Sobre la mesa: 7 mejores álbumes de Beastie Boys

El caso de los Beastie es algo de fantasía; una anomalía de la creación musical. Salidos del nominativo círculo de CBGB, poco a poco se fueron hilados de estas tradiciones para ir portando el creciente urbanismo del hip-hop en Nueva York. Con su llegada al hip-hop su contagioso rock logró romper barreras y inclusive encontrar una audiencia inesperada, al mismo tiempo que su estilo único de producción no solo fundó muchos estándares de hip-hop pero logró trascender otros más.

Hoy en día, un trío de raperos blancos abusando del juego de palabras y apropiándose una cultura de manera extravagante parecería un objeto más de burla que otra cosa. Los Beastie manifestaron una propuesta jovial y llena de valor que los hizo inevitablemente respetables. Estos implementaron mejor que nunca la fórmula del tag-team en el rap, donde las interpretaciones nunca acaban, en un juego recíproco entre los MC’s con una sobrecarga de información repleta de bromas  y cultura pop.

7. To The 5 Boroughs (2004)

tothe.jpg

Parece que, después de años de ser una especie de oveja negra para un genero difícil, después de años de pelear por crecer y ser valorados de manera apropiada, el trío encontró el momento para hacer tributo a sus raíces, y no hablamos de punk. Este álbum funciona como homenaje a la ciudad de Nueva York y el hip-hop que haría de los Beastie un nombre conocido en el mundo; una producción madura y más retraída, e interpretaciones más sobrias y hasta socialmente críticas. Parecía una carta de despedida de los Beastie, pero simplemente sería un necesario momento de reflexión.

6. Hot Sauce Committee Part Two (2011)

hotsauce

Los álbumes tardíos en discografías siempre son razón de sospecha. Es difícil atinar a que pasará con el sonido y calidad de un acto a esas alturas del partido y conviviendo con un constante cambio de contexto musical. Los Beastie Boys hicieron un último álbum en 2011, que con el tiempo será recipiente de más y más apreciación. Una verdadera joya de la producción moderna, con pulcritud y detalle, así como la clásica falta de seriedad que hacen de los Beastie algo siempre disfrutable. Dentro de la corriente de Hello Nasty, aquí escuchamos una versión extrema y ácida de lo más absurdo de los Beastie.

5. Hello Nasty (1998)

hello.jpg

Hello Nasty debería de ser visto en retrospectiva como un momento crítico en la carrera de los Beastie. Sumamente contagiado por su época, se involucraron elementos de electrónica y pop. El nuevo sentido del sonido inspiraba todo lo relativo a la digitalización y cuando para muchos esto es crítica, el mágico surrealismo de los MC’s se vio sumamente halagado por las capacidades de la síntesis. Hoy en día, que tenemos el Hot Sauce committee Part Two, es claro que estos sonidos se llevan de la mano con todo lo construido por el trío. Este no solo impuso una nueva necesidad en los artistas pero se llevó más allá de los clichés del hip-hop.

4. Licensed to Ill (1986)

licensed

Para el ’86 la llegada de los Beastie ya tenía un carácter revolucionario. En su debut sonaban con el “boom bap” y agresividad neoyorquina del creciente hip-hop, pero su carácter rock ya ofrecía al género un semblante diferente. Al hablar de interpretación, aún su back-n-forth era algo primitivo y apenas se encontraba fluidez en su entrega. Este álbum por ninguna razón debería considerarse como ejemplo de excelencia, pero sí debería tenerse en mente como un cambio disruptivo para todo el hip-hop. Aquí se luce de lo infantil y austero del trío en un área donde todos buscaban ser tomados en serio. Se encuentra un balance entre livianeza y crudeza.

3. Ill Communication (1994)

ill

Aquí, después de haber perdido momentum con la singularidad que fue Check Your Head, los Beastie regresaron con un segundo aliento para lo trabajado en Paul’s Boutique. Un trabajo más claro, más entusiasta, y más surreal en cuestión de instrumentales. Es interesante ver cómo en deseo de exhibir todas las capacidades adquiridas por añejamiento, no solo exhiben el pasado punk, pero también un nuevo oído para samples al involucrar más influencias en sus instrumentales. Este álbum es un gran ejemplo de currículum para los Beastie.

2. Check Your Head (1992)

check

AD-Rock, MCA y Mike D pasaron años alrededor de circuitos como el CBGB, después excavando entre vinil, rock, pop, jazz y funk posibilidades para construir. Después de Paul’s Boutique parece que la necesidad de demostrar su valor -no sólo como un trío de niños- apareció. Al tomar la decisión de levantar instrumentos, como lo harían en sus años punk, dieron un álbum con una crudeza redescubierta. Parece que sea cual sea la fuente del carisma en el acto, esta es innata. Un álbum para descubrir lo que viene desde los mismos dedos de los raperos, ejemplificado por riffs como el bajo de “Gratitude” o la famosísima guitarra de “So What Cha Want”.

1. Paul’s Boutique (1989)

paul

Localizamos el desarrollo de las técnicas de producción del hip-hop antes de la llegada de la época de oro. Lejos estábamos aún de Dr. Dre, RZA y no se diga de la revolución de Dilla. Los Dust Brothers cayeron en esta entrega de los Beastie justos, con un empujón necesario para la imaginación. Los Beastie tienen vida propia dentro del universo en donde viven sus instrumentales. En donde pasan de ser un fondo a respirar con vida propia en una circunferencia llena de humor y surrealismo. Esto fue permitido en esta entrega, con la incesante necesidad por el detalle y el paisaje. Capa tras capa, la producción de Paul’s Boutique compite con unos Beastie que encuentran por primera vez que sus propias inflexiones al rapear tienen la misma importancia que cualquier otro aspecto dentro de su música. Su pasado punk pasa de ser un elemento crudo a ser un objeto más del carisma del acto.

Anuncios

Un comentario en “Sobre la mesa: 7 mejores álbumes de Beastie Boys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s