Los 7 mejores álbumes de Hardcore

Para algunos teóricos, el punk no empezó como tal hasta su proliferación por las costas californianas a principios de la década de los ’80. Si bien el génesis del género se remonta a Nueva York en 1976, y su explosión a Londres en el ’77, los valores estéticos e ideológicos por los cuales se rige en la actualidad surgieron de esa escena que los historiadores llamarían Hardcore. Caracterizado por ser una versión más “extrema” del Punk, el Hardcore se convirtió en una de esas concepciones que van más allá del género, para lograr convertirse así en el estilo de vida. Skinheads, Straight-Edges, DIYs, todos subculturas de una subcultura que en realidad es un subgénero, y precisamente en esas peculiaridades es donde radica la importancia del Hardcore, ya que a pesar de ser un estilo musical en el cual muchos de sus exponentes suenan muy parecido, existen esas diferencias sutiles que puede generar de la nada una corriente ideológica.

Con diferentes escenas y metodología en San Francisco, Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York, el género fue definiendo su sonido según la región geográfica en la que se practicaba, hecho que trataremos de abarcar en esta lista. También, de la escena de D.C. se desprendió lo que se convertiría en el post-hardcore actual, la cual a riesgo de ser riguristas, dejaremos fuera de esta lista, por lo que aunque nos duela, no pondremos excelentes álbumes como RepeaterDouble Nickels on the DimeZen Arcade. Ya habrá una ocasión para los 7 mejores álbumes de Post-Hardcore, por pronto, estos son los mejores de Hardcore.

 

7. Start Today – Gorilla Biscuits (1989)

1

Uno de los exponente más influyentes del Hardcore Melódico, que tomaron relevancia cuando el panorama musical mundial estaba cambiando con la llegada de bandas como PixiesSonic Youth. Este álbum significó una de las transiciones más importantes de la música punk, ya que junto con el Post-Hardcore, definirían el sonido del género durante los noventa, en este caso, dejando su marca en la ola de bandas de Pop Punk y Happy Punk que buscarían adueñarse de un sonido parecido al que bandas como Gorilla Biscuits tenían dominado.

 

6. Adolescents – Adolescents (1981)

2

Representando al Orange County Californiano, Adolescents provienen de miembros expatriados de Social DistortionAgent Orange. Este proto-supergroup de hardcore es un gran ejemplo de lo unidas y pequeñas que eran las escenas regionales, en las que todos se conocían y tocaban juntos. En aquel entonces resultaba muy difícil para un círculo musical tan reducido el conseguir editar un álbum, y los Adolescents resaltan precisamente por ser una de las primeras bandas en editar un LP en un tiempo lleno de splits y discos de 7″.

 

5. Out of Step – Minor Threat (1983)

3

Uno de los exponentes más importantes de la escena de D.C., cabezas del movimiento Straight-Edge (ellos le dieron el nombre) y pilar fundamental de lo que sería el Post-Hardcore (debido a la presencia de Ian MacKaye en la banda). Este álbum es el único LP de la banda, ya que el resto de su discografía está conformada por EPs, tocando temas relacionados con el rol de uno mismo dentro de la sociedad, y su conexión con los problemas de la misma.

 

4. Milo Goes to College – Descendents (1982)

5

El origen del Hardcore Melódico, en forma de canciones con temáticas muy variadas que van desde el rol social del punk, hasta como lidiar con el suicidio de tu novia. Sin duda una de las bandas que menos se tomaban en serio de la escena de Hardcore, con ideales incluso opuestos a los de los miembros de la misma. ¿Cuántas bandas de hardcore se separaron porque su vocalista se fue a la universidad? Probablemente, ninguna.

 

3. Bad Brains – Bad Brains (1982)

4

La combinación más inverosímil fue la base de una de las mejores bandas de Punk de todos los tiempos: músicos afroamericanos seguidores del rastafarismo tocando Hardcore. Combinando temáticas relacionadas con su religión con los temas usuales del Punk y toques de Reggae en algunas canciones, Bad Brains es uno de los álbumes más particulares y únicos del Hardcore de D.C., y también el mejor.

 

2. Fresh Fruit for Rotting Vegetables – Dead Kennedys (1980)

6

Probablemente no hay banda más polémica en el Hardcore que los Dead Kennedys, comenzando por su nombre. Su álbum debut puso a la escena de San Francisco en el mapa y la genialidad lírica de Jello Biafra combinó el humor negro con la consciencia social para hacer una especie de álbum de protesta con un cinismo extremo. Un oxímoron que representa de manera perfecta el espíritu combativo y a la vez anarquista del Punk.

 

1. Damaged – Black Flag (1981)

7

El mejor álbum de la escena de L.A. y el mejor del Hardcore. No existe banda más representativa del género que Black Flag en su constante evolución y diferentes etapas, siendo la más reconocida aquella que sucedió en torno a su álbum debut. La banda ya se había hecho un nombre en el Punk, pero con la inclusión de Henry Rollins en la alineación, la figura del frontman de Hardcore y la interpretación vocal del mismo quedarían para siempre plasmadas en la memoria colectiva como el estándar a seguir. A eso sumarle la mente detrás de la música del grupo, Greg Ginn, que con el paso de los años se convertiría en uno de los guitarristas más innovadores y disruptivos del Rock. El dream team del punk en su versión más enérgica y divertida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s