Listas de Staff: Recomendación Semanal VIII

Cada semana, los colaboradores de nuestro staff recomiendan uno de sus álbumes favoritos, para que siempre tengas algo nuevo que escuchar.

Sebastián

La Dinastía Scorpio – Él Mató a un Policía Motorizado (2012)

Untitled design

Parte post-punk, parte indie, parte depresión, este álbum coronó a Él Mató como la banda estandarte de la escena independiente de Argentina. Valiéndose de líneas melódicas simples, letras que se repiten hasta que el mensaje a transmitir queda grabado en la cabeza y guitarras haciendo armonías que se mueven entre la distorsión y el pop, La Dinastía Scorpio es un imperdible del rock latinoamericano.

 

Bernardo

Blind Faith – Blind Faith (1969)

Untitled design (1)

Ginger Baker y Eric Clapton continuaron con el proyecto antes llamado Cream, sólo que sin el bajista Jack Bruce y ahora integrando a los multi-instrumentistas Steve Winwood y Ric Grech. Si escuchamos Cream, tendremos los inicios del rock con bastante influencia hippie de la época. Esta segunda formación llamada Blind Faith puede sonar casi a la primer alineación, sólo que con un sonido más maduro y que lucía menos a ’60. El resultado fue un único álbum homónimo a la banda con fundamentos casi estrictos de blues, aunque canciones extendidas por ciertos solos de distintos instrumentos y experimentos cercanos al jazz, entre los que destaca la fuerte batería de uno de los miembros fundadores. Existen dos datos curiosos con respecto a la banda y al álbum:
1. Esta alineación es considerada como el primer supergroup (banda conformada por músicos consolidados).
2. La portada original presenta una niña de once años sin ropa y fotografiada desde la cintura a la cabeza, con un fondo campestre y sosteniendo una insignia de un automóvil Bel-Air que puede resultar fálica bajo cierta opinión.

 

Uriel

El Orden de los Cauces – Papá Indio (2015)

Untitled design (2)

Conocí a Papá Indio gracias a los estrenos semanales de Industrias WIO, distribuidora digital encargada de buscar las nuevas voces emergentes y darles salida a través de su plataforma. Hace una semana estrenó “Refugio”, nuevo sencillo de su próximo material que automáticamente me atrapó con su combinación de dream pop y bedroom folk que se vale de sus letras oníricas para compartir la visión de José Ponte, peruano radicado en Chicago, que calan hondo en el alma de cualquier melómano con el corazón roto (léase, yo).

Esto me llevó a indagar en toda su discografía y enamorarme profundamente del proyecto. Todo es una joya, pero este es el único disco que encuentran en Spotify (hasta el momento). Una especie de Sufjan Stevens peruano con letras alimentadas por la amplia tradición compositora de Sudamérica y añejado por la angustia adolescente de las grandes urbes.

 

Urian

Drugs – The Symposium (2014)

Untitled design (3)

Aprovechando que anda hip hablar de Is This It y de su herencia, recomendamos Drugs, un álbum que suena a lo que habría sonado aquella eventualidad estadística del 2001 de haberle entrado los Strokes a los sintetizadores analógicos y al tape delay. Como frontman de The Symposium, la segunda banda de relativa popularidad en llevar ese nombre en los últimos 20 años, Tyler Karmen proyecta con efectividad la misma desfachatez ácida que portaba Casablancas en la primera mitad de los ‘00 (y en Tyranny), y sus riffs parecen el offspring del rig de Nick Valensi y la plumilla de Hammond Jr. Más que copycats, los de Chicago retomaron el sonido que, alguna vez se creyó, salvaría al rock, y lo convirtieron de nuevo en algo fresco y ligeramente emotivo; un tracklist de 8 canciones sin mayor pretensión que la de ser disfrutadas. Definitivamente recibió menos atención de la merecida.

Diego

Ys – Joanna Newsom (2006)

recomendación

Van Dyke Parks, Steve Albini, Jim O’Rourke y Bill Callahan son algunos de los nombres que aparecen dentro de la construcción de este álbum de culto, tan grande para su década. La tradición e innovación se llevan de la mano para conseguir el progreso y este es un concepto que Newsom domina con sutil, pero demandante manera de interpretar. A pesar de su amplio catálogo de excentricidades, este álbum nunca pierde enfoque ni forma al no sólo revivir, pero también revitalizar un género tan frágil como el folk.

 

Isabel

Looking for Knives – DYAN (2016)

Untitled design

Antes de ser DYAN, eran conocidos como Alexis&Sam, un dúo proveniente de Los Ángeles que alcanzaron el reconocimiento como compositores al realizar el soundtrack de la cinta Preservation (2014). Ahora, Alexis Marsh y Samuel Jones unen su talento con Daniel Dorff Jr. De la banda no hay mucha información, pero su álbum debut habla por sí solo.
Para DYAN, este álbum buscaba ser una destrucción más que una resolución, pero se encontraron que la resolución venía de destruirse, recomponerse, hablar de sus confesiones y exorcizar sus más profundos temores.
Minimalista y poderoso, Looking for Knives recrea la sensación de estar flotando en el espacio, creando un sonido etéreo y oscuro que está acompañado de sintetizadores y una voz melodiosa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s