Once More ‘Round the Sun: Pasado, presente y futuro de Mastodon

Masters of Reality es la columna de Heavy Metal de Lados B, en la que Diego y Sebastián, nuestros headbangers más clavados, debaten sobre todo lo que tenga que ver con el estado de las cosas en el género predilecto de Satanás.

Mastodon es indudablemente una de las bandas más populares del Metal moderno, teniendo en su haber varios álbumes que ya son considerados clásicos del género. Desde sus inicios con Remission hasta su último material, Once More ‘Round the Sun, la banda ha pasado de un metal crudo a volverse referente del sludge sureño, para posteriormente convertirse en una banda de metal progresivo y finalmente desarrollar un sonido más accesible buscando audiencias más comerciales. Esta transición ha logrado posicionar a la banda como un referente inmediato del metal del nuevo milenio, respetada por fans y críticos de igual manera. La pregunta es, con una historia tan completa y aclamada, ¿qué sigue para Mastodon?

Diego: Me acuerdo que cuando salió el Blood Mountain dentro de la comunidad metalera explotó un furor por Mastodon. Con ese disco creo que Mastodon empezó a ser tomado en serio y en Crack The Skye firmaron un legado. Supongo que lo preocupante realmente vino después de los famosos 4 álbumes conceptuales ¿No?

Sebastián: Yo le entré a Mastodon poco antes de que sacaran el Once More ‘Round the Sun, por lo que me tocó ver toda su carrera en retrospectiva, tomar todo a partir de sus grandes logros. De principio me pareció increíble el concepto de un álbum por cada elemento, cada uno con una historia diferente. Tengo entendido que desde Leviathan comenzaron a ser visto como el “next big thing”, y la grandilocuencia de Blood Mountain y Crack the Skye lograron consagrarlos en otros círculos más allá del metal sureño. Pero sí, una vez que terminas un ciclo tan ambicioso como que ya no hay mucho más a donde seguir, y la “disminución” de ambición de los dos últimos álbumes creo que van más de la mano con las ganas de la banda de hacer música con la cual ellos se la pasen bien, entendiendo que con sus primeros cuatro álbumes lograron lo que muy pocas bandas han hecho en el metal.

Diego: Si, tal vez hay una crisis poco discutida con Mastodon, donde The Hunter solo fue una expansión de ideas sobre Crack the Skye y Once More fue algo redundante. Despues de eso sólo hemos sido víctimas de un sinfín de side-projects donde parece que nadie tiene algo nuevo que decir. ¿Qué crees que podemos esperar si observamos a Once More ‘Round the Sun?

Sebastián: lo interesante es que a pesar de que no nos cansamos de mencionar esta etapa poco inspirada de Mastodon, tú eres fan de The Hunter y yo de Round the Sun. A pesar de que no son obras que requieren un análisis o apreciación como el de los primeras cuatro, representan una versión de Mastodon que es más como para echar desmadre, al estilo del Metallica del Black, que por más que le echamos pestes es totalmente disfrutable. Creo que Mastodon decidió conscientemente que todo lo que saquen de ahora en adelante responderá a esta etapa Black Album, y lo positivo es que no creo que vayan a aplicar un Load o Reload, sino que seguirán lanzando metal “divertido” y fácil de digerir.

Diego: Tal vez, supongo que lo único que no me convence de tu teoría es que claramente tanto side-project involucra para mí una necesidad de ambición o crecimiento artístico que no han logrado. Precisamente esto puede venir de que ya no sepan a dónde llevar a la banda central. Pero sin duda, creo que por lo menos si hablamos de lo que tenemos ahora, Mastodon ya dejó un fuerte legado para el metal moderno y aunque no sé por donde lleguen me gustaría que les queda un álbum sorprendente dentro todavía.

Sebastián: los side-projects siempre han sido para cotorrear, nunca hay que tener expectativas altas con ningún proyecto alterno. Particularmente, los de los miembros de Mastodon han sido malos, pero creo que si se embarcan en ellos es porque tienen ganas de tocar cosas diferentes a Mastodon sin tener que comprometer la dirección de la banda. Entonces no creo que sea una cosa de ambición, sino de diversión. Una de las cosas que definen a la banda es su sentido del humor, ya que a pesar de que sus álbumes son bastante “serios”, ellos son medio payasos, que es algo que me gusta de su personalidad como banda. No son los típicos metaleros que se hacen la sesión de fotos enojados todos de negro con brazos cruzados, son cuatro weyes que se ve que les encanta cotorrear y no tomarse las cosas en serio.

Diego: Pues entonces, creo que podemos estar de acuerdo al menos que en ambos lados, el pasado de Mastodon es grande y el futuro sea otro gran disco o puro cotorreo será positivo también. Tal vez su presente lleno de incertidumbre es el que me preocupa más.

Sebastián: yo me siento bastante contento con las diferentes etapas de la banda, si ando de denso pongo alguno de los álbumes conceptuales, si tengo ganas de escuchar Rock en el coche pongo alguno de los últimos dos. Sé que lo siguiente que saquen irá en el estilo de Round the Sun, y no me molesta, de hecho lo espero con buenas expectativas porque sé que va a ser una clase de riffs chingones y de hooks cabrones. En mi opinión, la peor versión de Mastodon es mucho mejor que el promedio de las bandas del metal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s