Vacas Sagradas: Close to the Edge

Tras establecerse como estrellas nacientes del igual naciente Rock Progresivo con su álbum, The Yes Album y consolidarse con el irregular pero admirable FragileYes logró en tan sólo un lapso de un año juntar los elementos, la química y la experiencia necesaria para grabar un álbum que cambiaría la historia. De 1971 a 1972 quedó definido el sonido y grandilocuencia que caracterizarían los siguiente lanzamientos de la banda, cuyo pináculo creativo llegó en la obra maestra de Yes, y tal vez del Rock Progresivo: Close to the Edge.

El principio de la década de los setenta fue probablemente la etapa más fértil del Rock Progresivo, con lanzamientos constantes de King CrimsonJethro TullGenesis y un Pink Floyd en transición. A diferencia del concepto que tenemos del género hoy en día, plagado de destellos técnicos dependientes de la instrumentación, el progresivo primitivo dependía mucho de la interpretación y la emoción. Si bien tenía los elementos que hacen característicos al género, como estructuras y compases imposibles para el humano convencional, había una expresa búsqueda comunicar algo que fuera más allá de un “oh, esa parte está chida”, y de todos esos álbumes con gran carga emocional, ninguno se acerca de manera tan efectiva a una catarsis como lo hiciese (y continúe haciendo) el quinto álbum de Yes.

Grabado bajo las tensiones propias de un grupo de cinco genios con mucho tiempo en sus manos, Close to the Edge fue una constante lucha de poderes dentro de la banda para determinar las secciones que componen a cada una de las canciones, para establecer los parámetros sobre los cuales se mezclarían los tracks y para defender la integridad creativa de cada instrumentista. Este proceso cobraría su cuota, ya que terminada la grabación del álbum Bill Bruford saldría de la banda para unirse al campamento de Robert Fripp en King Crimson.

Como todas esas historias de álbumes grabados entre tensiones y por bandas que se caen a pedazos, la de Close to the Edge termina con una obra maestra definitoria de su género y periodo. Conformado por tan sólo tres canciones, “Close to the Edge” en el Lado A, junto con “And You and I” y “Siberian Khatru” en el Lado B, este material adoptó la estructura progresiva de tener un tracklist breve definido por largas piezas musicales, formato por Pink Floyd en Atom Heart Mother Meddle, por Genesis en Foxtrot, por Jethro Tull en Thick as a Brick y por un joven Rush en 2112. A diferencia de estos grandes trabajos, Close to the Edge mantiene una cualidad que lo hace destacar entre sus contemporáneos, y es que la composición de la música y letra del álbum está basada fuertemente en una espiritualidad que Jon Anderson, vocalista de la banda, encontraría al leer Siddhartha de Herman Hesse.

Inspirado en literatura profundamente espiritual, y lleno de mensajes crípticos que despiertan el sentido de deducción del más ávido de los interpretadores, Close to the Edge ha logrado trascender a su época debido a la realización que comunica, que es un elemento atemporal y por lo tanto, adaptable a cualquier entorno o contexto musical. Una persona que fue joven en los ’70 y un adolescente de la actualidad pueden identificarse de la misma manera con el mensaje del álbum, que si bien no está del todo claro en las letras, está perfectamente ejemplificado en cada acorde de piano, cada armonía de voz y cada break instrumental.

Close to the Edge puede ser uno de los mejores álbumes de Rock Progresivo, sino es que el mejor, así como por momentos un pionero de la música New Age o vástago del Space Rock. Es la puerta de entrada para muchos al Rock Progresivo, debido a la evocación de emoción sobre el derroche técnico. Es un material que es conservador en el uso de recursos, utilizando sólo los necesarios para crear un balance. Un álbum que es tantas cosas, de manera tan efectiva y trascendental, es sin duda una vaca sagrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s