Garantía Lados B: Atrocity Exhibition

Hace 5 años que salió XXX; una sorpresa liderada por un esquizofrénico y adicto, un niño en el cuerpo de un hombre y un icono salido de un sueño de glam y rap. Los chicos rock apreciaron su sonido moderno mientras que la comunidad hip-hop fue desatendida por un producto ácido, rimbombante e inusual. Muy a la manera en que paso con Yeezus. Con la formación de un panorama musical más claro, se ha puesto al álbum como piedra angular de una nueva generación de hip-hop.

Excitados por este excéntrico esfuerzo, Danny Brown ofreció Old; un álbum que dejo molestos a muchos al demostrar una clara dirección del artista hacia los “bangerz” decadentes que recuerdan al estilo de Schoolboy Q y un sonido con tintes de trap que crecía rápidamente en Atlanta. Esta diferencia conceptual entre álbumes generó una ruptura importante en los seguidores del artista. Poner “Radio Song” en situaciones de convivencia para presumir del nuevo hip-hop era perder privilegios de poner música, mientras que poner “Dip” era diversión asegurada para las bestias nocturnas.

Aunque Old, derramaba diamantina y molly en una carrera que parecía prometedora, si lograba un objetivo comercial y liricamente era igual de curioso y honesto que alguien como Future. Con este nuevo furor comercial, Danny logro exponerse tanto dentro de su ya conocida audiencia “hipster” así como penetrar en un mundo de hip-hop más visible. Tanto así que hace unos años el Festival Marvin ofreció  traer a esta figura al país como un headliner que sorprendió mucho a pocos.

El tiempo entre Old y Atrocity Exhibition fue extraño, lleno de rumores acerca de las horas de estudio y insaciable rutina de trabajo que llevaba Danny sin tener evidencia al respecto. Sin duda, seguidores de ambas facetas del artista estaban ansiosos por atinar al siguiente paso. ¿Qué tipo de Danny Brown llegaría?

Atrocity Exhibition, espantara algunos y a otros muchos los convertirá en devotos. En ocasiones el álbum cae en conceptos ya conocidos para una audiencia de hip-hop alternativo, donde muchas veces sólo son superficialmente explorados, pero también este álbum presume de gran inteligencia al buscar un espacio entre lo comercial y lo underground sin volverse esclavo de ninguno. La llegada de Paul White a proyectos como este y Hella Personal Film Festival han creado campo para un hip-hop con nuevo alcance, con deseos de pasar a una nueva etapa para el género. Esta ambición no es evidente solo en el gusto de Danny, pero también en su carismático humor, su profundidad técnica y experimental y la sinceridad con la que sigue hablando de una seria adicción que parece no detener su paso.

Un álbum que posiblemente encontrará más condecoración con el tiempo, en sincronía con la evolución de hip-hop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s