Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Ten

En Vacas Sagradas, cada domingo analizamos los grandes álbumes de culto para saber qué tan sagrados son.

Es 1991. Mike Tyson estaba siendo arrestado. El Super Nintendo acababa de salir a la venta. Y la escena musical estadounidense estaba plagada y atascada por el glam. El estilo de Mötley Crüe, Whitesnake y Bon Jovi era replicado al por mayor, no había banda “famosa” que no siguiera esta tendencia.

Antes de quedarnos en ese limbo por muchos años más de los necesarios, llegaron nuevas propuestas con un sonido más turbio, alejándose de lo establecido y apegándose más al punk. El ahora tan conocido Sonido de Seattle. Soundgarden y Alice in Chains marcaron el camino, Nirvana y su Nevermind lo distibuyeron, pero fue Pearl Jam y Ten los que lo hicieron resonar hasta nuestra época.

Lo primero que la mayoría escuchamos al adentrarnos a la música en general, fue Nirvana. “Smells Like Teen Spirit” fue el estandarte de muchos en la secundaria. Los años pasan y las ideas rebeldes quedan atrás y es momento de ver qué hay más allá, musicalmente hablando. Nevermind, suele estar rodeado de la “leyenda mártir” que fue Kurt Cobain, y creo que ahora, veinte años después, es de eso de donde se sostiene.

El camino en el cual se desenvolvería el álbum debut de Pearl Jam estaba preparado desde antes, por las demás bandas de grunge.  No es sorpresa que Ten haya sobrepasado con creces a los demás álbumes de esa época. Es el último y sólido eslabón de la cadena que definiría un nuevo estilo musical, el cual se volvería influencia de bandas por venir. Justo las influencias de Pearl Jam, entre ellas The Who y Neil Young también han sido la razón por la cual el paso del tiempo le ha sentado bien, sobretodo a su primer álbum. La calidad musical, melódica y armónica hacen de Ten un álbum puro de rock.

Casi 54 minutos. Once canciones que parecen una recopilación de éxitos de la banda. La mayoría de estas canciones son parte esencial de cualquier presentación de Pearl Jam y se siguen tocando con la misma intensidad original. Y es que toda la intención de cualquier álbum debut, la fuerza agresiva  y el sonido característico del grunge están plasmados en este álbum. Eso combinado con la influencia de rock clásico hacen de este álbum una experiencia completa.

Hay quienes piensan que a pesar de ser el disco más popular de la banda, no es su momento más fino. Sin embargo, el contexto musical, y el fervor alrededor del álbum no se podrá superar.

Han pasado ya 25 años desde que el mundo escuchó “Black”, “Garden” y “Alive” por primera vez, y no hay duda alguna que Ten, ha evolucionado a algo más que un álbum casi perfecto. Se ha convertido, a mi parecer, en una pieza fundamental en la historia. Probablemente en unos años más, sigamos hablando de Ten como hablamos actualmente de Led Zeppelin IIThe Dark Side of The Moon,  Are You Experienced? The Velvet Underground & Nico.

Anuncios

2 comments on “Vacas Sagradas: Ten

  1. Daniel valencia

    Gracias por hablar de esta gran banda y concuerdo que ten es el mejor trabajo de ellos y de
    las bandas grunge

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s