Columnas en defensa de

En defensa del Green Album, el “declive” de Weezer

El Blue Album de Weezer, llamado oficialmente Weezer, sorprendió al mundo en una época en la que el rock era todo menos ñoño. Estados Unidos en la época grunge estaba dominado por bandas que se tomaban demasiado en serio a sí mismas, por lo que todas las temáticas líricas y musicales estaban enfocadas a temas introspectivos, oscuros y de cierto modo, densos. En este clima y en la cumbre de popularidad del movimiento, llegó una banda haciendo rock pop que sonaba más a The Cars que a los Pixies. Plagado de principio a fin de melodías hechas a la perfección, solos y riffs ajenos a su época y una gran sensación de frescura, el Blue Album lanzó a Weezer a la privilegiada posición de ser estrellas de MTV y de la crítica.

Para su segundo álbum, Rivers Cuomo decidió llevar a la banda por una dirección totalmente diferente en el sorprendentemente vergonzoso Pinkerton. Vergonzoso dado su contenido lírico, en el que un Cuomo en medio de una fuerte crisis emocional, le enseñó al mundo el lado más oscuro y depravado de su personalidad, precisamente el aspecto que lo ha convertido en uno de los álbumes más respetados de los noventa y la obra maestra de la banda. Después de este ridículo en el que Cuomo se sintió sobreexpuesto y obviamente avergonzado, el compositor llevaría a Weezer por un camino radicalmente diferente al original, definido por una serie de álbumes considerados generalmente mediocres que comenzó con el peculiar caso del Green Album.

Tuvieron que pasar cinco años para que Cuomo se recuperara del trauma que le trajo todo el proceso de Pinkerton, así que no fue hasta 2001 que Weezer regresó a la música con un álbum totalmente rock pop, completamente desprovisto de todos los elementos que caracterizaron a Pinkerton y con una fórmula comercial derivada de lo que hizo del Blue Album un éxito entre críticos y fans. El álbum fue recibido con críticas mixtas y a la larga desechado por las publicaciones especializadas, convirtiéndolo en el inicio del declive de Weezer como una fuerza musical creativa.

Es cierto que después de Green los trabajos de Weezer han sufrido muchos altibajos, con énfasis en los momentos bajos. Por alguna razón se engloba al Green dentro de esta “mala racha” como dirían algunos, que según la opinión popular abarcó desde el 2001 hasta el 2014. También es cierto que el Green Album es un esfuerzo mucho más comercial que sus antecesores, con producción y sonido del pop-punk que dominaba a MTV a principios del nuevo milenio. El álbum es normalmente reconocido por tener dos de los sencillos más populares de la banda, “Island in the Sun” que ha sido choteada hasta volverla redundante y “Hash Pipe”, que representa uno de los momentos más Hard Rock de la carrera de la banda. Sin embargo, el Green Album brilla en el resto de las canciones, aquellas que reflejan el enorme talento para la melodía de Cuomo y que son el ejemplo perfecto de la filosofía de composición que decidió adoptar a partir de Pinkerton.

Para entender Weezer, que es el título oficial de Green, hay que aprender a verlo como lo que es: una cátedra de cómo hacer una canción pop. Se dice que en el lapso de cinco años que transcurrieron entre Pinkerton Green, Cuomo comenzó una obsesión por encontrar la fórmula para la canción perfecta, cual alquimista buscando como transformar metales en oro. Para esto, comenzó analizando cada segundo del que es considerado como uno de los álbumes pop más perfectos de todos los tiempos, A Hard Day’s Night. Después de esto, hizo una carpeta en la que iba compilando sus hallazgos y notas, derivadas de estudiar a maestros de la melodía como el Green DayOasis noventeros. De estos extensivos estudios surgió la tesis de Cuomo, que llevaría el título de Weezer y marcaría el regreso de la banda.

Para entender esta fórmula que Cuomo desarrolló hay que poner atención a los pequeños detalles del álbum. Más allá de las melodías extremadamente pegajosas y las guitarras grabadas de manera excepcional por Ric Ocasek, hay que analizar el trasfondo de la canción pop: la estructura. Todas las canciones de Green responden a una estructura completamente tradicional, llevando esta premisa incluso al extremo, ya que si uno pone suficiente atención se puede percatar que todos los solos del álbum son tan sólo repeticiones de la línea melódica de la canción. Es un álbum expresamente hecho para ser complaciente. Desde el sencillo contenido lírico hasta la accesibilidad de cada una de las canciones del álbum. No hay ningún atisbo de experimentación o ruptura de esquemas, lo cual es precisamente lo que es malinterpretado de este álbum.

Green puede ser tachado de ser un “sell-out” por parte de la banda, pero puesto en perspectiva podemos ver que está en la misma línea de álbumes como Nevermind Dookie. Materiales con claras influencias pop, fuerte énfasis en la melodía y sin ningún tipo de innovación transgresora. Estos trabajos son reconocidos hoy debido a las canciones que los componen, clásicos del punk que pueden ser disfrutados por cualquiera. Canciones pegajosas como “Lithium” o “Basket Case”, que no representan nada más que una gran melodía y una estructura familiar. Green está plagado de esto de principio a fin, sin embargo es visto y tratado con diferentes ojos, como si hacer una canción de pop-punk fuera un crimen. Creo que para entenderlo hay que escucharlo con la mentalidad de pasarla bien, no plantearse este disco como si fuera The Velvet Underground Joy Division, sino como si fuéramos a escuchar a los Beatles pre-Rubber Soul, al Oasis de (What’s the Story) Morning Glory?, imaginar un álbum de Nirvana compuesto por puras canciones al estilo de “About a Girl” o disfrutarlo como una versión mucho más superior y enfocada de Blink-182. Cuando nos sentamos a escuchar Green con oídos casuales es cuando uno entiende el valor e importancia del álbum maldito de Weezer.

Anuncios

0 comments on “En defensa del Green Album, el “declive” de Weezer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s