Listas de Staff: Recomendación Semanal XIII

Diego

A Wolf in Sheep’s Clothing – Black Sheep (1991)

diego.jpg

Basta escuchar la introducción de este álbum para ver qué Dres Titus y Mista Lawgne siempre fueron conscientes de lo que eran; una oveja negra. Esto es representando de manera caricaturesca y hasta autocrítica. Salidos del colectivo Native Tongues, donde podemos reconocer a artistas como De La Soul o A Tribe Called Quest, el dúo incorporó al estilo del jazz rap más confrontación, más adrenalina y viscera a música. A pesar de haber logrado gran éxito con este debut, las líneas que difuminaron dentro de su fuente de procedencia los colocaron en una posición complicada, donde eran malinterpretados y aislados. Sin duda, uno de los esfuerzos aislados más importantes y apropiadamente celebrados en la historia del hip-hop.

Sebastían

Pink – Boris (2005)

cors

Antes del Sunbather, hubo otro álbum que decidió poner una portada rosa y sensibilidad diferente a ciertos géneros del metal. El doom/sludge/stoner/drone es caracterizado por ser un género de temáticas un tanto oscuras, pero Boris logró con Pink darle un sonido optimista a ese reino de fuzz. No es lo más fácil de escuchar que hay, pero para un proveniente del indie no iniciado en estos géneros, Pink es un gran “gateway album”.

Erick

Naxatras – Naxatras (2015)

erick

“La representación del alma”. Es el significado de psicodelia, de acuerdo a su etimología griega. Naxatras proviene del mismo lugar de origen de la palabra. El álbum debut de la banda griega de rock psicodélico, contiene influencias de música del Medio Oriente, rock clásico, blues, fuzz y por supuesto, rock de los 70. En ocasiones, el stoner llega a ser cansado y difícil de escuchar debido a su tempo lento y a su repetición constante. Afortunadamente, con Naxatras no sucede esto. Canciones de más de seis minutos parecen de menos, debido a su constante dinamismo. Un álbum adecuado para entusiastas del rock psicodélico y del stoner que, a su vez, funciona como primer acercamiento al mismo.

Isabel

Music from The Adventures of Pete & Pete – Polaris (1999)

isa

Las Aventuras de Pete y Pete fue el mejor show que Nickelodeon creó jamás. Con 3 temporadas, situadas de 1991 a 1996, documentaba la vida de dos hermanos pelirrojos con el mismo nombre, algo así como Los Años Maravillosos, pero en ácidos. El show ganó fama unos cuantos años después de haber terminado sus grabaciones, y se volvió de culto gracias a dos cosas; primero, los cameos que realizaron Iggy Pop, Michael Stipe, Steve Buscemi, Gordon Gano y hasta Debbie Harris.Y, por otro lado, su soundtrack. Por cada temporada de la serie, Nickelodeon le pagó a Mark Mulcahy, el antes frontman de Miracle Legion, para que compusiera 4 canciones que se utilizarían para cerrar los capítulos, por lo que al final de las 3 temporadas, resultaron 12 canciones y una banda creada de la nada, Polaris. Music from the Adventures of Pete & Pete es más que un soundtrack, es un álbum cohesivo, hasta anómalo. Cada track es único dentro de su propia rareza, cargado de ese sonido característico del rock de los 90, ese sonido simple y ruidoso que suena tan sencillo que te hace querer tocarlo por ti mismo. A partir de “Hey Sandy”, canción utilizada para los títulos principales, hasta “Monster’s Loose”, el álbum está plagado de sonidos alegres, melódicos y perfectos para musicalizar el otoño, pero por otro lado, tiene un toque sombrío y descarado, donde se ven muy claras las influencias de Grandaddy, Violent Femmes y The Lemonheads. Con una duración de 49 minutos, Music from the Adventures of Pete & Pete es un disco digno de no ser olvidado.

Bernardo

Happy Sad – Tim Buckley (1969)

ber

El no tan icónico canta-autor estadounidense tuvo no sólo la dicha/desgracia de pertenecer a la oleada de músicos que otorgaron a la música popular el sello llamado rock. Tim Buckley es caracterizado por haber registrado en sus canciones una poderosa voz mezclada con letras que nos trasladan directamente a los 60s, así como haber aportado una discografía que va desde el folk hasta el rock experimental, cuidadosamente desarrollado y en cuyo trabajo se puede notar a simple oído la progresiva transformación. Tim Buckley tuvo una efímera carrera y su vida fue corta, muriendo a los 28 años de edad y rompiendo la maldición del club de los 27, justamente como su hijo Jeff Buckley, quien repetiría esa historia en la década de los 90s. Su álbum I nos marca una época en la que el señor Buckley comenzaba a dejar a un lado su marcado folk para experimentar con sonidos más eléctricos y ritmos no tan comunes en este género tan tocado. Happy Sad funciona como un álbum introductorio a la discografía de este magnífico, opacado y poco comprendido compositor.

Ozz

Yellow mY skYcaptain – Paz Lenchantin (2000)

ozz

Paz Lenchantin debutó en las grandes ligas con Mer de Noms, el primer álbum de A Perfect Circle. Desde que dejó la banda en 2004, ha estado presente de manera casi invisible con muchas bandas como Pixies, Queen of the Stone Age y Swans, entre otras. El mismo año que Mer de Noms salió a la luz, la bajista de la banda publicó su primer álbum solista. Un disco experimental difícil de definir, con ambientes obscuros, melodías casi infantiles y un bonito sabor a “hecho en casa”. Después de estar en tiendas durante un par de años, Paz decidió retirarlo, la única manera legal de conseguirlo es a través de su página personal y es ella misma quien hace el envío siempre con un agradecimiento, ya que es un trabajo bastante íntimo y eso es algo que se nota desde la primera escucha. Yellow mY skYcaptain abre con un collage de voces lo-fi, crudo y obscuro, como el resto del disco. La mayoría de los tracks son una especie de rock ambiental, con una constante carga de melancolía y voces viscerales capaces de provocar emociones fuertes. “T.V. Show” es tal vez la canción más catalogable del disco, que podría ser comparada con algunas de las mejores canciones de Hole, aunque esto no alcanzaría a definir el resto de los temas. De esos discos que vale la pena escuchar con la luz apagada, plena atención, y definitivamente, más de una vez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s