Álbumes Listas

7 grandes álbumes instrumentales (que no son post-rock)

Cuando hablamos de música instrumental en nuestros días, no clásica, a muchos les viene a la mente el modus operandi del post-rock. Este género se caracteriza por ser, en su mayoría, instrumental, por lo que es una asociación natural cuando hablamos de música sin letras. No es secreto que en Lados B habemos entusiastas del post-rock, incluso hicimos la lista de los mejores álbumes de post-rock. Es por eso, que en esta ocasión decidimos buscar alternativas instrumentales ajenas a ese género, a manera de recomendación temática, o como ejercicio personal del autor para ahondar en su biblioteca de iTunes en busca de joyas perdidas. El único hilo conductor en esta lista, más allá de estilo, género o época, es la ausencia de letras en la música, razón suficiente para centrar toda la atención a la interacción entre instrumentos y las atmósferas que esto genera. Sin más, 7 grandes álbumes instrumentales, para conocer o para desempolvar.

In a Silent Way – Miles Davis (1969)

1

El primer álbum “eléctrico” de Miles Davis, a partir del cual se divorciaría de la tradición del jazz en busca de una audiencia con gustos basados en Rock. Este se caracteriza por su sonido que simula ser un susurro, muy ad hoc con el título del álbum, y es que las dos canciones que conforman la totalidad de este trabajo se titulan “Shh/Peaceful” e “In a Silent Way”. Tomando esto como punto de partida, podríamos argumentar que se trata de un álbum conceptual, lo cual no sería para nada disparatado.

Neu! – Neu! (1972)

2

Tras expatriarse de Kraftwerk, los innovadores alemanes Klaus Dinger Michael Rother fundaron Neu!, comenzando así de manera efectiva su propio capítulo en la historia del krautrock. Este trabajo es el debut del dúo, compuesto de seis piezas de música sin estructura aparente, basadas en improvisaciones y experimentación con la textura de los sonidos. Un precursor importante de géneros como el ambient y el drone, y un enfoque muy novedoso para abordar la música psicodélica.

Zuckerzeit – Cluster (1974)

3

Continuando con el krautrock, tenemos a Cluster. La alineación conformada por las leyendas RoedeliusMoebius, cuyos nombres parecen la lista de nominados al premio Nobel de física, se encargó de dar una cara polifacética al krautrock, colaborando con infinidad de músicos para crear diferentes estilos durante su carrera. Su álbum más aclamado es Zuckerzeit, el cual cuenta con labores de producción de Rother de Neu!, cuya influencia se ve plasmada en la repetición constante que hay en las composiciones del álbum.

Ricochet – Tangerine Dream (1975)

4

La alineación clásica de Tangerine Dream, compuesta del trío FroeseFranke Baumann, culminó su etapa cumbre con la grabación de un álbum en vivo basado en improvisaciones sobre un tema llamado “Ricochet”. En este, la banda muestra un sonido que casi llega a tocar el Rock, debido a la inclusión de batería y guitarra eléctrica dentro de la tormenta de sintetizadores modulares del trío. Este es un gran punto para adentrarse en la música de Tangerine Dream, debido a que es más visceral que la mayoría de los trabajos que el trío hizo durante la época.

Earth 2 – Earth (1993)

5

Este álbum, antes mencionado en nuestra lista de álbumes adelantados a su época, es sin duda un hito en la música. Semejantes ejercicios de drone habían existido con anterioridad, pero ninguno tan enfocado y bien aplicado como Earth 2. Ojo, este trabajo no es para cualquiera, ya que son 73 minutos de feedback y distorsión sin ningún sentido de estructura o armonía, dejando así los reflectores completamente al elemento unificador de esta lista: la textura.

Endtroducing….. – DJ Shadow (1996)

6

El Hip-Hop instrumental suena un tanto extraño, ya que cuando pensamos en Hip-Hop lo primero que nos viene a la cabeza son rimas y raperos. Pero para 1996, el género y su producción habían evolucionado de tal manera que la llegada de un álbum como Endtroducing….. no era más que un paso natural. Compuesto en su totalidad de samples, la mayoría tocados en una MPC60 de Akai, el debut de DJ Shadow redefinió la forma de producir Hip-Hop, las posibilidades para hacerlo y sobre todo, abrió la puerta para todos los bedroom producers del mundo.

Donuts – J Dilla (2006)

7

Mientras James Yancey, mejor conocido como J Dilla, estaba en el hospital debido a una enfermedad de sangre intratable, que eventualmente sería la causa de su muerte, decidió entretenerse con un sampler Roland y un reproductor de vinilos, creando así el álbum definitivo de Hip-Hop instrumental y un obra maestra del nuevo milenio. Dilla era conocido por sus producciones en el Hip-Hop underground con artistas como The RootsA Tribe Called QuestDe La Soul, pero con Donuts cementó su legado como un artista independiente y como uno de los principales pilares del Hip-Hop moderno.

 

 

Anuncios

0 comments on “7 grandes álbumes instrumentales (que no son post-rock)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s