saber qué es un cuento, qué es un ensayo, qué es un álbum, una canción, un poema… Cuando nos dicen que algo no entra dentro de una categoría, nos causa desconcierto.

Habrá quien argumente que la música y la poesía son mundos totalmente distintos, que buscan distintas cosas. Sin embargo, sostengo que ambos persiguen y funcionan como expresión, que contienen un fuerte argumento social.

Bob Dylan no es un escritor en el sentido popular y tampoco estaba en sus planes ganar el Nobel. Algo que es seguro, es que Dylan es una gran influencia en la música contemporánea. Y como tal, es un experto en el arte de la expresión escrita; es decir, en literatura: es un literato. Escribir canciones tiene mucho de práctica literaria, ya que en el acto se refleja una gran parte de la sociedad, se plantean problemas acerca de la misma y funcionan como referentes históricos. No es muy diferente a lo que era la poesía en la antigüedad; se escribe en verso, respeta a una métrica y, en más de una ocasión, es dedicada a una persona.

Es por esto que considero a Dylan un literato. Tal vez no es Murakami, pero sí forma parte de la expresión mediante la palabra escrita. Personalmente, pienso que es de gran importancia que volvamos a entender a los conceptos de música y poesía como complementarios. El Premio Nobel de Literatura puede no ser el medio ideal para premiar letras de canciones, pero con el acercamiento a la cultura popular, puede que exista uno en el futuro. Creo que esta es una oportunidad para volver a tomar en cuenta al nivel artístico y social que tiene la parte no melódica de la música.

Anuncios

Un comentario en “¿Es apropiado el Premio Nobel de Bob Dylan?

  1. Es muy cierto lo que mencionas en tu artículo mi estimado Erick, la música y en particular las letras de cada pieza musical creada por cualquier individuo, es merecedora de llamarle poesía, ya que independientemente de si sigue un esquema teórico, la escritura es una forma de plasmar las situaciones y sentimientos del día a día. Así que estoy de acuerdo en el premio Nobel a Dylan, aunque deberían abrir categoría para y exclusivamente de letras musicales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s