Los 7 mejores momentos del White Pony

Deftones, una de las pocas bandas que puede presumir haberse salvado de un grotesco contexto musical. El nu-metal salido del fin de los ’90 tuvo una conquista sobre el ámbito comercial del metal, que fue tan efímera como su capacidad artística. Hoy conscientemente olvidado por su estilo inverosímil, apropiación cultural, y limitada creatividad. Sólo un puñado de bandas escaparían al ofrecer una propuesta suficientemente independiente a este temible globo.

Deftones nacería con un Adrenaline, donde aún los músicos competían por encontrar identidad, y un Around the Fur, donde los fundamentos estilísticos del nu-metal enriquecerían lo suficiente como para obligar a la banda a tomar riesgos. Acabando este periodo llegaría el trabajo más apasionante, experimental, y riesgoso de la banda; White Pony. Aquí la incorporación del DJ y tecladista Frank Delgado daría espacio para una ambiciosa exploración atmosférica y experimentación sónica. Con la incorporación de estilos electrónicos como industrial y hasta trip-hop, en contexto de una dulce sentimentalidad, se llegaría a una excepción a la norma del metal. Con este nuevo esquema de trabajo la banda alcanzaría sofisticación lírica y musical, ampliando su alcance, y de esta manera dando pie a propuestas riesgosas en otros actos.

El álbum no solo cuenta con clásicos de la banda pero con una narrativa circular que hace del disco una experiencia completa. Aquí exploramos 7 de los mejores momentos que el White Pony nos tiene que ofrecer.

Esta lista considera el track listing original del álbum.

El hip-hop de Abe Cunningham

“Feiticeira” – 0:09

Para abrir este álbum nos enfrentamos a una batería que contrasta un extraño fraseo de la guitarra. Se hace evidente así una de las armas menos habladas del acto; Abe Cunningham. Deftones, con un estilo único de metal que se vale por su pasión y riqueza sonora, se vio en la necesidad, también, de un groove con agresividad. Este se incorporó con el estilo de un baterista que por momentos parece fundamentado en hip-hop y encuentra maneras de halagar a sus compañeros sin sentirse ajeno.”Feiticeira” muestra la convivencia de estos elementos en unísono.

“Cause tonight I feel like more”

“Digital Bath” – 1:53

El ejemplo ideal para la balada Deftones. Aquí, Chino Moreno luce sus talentos melódicos al principio de un explosivo coro donde su dramatismo y rango es tangible. Escuchamos detalladamente cómo explora las diferentes dinámicas que la música exige de él para estar a la par.

La simpleza de Stephen

“Rx Queen” – 0:12

Un riff que parece imposible en la conciencia de una banda de metal, sobre todo cuando revolvía en el ostentoso engrane de la época. Con cuatro notas, Stephen Carpenter es capaz de crear tensión y imaginario sexual dentro de una canción con una instrumentación sumamente limitada. No sólo esto; el riff es el centro que mantiene a la canción amarrada, incluso al pasar a un fraseo de guitarra en el coro, que es igual de sencillo en interpretación pero efectivo en intención.

“Now I’m through”

“Teenager” – 1:00

Deftones usualmente describe un lugar emocional donde lo agresivo y melancólico conviven eternamente. En su caso, el aspecto adolescente cuasi-infantil logra observar momentos conmovedores y carismáticos. “Teenager” demuestra con un cálido coro una convivencia de elementos digitales: lo que parece un loop casero de guitarra acústica con baterías electrónicas de trip-hop, y la siempre extraña e hipnotizante interpretación de Moreno.

Un riff para la época digital

“Knife Party” – 0:00

Stephen Carpenter es uno de los casos más curiosos del metal, donde las influencias de shoegaze son pertinentes pero muy posiblemente accidentales. La sencillez y tacto del músico combinado con la obvia intervención de metal en su estilo es una que se presenta comúnmente de manera misteriosa. El fraseo que empieza una de las canciones más melancólicamente atormentadas de Deftones es uno que juega entre lo bello y lo grotesco, con esa chispa electrónica que inunda el White Pony de principio a fin. Si es fácil distinguir música de los ’70 u ’80 por su definido estilo de producción, en el White Pony se escuchaba algo contemporáneo y un tanto alienígena.

Una Eulogia a la juventud de los 90’

“Change (In The House Of Flies)” – 2:13

Es increíble pensar que para el White Pony los integrantes de Deftones ya entraban a los 30 años. Después de lo que fue una de las más interesantes décadas para ser joven con la entrada hacia el nuevo milenio; la cultura de la fiesta y sus consecuencias decadentes, los desamores, y las drogas eran visitados con un ojo único en la circunferencia del boom tecnológico. Qué mejor evidencia que un video musical que comprende todo lo anteriormente mencionado. Hacia el final de los coros de esta canción aparecen armonías vocales como las que bien conocimos gracias a la década de los ’60. Este recurso sería modernizado constantemente, uno que los deseos melódicos del rock alternativo de los 90’ retro-alimentaria. Deftones aquí incorpora este elemento que contrasta de manera sinceramente interesante.

Un circulo completo

“Pink Maggit” – 2:43

Uno de los singles más exitosos del álbum seria el himno jovial “Back to School (Mini Maggit)”, conocido por ser algo así como un homenaje a lo logrado por “Smells Like Teen Spirit”. Esta canción desaparecida en las versiones originales debido a su extraña concepción. Al darse por terminada la producción del álbum, la disquera daría a la banda la necesidad de un single que cumpliera con el “heaviness” que consideraban perdido. Moreno, tomando esto como una broma, decidió crear un single comercial rediseñando “Pink Maggit”. Irónicamente, esta se convirtiera en una de las canciones más queridas por parte de los fans. En “Pink Maggit” escuchamos un versión seriamente deprimente del himno que bien conocemos, dando un reflejo a una época que vivía en el eterno dilema entre autenticidad y comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s