7 álbumes esenciales de noise contemporáneo

Por Urian Pizaña y Diego Galán

El noise, como su nombre lo indica, es un grupo de géneros que conciben al ruido como el factor primario para la convivencia de sonidos musicales y “no-musicales”. Proyectándose más hacia la idea que hacia la forma, el movimiento se ha propagado a través de diferentes medios estilísticos, haciendo uso de cualquier recurso que pueda encontrar a disposición de su sonoridad, sin importar qué tan inortodoxo. Instrumentos poco convencionales, técnicas vocales no-melódicas, grabaciones de campo, distorsiones, estáticas, zumbidos, siseos, y realimentaciones son algunos de los elementos empleados por esta tira artística; una que ciertamente ha recorrido un largo camino desde sus primeras apariciones como parte del futurismo italiano de 1909, convirtiéndose casi inmediatamente en uno de los géneros más celebrados dentro del éter de las corrientes experimentales modernas, empujando al escucha a sus límites estético-cognitivos, y encargándose perpetuamente de resignificar la noción de “música”. En esta lista se desplegarán algunas de las instancias más relevantes en la vida presente del noise

 Spank Magic Lodge – Kylie Minoise (2006)

Screen Shot 2016-08-24 at 11.22.22 p.m..png

Con un pie en el pasado y otro en el porvenir, Spank Magic Lodge es un álbum que se alinea bastante bien a los valores del noise de la vieja escuela, y que sin embargo se despoja de sus implicaciones limitativas. Satisfaciendo la reposición del matiz (que mucho se ha ausentado del género), el contraste entre las largas piezas ambientales y el súbito impacto de la cacofonía industrial se ofrecen con un humor casi siniestro dentro del cual también hay cabida para el bass groove y la campana tubular ocasionales. Acrimonizando el rostro caricaturizado de la asesina serial Myra Hindley, que al parecer se ha arraigado como deidad dentro del underground, y con títulos como “They turned away, together from the horror, and wrapped their arms around each other…” parece que Kylie Minoise encontró la auto-consciencia desde su debut; una hazaña con la que la mayoría sólo puede soñar.

Pulse Demon – Merzbow (1995)

Screen Shot 2016-08-24 at 11.27.04 p.m..png

En la editorial de un Masami Akita que ha lanzado alrededor de 400 grabaciones, la lucidez con la que maneja su craft es alarmante. El único propósito de la existencia de Pulse Demon es ocupar el espacio como el eslabón más grotesco e intolerable del sonido hecho arte (del que Flare Gun y Venereology sólo fueron augurios), y para el infortunio de todos los vecinos del mundo, lo logra. Este demonio del que habla el título es una figura literaria, una válvula de vapor que vomita en la cóclea de las convencionalidades, y la prueba encarnada de que se avecina un segundo dadaísmo. A pesar de datar de hace poco más de 20 años, en los que se ha hecho de todo en busca del producto experimental absoluto, hay quien sigue creyendo que Pulse Demon es la eventualidad indivisible de lo que puede ser el arte aural; de 1995 en adelante, el átomo.

Wonderful Rainbow – Lightning Bolt (2003)

38r.jpg

La tercera y más accesible de las obras de Lightning Bolt. Wonderful Rainbow representa la partícula del noise que va bien con el progresivo. Una habilidad instrumental envidiable y una destreza anormal para la disciplina del riff son los utensilios a los que dan uso Brian Chippendale y Brian Gibson, en la batería y el bajo respectivamente. Plagado de momentos apreciativos y obligados ingeniosos, este es un verdadero sosiego para quien necesite darse un tiempo con el harsh noise.

 And Still, Wanting – Prurient (2008)

CS2936382-02A-BIG.jpg

El último círculo del infierno. Prurient, siendo un artista extremadamente prolífico, es uno difícil de encasillar, sobre todo cuando es uno que juega entre el performance y la música. En 2015 nos ofreció Frozen Niagara Falls, tal vez su álbum más ambicioso, interesante, y coherente hasta la fecha. Este, con una visión del ruido como un personaje que también es capaz de revelar su protagonismo. Sin embargo, And Still, Wanting no se mostró tímido ante las implicaciones de su tiempo y su escena local, confrontando la manera en que este género se percibía en la sociedad moderna, así como sus capacidades y alcance.

NATO-uniformen – Alberich (2010)

HOS421LP_CU

NATO-uniformen, el magnum opus de Kris Lapke, en el que el darkwave y el techno se revelan de inmediato como legado de John Carpenter, pero en un contexto post black metal, mucho más áspero y funesto. A veces ameno y upbeat, y otras abatido y oscuro, pareciera que el primer full-length de Alberich hubiera sido producido en los ‘80, como un álbum adelantado a su tiempo. No lo fue, pero a eso suena.

 Absolute Noise Ensemble – Francisco López (2005)

R27665

Un clásico de culto orquestado por una figura aún más arcana. Francisco López lleva más de tres décadas haciéndose un nombre en los círculos de arte sonoro y música experimental. Como es común en estos géneros, a pesar de su reputación, Francisco ha mantenido una figura pública casi indescifrable. Este álbum consiste en sesiones grabadas en vivo, a través de diferentes locaciones con un posterior sutil trabajo de edición. Aquí el enigmático personaje busca explorar de la manera más fluida la convivencia de la síntesis de sonido y las fuentes naturales. Una búsqueda por la música concreta absoluta.

Grandeur of Hair – The Goslings (2006)

22eba24efbc340a1c02e5aab6b3877a1.jpeg

The Goslings ampliamente juega un papel esencial para la apertura estilistica en el noise. Grandeur of Hair otorgo una exploración externa pero amable al genero que hace tributo. La novedad de esta entrega fue su capacidad musical en el segmento de un sonido extremo que a veces parece reprimir o limitar el concepto base. Goslings introduce el formato instrumental de rock con ganas de tamaño y emoción shoegaze que le permite al álbum permear en el frente de la rugosidad así como de la expresividad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s