Columnas Mientras tanto, en el pueblo...

¿Por qué compramos viniles?

En Mientras tanto, en el pueblo…, se tocan temas, vivencias y anécdotas, que tienen como base la música. Sin embargo, se abordan de una manera diferente. No obstante, también pueden surgir algunas opiniones puramente musicales, dependiendo del estado de ánimo del autor. Acerca de… la vivencia del vinil.

¿Cuántas veces hemos escuchado gente habla de tiempos añejos presumiendo que todo vinil se escucha mejor que cualquier producción hoy en día? Algunos argumentos que soportan esta idea, incluyen la fidelidad al cien por ciento del sonido, o bien; el color y calidez que otorga la aguja al entrar en contacto con un vinil. Objetivamente, yo creo en el segundo punto.

Aunque nos cueste aceptarlo, el vinil tiene sus desventajas al enfrentarse directamente con un CD, la primera de ellas corresponde al deterioro del material, es decir el vinil tiene un estimado de vida. Otro punto en donde el formato digital sobresale es en su mayor capacidad de canales. Es posible escuchar seis canales de audio en digital, en el formato 5.1, mientras que en el vinil hay solamente dos o incluso uno, estéreo y mono, respectivamente.

Pero, ¿por qué compramos viniles? Lo que nos gusta del vinil y su sonido característico es en realidad las imperfecciones del reproductor, de la aguja o del mismo disco. Es natural preferir este formato debido a la paridad con nuestras propias imperfecciones.

El primer momento en que sostienes la portada de un álbum, del tamaño de tu cara,  es impresionante. Tener el una circunferencia cuyo color asemeja a la obsidiana, con su cualidad tornasol, en tus manos. Observar el arte del mismo álbum; y si tienes suerte, leer las letras con su insert original. Es complicado repetir canciones, debes escuchar el álbum completo y cambiar de lado cuando acaba. Y es justamente en esto, donde sobresale el vinil. A diferencia de cualquier otro formato, este es una experiencia completa.

En estos días, y gracias al streaming, estamos acostumbrados a escuchar solamente ciertas canciones de ciertos artistas. La mayoría de los álbumes de la era pre-Spotify, fueron ideados para escucharse de principio a fin y como tal, como álbumes. El vinil representa totalmente el concepto de álbum musical: le da la misma importancia al arte visual y a la música.

Es gratificante tener toda una colección de álbumes, que parecen gigantes comparados con el formato ahora estándar. Como pináculo de la experiencia, está la capacidad de desmenuzar emociones. El sacar el vinil, limpiarlo y poner la aguja sobre el disco, nos pone en contacto con la música con todos nuestros sentidos y es por esto por que se debe comprar viniles. No por una mejor calidad o una nostalgia heredada, sino por la experiencia y el contacto íntimo que tenemos, al momento de reproducir este formato.

Desde hace unos cuantos años ha existido este auge por el vinil, e incluso hace pocos meses, por los cassettes. ¿Quién sabe? Como van las cosas, es probable que en unos años, a los nuevos lanzamientos musicales, se les pueda volver a llamar por su nombre correcto: álbum.

Anuncios

Acerca de Erick López

Me gusta la creación de nuevos mundos, por lo tanto; fanático de la ciencia ficción y los thrillers psicológicos. Fanático del rock progresivo, el rock en español y Pearl Jam. Hay algo de los álbumes conceptuales que me llama.

0 comments on “¿Por qué compramos viniles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s