Sobre la mesa: Los mejores álbumes de Pantera

Pantera empezó como el sueño glam de dos jóvenes hermanos texanos; Dimebag Darell y Vinnie Paul. Este primero, había desarrollado un virtuosismo como guitarrista inspirado por el estilo shredder desarrollado por músicos como Eddie Van Halen así como la parafernalia de Kiss. Con discreto éxito y una escena local cambiante, el sonido de la banda fue víctima de cambio. En un nuevo rumbo la banda se enfrentaría con vacantes, una de las cuales sería llenada por el nativo de Nueva Orleans; Phil Anselmo. El vocalista traería las influencias regionales de géneros como doom, stoner y sludge, así como una interpretación vocal que recordaría a un frontman de hardcore.

Hoy, Pantera es una de las bandas más influyentes del nuevo milenio de metal, sobre todo cuando hablamos del New Wave of American Heavy Metal. Las influencias joviales del glam y el sentimiento primitivo del stoner darían pie a lo que a algunos les gusta llamar groove metal. Pantera es una de las bandas, que históricamente hemos atestiguado, cuya riqueza en influencias resulto en un sonido único.

Para muchos fanáticos, así como la banda misma, la carrera de Pantera realmente empieza con Cowboys From Hell, misma razón por la que esta lista solo comprende esta etapa y no el principio glam de la banda.

5. Reinventing the Steel (2000)

reinventing.jpg

El álbum final de la banda, donde las adicciones y tensiones habían sobrepasado su tope. Este álbum suena como ha especie de ultima celebración, así como una re-evaluación sobre el clima musical que llego a ver y odiar la banda. Un álbum con alma de rock, lleno de actitud, energía y agresividad pero también uno que ha costo de tradición perdió toda identidad y ambición.

4. Far Beyond Driven (1994)

far

Curiosamente el éxito comercial más grande del acto, siendo también su álbum más pesado. Este fue una victoria simbólica también para el genero, al alcanzar numero uno en Billboard. Alguna vez diría Phil Anselmo; “La primera vez que una verdadera banda de metal llega a número uno”. Después de Vulgar Display of Power la banda se encontraba bajo el radar de los medios y esto es algo con lo que tuvieron problemas. Phil Anselmo, como resultado de esto y sufriendo las consecuencias de una fuerte debilitación en su columna, empezaría a abusar de sustancias. Todo resumido en un álbum directo, lento y violento, uno que luce de grandes detalles pero lleva su mensaje a través de honestidad y sencillez.

3. The Great Southern Trendkill (1996)

great

Las peleas entre la banda llegaron a su extremo y así Anselmo regresaría a Nueva Orleans para grabar sus contribuciones lejos del resto de sus compañeros. A diferencia del lento paso del monumental Far Beyond Driven, aquí la banda experimentaría con géneros como el grindcore. Un álbum que desde su primera canción es rápido, esporádico y áspero. Anselmo abandonaría parte de su interpretación cavernícola del álbum pasado para reemplazarlo con los ásperos gritos, solo comparables con los de un alcohólico maníaco. Estos, inspirados en bandas como Anal Cunt o Eyehategod, donde el vocalista de los primeros colaboraría. No solo Anselmo traería cambios a la mesa, pero Dimebag también ofrecerá algunos de sus momentos más brillantes, como lo vemos en el solo de “Floods”. Definitivamente uno de los álbumes más sub-valorados de la banda.

2. Cowboys from Hell (1990)

Screen Shot 2016-08-23 at 8.49.36 PM

Un debut inescapable del pasado. Aquí escuchamos la producción clásica de estadio, las interpretaciones vocales épicas y dinámicas esperadas del glam ochentero. Aunque también, es definitivo que Pantera se alejaba conscientemente de esto, al tiempo que proponían tanto temáticas como sonidos más interesantes. Mucho del material más concreto de Pantera esta en este álbum con grandes canciones como “Message in Blood”, “Cementery Gates”, “Domination” entre otras. De aquí en adelante la banda sólo se sumergiría más y más en las profundidades del metal por lo cual este es un gran punto de partida

1.  Vulgar Display of Power (1992)

vulgar

Aquí Pantera se vuelve Pantera. La actitud hardcore punk, la guitarra de shredder y enorme batería nos darían en el blanco para hacer uno de los álbumes definitivos de la historia del metal. El principio del groove metal y uno donde la banda gozaría de los frutos de su nuevo rumbo artístico participando en tours con los gigantes del genero. Un ecléctico esfuerzo con la intensidad del thrash pero el detalle tan importante dentro del metal, que es: paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s