Vacas Sagradas: Is This It

En Vacas Sagradas, cada domingo analizamos los grandes álbumes de culto para saber qué tan sagrados son.

En 2001 estaba de moda el pop, el plástico, la producción pulcra y enfocada a la fiesta. Zapatos de plataforma, pantalones de plástico en colores neón, ropa interior usada como prenda casual, en fin…existía una estética bien definida. Sonaban los Backstreet Boys, Britney Spears y otros artistas, “realezas” de la industria. Recordar aquel año, que parece lejano, es una actividad nostálgica. Del lado del rock o alternativo, acontecían los últimos resquicios del britpop. Tan sólo recordar cómo escuchábamos música es importante, pues constituía todo un ritual: comprar un disco, ya fuera original o pirata, reproducirlo en tu discman y sentarte a escucharlo por completo, canción por canción. Esto es algo que ya no ocurre en la actualidad, a menos que se trate del álbum de un intérprete del que somos fans. Si no es así, bajamos el single y ya; difícilmente le entramos al disco entero.

Irrumpiendo en la estética tan específica del pop de aquel entonces, llegaron The Strokes. Ni tan guapos ni tan talentosos, este grupo presentó en 2001 su emblemático Is This It, en el cual describen epifanías disfrazadas de riffs despreocupados y letras fáciles de recordar, lentos y rápidos a la vez. Evocando el estilo de performance de los Ramones y con un disco de tan solo treinta y cinco minutos, distorsionaron la apariencia de la música y los procesos para crearla. De repente, los mugrosos ya no eran tan mugrosos; la dogma estética era ahora el glamour descuidado y los Converse se pusieron de moda una vez más. Nada volvió a sonar igual.

El arte, como la historia, es cíclico: se establece un canon estético, llega algo o alguien que rompe ese canon y se genera uno nuevo. The Strokes desmantelaron el canon del momento a través de Is This It; mientras que las pautas estaban establecidas en el nu-metal y lo más dulcificado del pop, ellos regresaron a una raíz que yacía olvidada: el punk y la escena neoyorquina de los setentas y ochentas, que si bien partía de los mismos principios del punk (pocos acordes y pocos cambios rítmicos), era una corriente más “refinada”, pues se daba una persecución artística y no sólo política o social. Tenemos como ejemplos a Talking Heads y Television. La importancia de Is This It radica en la ruptura de la hegemonía metalera -cuya estructura se conformaba por ritmos pesados, solos complejos, bajos armónicos y demás- a partir de lo opuesto: sencillez, ligereza, ritmos rápidos y ágiles, guitarras al estilo punk y bajos melódicos. A partir de ese momento, el público se dio permiso de regresar a la raíz garage/punk/neo wave, permitiendo el paso a bandas como Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes y The Hives.

Is This It representa el regreso del rock/punk independiente que se había gestado por más de treinta y cinco años en Nueva York, un nicho que a pesar de rozar con la industria comercial, se mantuvo sobre un eje perfectamente balanceado entre la supervivencia y lo subterráneo. Este círculo de Nueva York gestó un sonido por casi cuatro décadas; un sonido que, como toda escena o movimiento musical, es caracterizado por la revolución y la demolición de lo previamente establecido. Todo lo que representaba Nueva York fue sintetizado y simplificado en una sola banda. Lo que vendría después de ellos se denominaba haciendo uso del artículo “The”, a partir de lo cual los integrantes del llamado indie lucharían ahora por ser parte del mainstream, pero también por mantenerse fieles a su estilo (sabemos cómo termina esa historia).

A pesar de que han pasado quince años desde la primera vez que escuchamos “Last Nite”, Is This It se mantiene fresco y vivo, jugando con la nostalgia que implica poseer el disco, reproducirlo, llevarlo contigo a todos lados y recordar eso que sentimos la primera vez que le dimos play.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s