7 álbumes esenciales de chillwave

Sin ser realmente un género musical o haber sido producto de una clique escénica, el chillwave fue una de las tendencias más sonadas entre el 2010 y el 2013. Unidos por un paisajismo de sintetizadores vintage, cuyo entendido era emular el sonido anacrónico de los ’80, varios fueron los actos que se vieron catalogados bajo este término (algunos de ellos contra su voluntad). Dejando a un lado el controversial ímpetu de los críticos por inventar géneros, las incidencias en el trabajo de estos artistas son suficientes para disfrutarlos en un mismo contexto. Los siguientes son 7 álbumes esenciales del chillwave.

Paracosm (2013) – Washed Out

Screen Shot 2017-04-20 at 12.36.48 AM.png

El segundo álbum del productor estadounidense Ernest Greene, mejor conocido como Washed Out, es un trabajo alegre y florido. Revestido de motivos neo-psicodélicos reminiscentes de Person Pitch y colores ecuatoriales, Paracosm hace imposible deshacerse de una sensación de bienestar después de haber sido escuchado.

Psychic Chasms (2009) – Neon Indian

Antes del high-end staccato tropical de Vega Intl. Night School vino Psychic Chasms; un Alan Palomo que se encontraba evidentemente cómodo en la gama media del espectro sonoro. Aprovechando al máximo el ascetismo del lo-fi, Neon Indian hizo de su segundo álbum un mausoleo dedicado al synth-pop.

Underneath the Pine (2011) – Toro y Moi

Chazwick Bundick fue uno de los pocos artistas que acuñó el label de chillwave como parte de su identidad. En Underneath the Pine, Toro adereza su sonido análogo con grooves de funk y la escala libre ocasional.

Ducktails (2009) – Ducktails

El debut homónimo del proyecto en paralelo de Matt Mondanile (Real Estate); una antología de música electro-acústica en la que convergen todas las ramas de la psicodelia.

1979 (2011) – Casa del mirto

Casa del mirto es el seudónimo artístico del italiano Marco Ricci. En su segundo trabajo, 1979, manifiesta un extenso rango estilístico considerando su denominación, conmemorando al dream pop en algunas ocasiones, y al synthwave en otras.

Dive (2011) – Tycho

Comparado a menudo con trabajos de la altura de Geogaddi Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts, el tercer álbum de Tycho es uno que definitivamente no ha pasado desapercibido. Haciéndose de una fama inexplicable en Youtube hacia finales del 2011, la soft electronica de Dive sigue siendo el desahogo predilecto de muchos. No es difícil ver por qué.

In Decay (2012) – Com Truise

In Decay fue un álbum divisivo (por ser eufemístico). El segundo volumen electro-pop experimental de Seth Hayley es una obra maestra para sus simpatizantes , mientras que la crítica lo vistió para el olvido temprano. De cualquier manera, es innegable el escrupuloso trabajo de producción expuesto; un álbum de audífonos/un álbum de bocinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s