Álbumes Listas

Los 7 mejores álbumes de rock en español de los ’90

Debido a la cercanía y a la gran industria musical que se tiene en Estados Unidos, la mayoría conocemos los estandartes musicales de la última década del siglo pasado. No hay que olvidar que en el mundo hispanohablante, también hay álbumes que vale la pena mencionar, conocer y apreciar.

Por está razón, les traemos una ardua competición: Los mejores álbumes de rock en español de los ’90.

7.  Mundo Feliz – Fobia (1991)

fobia-mundo-feliz

Fobia es una banda mexicana un tanto extraña. Muy pocas veces nos ponemos a pensar en ella cuando se trata de rock nacional, no obstante, nos ha regalado buen material en su carrera, caso de Mundo Feliz. En su segundo álbum, Fobia nos entrega un sonido más consistente que el de su álbum debut. La cantidad de arreglos complementa su sonido original y sus melodías están muy por encima de lo que se había hecho antes.

Con temas como “Caminito al cosmos”, “El Diablo” y “Camila”, Fobia demuestra un trabajo de calidad con una buena producción, donde se ven claras influencias hacia grupos como Hello Seahorse!.

6.  La Espada & La Pared – Los Tres (1995)

los_tres-la_esapada_y_la_pared

Considerado por muchos, el álbum más importante de Chile. En gran parte debido a que es el álbum que le dio identidad al rock chileno. Es de los primeros álbumes lanzados fuera de  la dictadura de Pinochet, en un momento en que la población buscaba una identidad propia.

Musicalmente, también es importante. Una extraña mezcla de rockabilly y temas blueseros como “Hojas de Té”. El álbum inicia con la legendaria “Déjate Caer” y a través de una constante musical: rock, guiños de jazz y de cueca (música y danza tradicional de Sudamérica),  culmina con “All Tomorrow Parties”, cover de The Velvet Underground.

5. El Circo – Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio (1991)

maldita-vecindad-y-los-hijos-del-quinto-patio-el-circo

El Rock/Ska es un movimiento muy conocido en México, en gran parte debido a Maldita Vecindad. Con este álbum, el rock urbano, de barrio, encontró su máximo referente. Un álbum característico e identificable con el folklore y los habitantes de la Ciudad de México, los famosos chilangos.

Con elementos de varios estilos musicales, incluidos el funk, ska, rap y sampleos adelantados a su época. Instrumentos propios del ska como el saxofón, el trombón y guitarras con ritmos de reggae. El Circo es el álbum por excelencia de la Ciudad de México y sus habitantes.

4. Senderos de Traición – Héroes Del Silencio (1990)

 heroes_del_silencio_-_senderos_de_traicion

No solamente América Latina tiene buenos exponentes del rock, la parte ibérica también aporta una buena cantidad de artistas. Antes que Bunbury se dedicara a cantarle a México y a colaborar con Zoé, era líder de esta agrupación española.

El segundo álbum de la banda española, contiene temas imprescindibles como “Entre Dos Tierras”, “Maldito Duende” y “Con Nombre De Guerra”.  Igualmente, define el sonido que tendrán en los años por venir. Un sonido místico pero enérgico, que recuerda a The Cult, adaptado a su lugar de origen: Zaragoza, España.

Senderos, supera con creces el álbum anterior, debido al mayor trabajo en la producción y en la parte lírica. La potente parte musical no se deja de lado, los solos de guitarra llenos de efectos junto con la voz y lírica de Bunbury, dejan claro el por qué es el álbum que muchas bandas actuales citan como influencia principal.

3. Re – Café Tacuba (1994)

51hlbc53hcl__ss500_

Cuando todos los fanáticos de Café Tacuba esperaban un disco que continuara con su línea de ska y slam, llegó Re: el álbum que hizo más que famosa a la banda originaria de Ciudad Satélite. en este álbum, catalogado por el New York Times como el “Álbum Blanco” del Rock Nacional. Se exploran, además del rock, con géneros propios del país, tales como: bolero, huapango, son huasteco y banda.

Por mucho, el álbum cumbre de Café Tacuba, debido al sonido tan fresco que ofrece y lo hace tan vigente ahora, como hace 20 años. Su propia heterogeneidad, lo hace un álbum rebelde, que cuestiona, se enfrenta a lo que es el rock nacional, y lo convierte en lo que es en nuestros días.

2. El Silencio – Caifanes (1992)

caifanes-el-silencio

Hablar de Caifanes es hablar de la banda más influyente en cuanto a rock nacional se refiere. En este álbum, la banda define por completo el estilo que venía presentando desde el Volumen II, (mejor conocido como El Diablito). Y entrega temas icónicos como “No Dejes Que”, “Nubes” y “Miércoles De Ceniza”.  Sin duda el trabajo que conjunta de manera perfecta el rock con la esencia mexicana de la banda.

Con la producción y guía de Adrian Belew de King Crimson, Caifanes sigue entregando su  amor por México, sin caer en un exceso. La mancuerna entre Belew y  Caifanes, la maestría de las líneas de bajo de Romo y los solos de Marcovich, nos entregan el mejor disco de la banda mexicana y probablemente, del rock nacional.

1.Canción Animal – Soda Stereo (1990)

sodaok

El gran impacto que ha tenido Soda Stereo en la historia de la música iberoamericana, la hizo merecedora del primer puesto de esta lista. Si bien es difícil escoger solamente un álbum de la agrupación argentina, el vencedor fue Canción Animal.  El álbum se convirtió en un clásico desde el momento en que se lanzó.
Injustamente, calificado por contener la muy odiada y amada “De Música Ligera”, sin embargo, Canción Animal es más que un himno guía para el rock en español.
Con un sonido menos “funky” y ochentero que sus álbumes anteriores. Riffs que obligan al air guitar y lírica propia de Cerati que evoca a lo personal y a la introspección.

Con su quinto álbum, Soda Stereo marcó el inicio de lo que sería la más grande década para el rock iberoamericano. Los ’90.

Anuncios

0 comments on “Los 7 mejores álbumes de rock en español de los ’90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s