Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Turn On the Bright Lights

En Vacas Sagradas, cada domingo analizamos los grandes álbumes de culto.

La historia se divide basada en eventos tan magnos, que cambiaron el curso de la misma de manera significativa. La caída del Imperio Romano de Occidente, la caída del Imperio Romano de Oriente, la Revolución Francesa, el 9/11. La música también tiene estos puntos de inflexión, el lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el auge y caída del Punk, la llegada del New Wave, la muerte del metal con el lanzamiento de Nevermind, el advenimiento del indie con Is This It. Curiosamente, los dos últimos eventos, que tanto los historiadores como los críticos de rock toman como referencia para denotar un cambio de épocas, ocurrieron el mismo año. En el 2001, los ojos del Rock y del mundo se posaron sobre Nueva York. El rock veía una luz que salvaría al género (los críticos tienden a ser muy románticos) y el mundo sería testigo de uno de los eventos más impactantes (sino el que más) de la nueva era de la comunicación. En el 2001, Is This It cambiaría el rock para siempre, y unos meses después, un par de aviones darían un nuevo rumbo a la historia de nuestro planeta.

Para bien o para mal, este mundo post Is This It se vería influenciado por el espíritu decaído de un gigante mundial. El indie del mundo se estaba produciendo en Nueva York, debido a la atención atraída por los Strokes, pero a diferencia del indie de esa banda, el que estaba por venir se vería marcado anímicamente por los sucesos del 9/11. Y es así como del optimismo del nuevo milenio, surgió el pesimismo del post-punk revival. De todas las bandas de Nueva York, Interpol es la que dejó una huella más profunda en las generaciones que vendrían. Si bien el Indie dominó el mundo toda la década, el género se volvió un pastiche de él mismo. Sí, vendrían los Arctic Monkeys, los Libertines, la respuesta inglesa a los Strokes, pero esa frescura envejeció más rápido de lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado. El Hip-Hop tomó las riendas del nuevo mundo y los mayores innovadores de la música popular comenzaron a trabajar sobre este género. El rock quedó en un segundo plano en popularidad e innovación, y sus grandes mesías perdieron relevancia. El Hip-Hop y la música electrónica (no confundir con EDM) son la nueva cuna de genios musicales. Y bueno, a todo esto, ¿a qué viene Interpol?

Fuera de platicar de los grandes rasgos de Turn on the Bright Lights, analicemos el estado actual del Rock. El post-punk revival antes mencionado, surgió más o menos al mismo tiempo que el Indie, ¿y dónde están ambos hoy día? Los mayores innovadores del cada vez menos protagónico Rock trabajan bajo el mote del post-punk, mientras que las bandas de Indie se pierden entre un puñado de hijos de los Strokes y Arctic Monkeys. Y gran parte de este segundo advenimiento del post-punk se lo debemos a Interpol, y en concreto, a su magnífico álbum debut. Muchas bandas de la década pasada hicieron álbumes con la bandera de post-punk revival, pero ninguno de ellos ha logrado sobrevivir al tiempo como Turn on the Bright Lights. Y estoy seguro de que, en una línea de tiempo lo suficientemente larga, nos daremos cuenta de que el álbum importante de la década pasada fue hecho por Interpol, no por los Strokes.

Anuncios

2 comments on “Vacas Sagradas: Turn On the Bright Lights

  1. amigo me puedes explicar bien qué significa el término “vacas sagradas” en referencia a la música… muchos amigos han utilizado el término, pero no terminó de comprender.

    Me gusta

    • Hola, dentro y fuera de la música, se refiere a cosas que han ganado un seguimiento de culto tan grande que resulta casi irrefutable estar en contra de eso. Por ejemplo, en el cine una Vaca Sagrada sería “Casablanca” y en la literatura podría ser “El Quijote”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s