Vacas Sagradas: Different Class

No fue hasta 1995 que Pulp tuvo su gran oportunidad de brillar. Juntos desde 1978, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Russel Senior, Mark Webber, Steve Mackey y Nick Banks; lucharon por ese momento de “es ahora o nunca”. Ese momento llegó con Different Class.
De primera vista, el álbum físico es brillante y peculiar, cuya portada es la foto de una boda, y, a través del booklet se pueden ver diferentes figuras de los integrantes hechos de cartón en blanco y negro, ubicados en diferentes espacios urbanos, de los suburbios y rurales de Inglaterra. En cuanto a su título, Different Class va directamente relacionado a los antagonismos sociales que se vivían hace 20 años en Gran Bretaña, como la antipatía, la xenofobia y los saltos entre clases sociales, situaciones que casualmente, vuelven a ser de interés común hoy, con la sorpresa del Brexit.

Resonando en el pleno apogeo del Britpop, Pulp se apuntalaba como la banda de desempate en la eterna disputa entre Blur vs. Oasis. Jarvis y su banda representaban un sector totalmente diferente al de los hermanos Gallagher o al de Damon Albarn y compañía; pues su estructura se basaba en clase y región; del Norte y la clase trabajadora, o del Sur con sus promesas burguesas; mientras que Pulp representaba a este sector de los hijos del proletariado, que con un antecedente humilde, habían logrado cultivarse como un grupo artístico e intelectual, que rompía con el canon trabajador y que buscaba ser admitido en escuelas de arte.
De las 12 canciones que conforman Different Class, Jarvis Cocker escribió 8 de ellas en un lapso de inspiración de 48 horas, culminándolo como un compositor pop que demuestra que puedes decir lo que quieras de una forma clara y directa, pero también sarcástica y romántica a la vez. Con narrativas detalladas y hasta teatrales, los arreglos líricos del álbum tienen una visión variante del amor, el trabajo y los raves. “Pencil Skirt” , “Live Bed Show” y “Underwear” son una tragicomedia que juegan con la bisexualidad y promiscuidad, mientras que en “Disco 2000” y “Something Changed” reflexionan sobre conformarse con el destino y el azar. Por otro lado, vemos una cara apasionada y oscura con “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.”, donde se retrata este sentimiento enfermizo que puede traer el amor cuando se combina con la obsesión y la lujuria. Con “I Spy”, Cocker muestra uno de sus más grandes momentos como compositor, donde se define como un espectador, que detalla una visión astuta y apasionante. Todo culmina con el himno “Common People”, la cual habla de las particularidades de la clase trabajadora y como resultan tan intrigantes para una chica burguesa que busca tomarse unas vacaciones en la miseria de los demás.
La composición de este álbum resulta tan interesante que podría estudiarse a fondo sin siquiera mencionar su sonido o la melodía que acompaña a las letras crudas, románticas y llenas de voyerismo social. Different Class tiene un sonido peculiar pero no innovador. Con arreglos Pop y New-wave, hacen que una canción que por sí misma es una crítica a la sociedad, se vuelve un hit de la pista de baile debido a su melodía pegajosa, un tanto familiar y tan fácil de recordad como para cantarla día y noche. Utilizando recursos como sintetizadores y teclados, el sonido Pulp se caracterizó por llegar a musicalizar lugares comunes como una boda, una fiesta de oficina o el pub local.
Es en 2011 que Pulp se despidió de los escenarios, y es cierto que jamás volverán a liderar la escena como lo hicieron en 1995, pero tenemos este álbum, el cual es un legado que sobrevive al paso de tiempo, pues nos dejó la enseñanza que aunque la vida es un proceso aleatorio (y no hay mucho que podamos hacer al respecto), le podemos agregar una canción y una narrativa para hacerla más llevadera y divertida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s