Descubre música recomendación semanal

Listas de Staff: Recomendación Semanal XI

Cada semana, los colaboradores de nuestro staff recomiendan uno de sus álbumes favoritos, para que siempre tengas algo nuevo que escuchar.

Sebastián

Sendero Místico – Sonido Gallo Negro (2014)

Untitled design

A pesar de ser un género rítmicamente muy establecido, la cumbia puede ser abordada desde varios enfoques, y a partir de estos, ser explotada artísticamente. En el caso de Sonido Gallo Negro, decidieron enfocarse en la cumbia peruana de antaño, esa que denotaba ciertos toques psicodélicos, y traerla a la actualidad con cierto dejo de Rock impreso en esta peculiar combinación de música. Con una instrumentación propia de una banda de Rock, más que de una de cumbia, Sonido Gallo Negro ha logrado interesar a gente de círculos ajenos y opuestos a la cumbia a que se echen un empapón en ésta.

 

Diego

Funcrusher Plus – Company Flow (1997)

Untitled design (1)

EL-P, Mr. Len y Big Juss empezaron a grabar este álbum desde el ’94, y esto es algo que entre más se piensa más extraño parece. Salidos de Nueva York, donde la escena del hardcore rap estaba en pleno auge, Company Flow con la gran ayuda de la producción rockera, minimalista y electronica de EL-P lograron un sonido adelantado a su tiempo. Company Flow es uno de esas joyas perdidas que abrieron puertas en el hip-hop alternativo con una provocación más estratégica y una deseo artistico mucho más arriesgado.

 

Bernardo

Journey to the Centre of the Earth – Rick Wakeman (1974)

Untitled design (2)

La banda inglesa Yes tuvo un gran desarrollo musical cuando este prominente tecladista se unió a la banda. Justo cuando la alineación se encontraba en la cumbre creativa de la etapa setentera, Wakeman compuso una adaptación musical de la obra de Julio Verne homónima. La misma fue grabada en vivo y obtuvo la participación de la Orquesta sinfónica de Londres, el coro de cámara inglés y un grupo de músicos de Rock escogidos personalmente. Este álbum es una mezcla entre Rock sinfónico, progresivo y ligeros toques de Funk, acompañados por narraciones basadas en la novela de la que fue inspirada.

 

Urian

Holo Pleasures / California Dreamin’ – Elvis Depressedly (2016)

Untitled design (3)

Elvis Depressedly es uno más de los proyectos de Mat Cothran (Coma Cinema) bajo el que recién el año pasado lanzó New Alhambra, un álbum orientado a los rasgos más suaves de la neo-psicodelia. A diferencia del anterior, Holo Pleasures (2013) y California Dreamin’ (antes inédito) consienten más un lo-fi impresionista saturado de cromatismos plásticos y neblinas, y adoptando un estilo lírico que se sostiene de la asociación y del símbolo. Entregándose al fatalismo y la afectividad, Cothran aborda su songwriting con un tenebrismo poco pudoroso, ergo, íntimo.

 

Isabel

Awkward Island – Manwomanchild (2016)

Untitled design (4)

El verano está llegando a su fin, pero el sonido playero de tonadas pegajosas y frescas sigue llegando a nosotros. Directo de Filadelfia, Manwomanchild regresan con su segunda entrega, sucesora a su disco homónimo. Manteniéndose fieles a su estilo pop rock, Awkward Island es lo que resulta de poner a Belle & Sebastian y Peter, Bjorn & John en una licuadora. Este álbum, grabado en un lapso de 5 años y 3 ciudades, muestra el camino de una travesía ilustrada en 10 canciones de sonidos envolventes y crecientes, a través de la voz emotiva y distintiva de David Child, y el talento exuberante de sus músicos. Mezclando sonidos y géneros de épocas pasadas, Manwomanchild le saca provecho a la tendencia de escucharse actual y familiar a la vez.

 

Uriel

Today – Galaxie 500 (1988)

Untitled design (5)

Muchas veces quise que mi vida estuviera ambientada por un disco de shoegaze, pero nunca creí que la situación ideal para eso sería si me dedicara al tráfico de sangre y estuviera involucrado en una relación homosexual. Eso fue “Tugboat” cerrando Te prometo anarquía, quinto largometraje del guatemalteco Julio Hernández Cordón, que lleva las paisajes sonoros de Galaxie 500 a cerrar de forma perfecta la crónica de una relación de vampiros skaters en la #CDMX.

Ya sea que vean la película o escuchen el disco, no hay pierde con una de las grandes bandas que fueron clave para el devenir del shoegaze, dream pop, slowcore, lo-fi y todo lo que disfruta la juventud angustiada. Deprímanse un rato y no salgan de sus casas.

 

Erick

Lord of Misrule – Blood Ceremony (2016)

Untitled design (6)

Si Black Sabbath y Jethro Tull hubieran tenido un vástago canadiense, ese sería Blood Ceremony.  El cuarto álbum de la banda originaria de Toronto evoca a una tradición pagana de la antigüedad, una adoración al dios Saturno. En dicho evento, la persona elegida para ser “The Lord of Misrule”, dirigía un banquete en donde la glotonería no se daba abasto y en el cual los amos eran sirvientes y viceversa. Al final de los treinta días de las festividades, la garganta del sujeto llamado “The Lord of Misrule”, era cortada y su sangre era un sacrificio a Saturno.

Después de esta breve introducción, el concepto de Blood Ceremony es claro. El ocultismo, misticismo, la mitología, y la tonalidad del doom se mezcla con solos de flauta transversa y la aportaciones de otros instrumentos del progresivo y el folk. Sumando además, la presencia vocal, embrujadora y femenina de Alia O’Brien, da como resultado un rito pagano musicalizado de forma correcta.

Lord of Misrule es una muy buena opción para conocer a esta banda. De igual forma se disfruta si estás consciente de su trabajo. Tras cuatro álbumes, Blood Ceremony ha pulido y perfeccionado su sonido, prueba de ello es el sentimiento mágico, blasfemo, ritual, que queda después de escuchar su más reciente álbum.

Anuncios

0 comments on “Listas de Staff: Recomendación Semanal XI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s