Listas de Staff: Recomendación Semanal XII

Cada semana, los colaboradores de nuestro staff recomiendan uno de sus álbumes favoritos, para que siempre tengas algo nuevo que escuchar.

Diego

Abattoir Blues/ The Lyre of Orpheus – Nick Cave and the Bad Seeds (2004)

Untitled design

Un doble álbum relativamente reciente en la extensa discografía de Nick Cave, donde esta colección no perdió el tiempo en escalar sobre los grandes logros del artista volviéndose así parte esencial de su carrera. En este álbum los Bad Seeds estrenaron un guitarrista y organista después de la partida de Blixa Bargeld, pieza esencial del grupo, aun así logrando sonar más ruidosos que nunca. Todas las sutilezas del rock gótico de Cave se desatan aquí, como abriendo la cortina de un lugar oscuro, desvelando así caos. A pesar del fuerte fundamento que Cave toma aquí sobre el rock y blues, su romanticismo no quita el aspecto casi heroico de su música. Un álbum profundamente torturado, lleno de interpretaciones asombrosas.

 

Sebastián

Superfly – Curtis Mayfield (1972)

Untitled design (1)

En los setenta, el género cinematográfico conocido como “blaxploitation” tuvo su mayor apogeo. Estas películas eran de clase B, con temáticas relativas a los problemas en los ghettos y con protagonistas afroamericanos con cualidades cuasi-caricaturescas. Para acompañar estas cintas, se utilizaban soundtracks de Soul y Funk, que derivaron en un subgénero musical muy particular, una especie de funk con cualidades de score, por momentos instrumental. El mejor trabajo para introducirse en esta peculiar etapa de la música afrocentrista es Superfly, álbum realizado como soundtrack para la película del mismo nombre. En este, Curtis Mayfield derrochó su capacidad como cantante Soul en conjunto con un gran grupo de músicos de Funk, para lograr así un clásico de la década.

 

Ozz

Early Morning Are You Working? – Honey is Cool (1999)

Untitled design copia

Honey is cool fue la primer banda de Karin Dreijer, —a quien la mayoría conocemos por sus proyectos posteriores The Knife y Fever Ray—, con la que logro hacerse de un lugar dentro de la escena independiente de su país. Tras un EP y un LP que consiguieron muy buenas criticas y muy malos números de ventas, los integrantes de Honey is Cool decidieron abrir su propia disquera, Rabid Records, con la cual lanzarían otros pocos EPs y un fantástico disco llamado Early Morning Are You Working?, donde se pueden escuchar geniales melodías de voz, acompañadas de bases y atmósferas que juegan en los mundos del rock, el pop, el shoegaze y el noise con toda facilidad. Desde aquí se puede percibir ese toque único en el arte de Karin, con una mezcla de ternura y obscuridad que también ha caracterizado a sus proyectos más famosos.

 

Bernardo

Islands – King Crimson (1971)

Untitled design (3)

El cuarto álbum realizado bajo la vigilancia de Robert Fripp y el último marcado por una segunda etapa de esta banda. Al caracterizarse la primer etapa como pionera en el Rock progresivo a nivel mundial, esta segunda perfeccionó el sonido para consolidar el género como amigo del jazz y la música orquestal. Islands no sólo destaca por el adecuado uso de metales e instrumentos de orquesta en los arreglos, sino que, aunque no sea de las más ambiciosas, su producción y grabación mejoraron bastante a comparación con sus predecesores. Dentro de las muy diversas formas de crear música y las distintas alineaciones que caracterizan al Rey Carmesí, aparece Islands como una versión definitiva de lo que la banda representa: una posibilidad de mezclar el rock con otros géneros para así crear momentos tan complicados que a veces pueden parecer exagerados.

Erick

Blues For Jimi – Gary Moore (2012)

Untitled design (2)

Por extrañas razones, Gary Moore no es tan conocido como debería. El guitarrista de Thin Lizzy y Skid Row decidió terminar su carrera cambiando de género, mudándose al blues. Poco antes de su temprana muerte, decidió hacer un tributo a una de sus influencias principales: Hendrix. En este concierto de 12 temas  Moore interpreta algunos de los éxitos de Hendrix de manera excepcional. No trata de imitar al guitarrista que incendió su guitarra en el escenario, sino que en su propio estilo nos demuestra también, su maestría del instrumento. Como atractivo adicional, Mitch Mitchell y Billy Cox, los músicos que tocaban con Hendrix, se unen a Gary Moore en la parte final del concierto. En muchas ocasiones damos por hecho la complejidad y la genialidad de Jimi Hendrix. Que Gary Moore pueda dar un buen espectáculo con los temas de Hendrix dice mucho de sus capacidades musicales. Un homenaje póstumo para muchos, para Mitchell, para Moore y para Hendrix.

 

Isabel

My Woman – Angel Olsen (2016)

Untitled design (4)

El tercer álbum de Angel Olsen fue hecho para los soñadores introvertidos; para aquellos que por fuera son callados y discretos, pero el mundo ruge y da vueltas dentro de ellos. Cada nota de My Woman cuenta una historia, que, cuando suena, pareciera que cualquier otro ruido externo se ensordeciera solo por escuchar cantar a Olsen. Sus canciones son como cuentos, que hablan de derrotas y resiliencia, acompañado de una ola de sonidos que crean un sentimiento en sí mismo.
Tranquilo y estridente, My Woman es una combinación de géneros; oscila del pop al folk, y baila elegantemente con el country. Todos en plena armonía, entre cada línea y cada riff, existe un sonido de complicación que, pareciera que hacen honor al sentimiento de estar solo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s