Artistas Listas

7 artistas esenciales del hip-hop alternativo

Esta lista comprende la situación actual del género, donde hoy salen más que nunca propuestas experimentales e inclusivas, mientras que décadas pasadas nos dieron algunas que ya podemos tener en estima de clásicos. Esta lista busca colocar aquellas propuestas que de una o otra manera representan los valores centrales del underground, de lo experimental y lo alternativo del hip-hop. Para conocer más del subgénero escucha nuestro playlist.

Busdriver

busdriver

Hay dos participantes en esta lista que tiene mucho en común, gracias a colaboraciones y colectivos han sido los responsables del crecimiento de esta escena. Busdriver y Aesop Rock. Este primero lleva haciendo música desde principios de la década pasada, tanto produciendo como rapeando, fuertemente influenciado por el sonido del underground hip-hopero de la época como J Dilla, Madlib y MF Doom. Su trabajo tiene la fluidez sónica que recuerda a lo moderno de Dilla, pero definitivamente va más allá en la construcción de canciones alejado de lo ortodoxo del género. Sobre estos beats excéntricos, Busdriver siempre ha sorprendido con una abstracta, esquizofrénica y ágil entrega vocal tanto rapeando como cantando. Gracias a este esfuerzo, las habilidades y límites de la construcción del rap así como su interpretación han sido cuestionadas, generando una gran competencia.

Shabazz Palaces

shabazz.jpg

Blowout Comb de Digable Planets encontró asilo como uno de los grandes álbumes la historia del hip-hop por su casi mítica capacidad de urbanizar y modernizar la sentimentalidad del jazz. Cuando pensamos en De La Soul o A Tribe Called Quest entendemos su valor para el jazz rap a través de su incorporación musical pero también estilística, alejándose de lo agresivo del hip-hop y buscando el lado amable. A diferencia de estos, Digable Planets profundizó en el afrobeat y la sentimentalidad retraída, pero fluida del cool jazz. Shabazz Palaces vendría del cerebro de Ishmael Butler y modernizaría el sentido de lo cool. A diferencia de muchos de los artistas de jazz rap modernos Shabazz, enfocó su abstracción y psicodelia en esa capacidad de relajación inherente al género pero sin limitarse al experimentar. Este queda como un acto enfocado más en producción que en interpretación, pero aún así lleno de sorpresas.

cLOUDEAD

loud

El lugar de este acto en esta lista es un poco caprichoso, pero con el fuerte lugar que el cloud rap ocupa hoy en día sigue siendo de suma importancia. En 2001 el acto sacaría su debut homónimo que hoy en día es sello de culto. Como es común en estas entregas el resultado fue algo ecléctico e independiente. Usando la estructura beats y samples, pero construyendo de manera experimental y utilizando la capacidad del sonido como una banda de post-rock, cLOUDEAD nos dio un vistazo al futuro del hip-hop etéreo, atmosférico y abstracto.

Aesop Rock

aesop

Acabando los ‘90, Aesop empezaría una de las carreras más significativas y menos reconocidas del hip-hop. Inspirado por hip-hop neoyorquino, hardcore y rock, como joven empezó a desarrollar proyectos autofinanciados en el auge de la época digital postulándose como figura de la escena underground neoyorquina, una cual apenas empezaba, por su visión moderna y rockera del género. De la misma manera que se habla de Eminem como un letrista detallista, introspectivo y complentativo, Aesop Rock trae estos mismos atributos a la mesa, con un dominio absoluto de lenguaje, construcción de rimas y sobre todo conceptualización de temas. Hoy en día el veterano rapero queda como vestigio de una época en donde ser el rapero excéntrico no prometía éxito, pero este jamás dejó de entregar calidad y arduo trabajo, así inspirando a muchos de los integrantes de esta lista.

Cannibal Ox

ox

Para su servidor, Bizarre Ride II the Pharcyde del ‘92 abrió las puertas a la visión alternativa y psicodélica del hip-hop pero su cercanía al jazz rap fue demasiado dominante, mientras que Funcrusher Plus del ‘97 permitió que El-P explorara la producción futurista, pero no llegó a ser un trabajo completamente coherente (ambos álbumes que pueden explorar en nuestro playlist). En The Cold Vein, lo que algunos consideran la carrera resumida de Cannibal Ox, estos esfuerzos anteriormente mencionados llegaron a su glorioso resultado. Aquí lo ácido, lo electrónico y lo rockero se juntan a través de un hip-hop sin costura que trasciende sus influencias.

Outkast

outkast

Andre 3000 y Big Boi lograron algo que podrá ser paradójico, pero a su vez esencial, popularizar el underground. Con álbumes como Stankonia y Aquemini, Outkast hizo lo que Mos Def logró en su momento o Kanye en el nuestro, popularizar muchas influencias que se veían veladas por su misma naturaleza dentro de un ámbito popular y accesible. En la producción e interpretación de Outkast se ve reflejada su afecto a la manipulación del sonido y estructura clásica del género pero sin perder un toque de romance y la pulcritud del pop.

MF Doom

doom

Ya mencionado en nuestra lista de artistas esenciales de jazz rap, Doom merece un lugar en esta lista por su trivialización de lo que delimita un género. Es un hecho, grande la influencia de Doom fue su manera de abordar el jazz rap, pero lo que no puede pasar por desapercibido tampoco al escuchar su música es la extravagancia de beats que se construyen a través de dañadas transmisiones de TV, selección de motivos musicales infantiles, incomprensibles estructuras rítmicas y sketches surrealistas.

Anuncios

0 comments on “7 artistas esenciales del hip-hop alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s