Listas Vacas Sagradas

Vacas Sagradas: Straight Outta Compton

En Vacas Sagradas, cada domingo analizamos los grandes álbumes de culto para saber qué tan sagrados son.

“You’re about to witness the strength of street knowledge.”

Hoy, tanto la electrónica como el hip-hop, son dos géneros cuya transformación hemos podido observar de primera mano. El ciclo de desarrollo de un género, tiene un paralelismo con el nuestro como humanos. Una época infantil, donde este se vale más por su novedad que por su capacidad, una época adolescente, donde se crece a través de la necesidad por retar y finalmente una época adulta, en la que madura volviéndose inclusivo.

De muchas maneras el gangsta rap funcionó como el punk lo hizo para el rock. Estos géneros comparten energía, agresividad y autenticidad. Son géneros que demostraron veracidad a través de la confrontación. Ambos, al dar servicio como símbolos de rebeldía, fungieron una necesidad social que siempre ha existido, simplemente ha mutado. Para los ingleses, figuras como Margaret Thatcher consiguieron un enemigo en la cultura y para los víctimas de la injusticia en Compton, los ghettos de la costa oeste obtuvieron una voz atrevida. Sin embargo, esta función social resulta secundaria, emotiva, pero definitivamente secundaria.

Las narrativas a veces son tan cautivantes que los hechos se ignoran, Straight Outta Compton es un álbum que juega en esta peligrosa área. Nuestro ambiente social actual y un extraño biopic, a veces parecen solo enfocarse en la opresión de Reagan y los LA Riots  como imágenes causantes y consecuentes a N.W.A.. En realidad, fuera de ser el álbum punk necesario para su momento, Straight Outta Compton tuvo también un gran sentido del humor y expresividad folclórica que comúnmente pasamos desapercibido. Este mismo humor, este deseo de combinar violencia con diversión y pintar la realidad de una manera burlesca sería abordado por el g-funk de Dr. Dre unos años más tarde, abriendo así otra de las grandes épocas de hip-hop.

Si hablamos de revolución social, antes de N.W.A. estuvieron Grand Master Flash y Eric B & Rakim, que son ejemplos claros de que incluso en una época tan austera y rústica como la suya, había interés en buscar sobriedad dentro de la voz del hip-hop. En el mismo ’88, Public Enemy ya estaba buscando cambio social con ferocidad y pocos años después llegaría la ola de hardcore rap por parte de Nueva York, que llevaría la crudeza al extremo.

La influencia de N.W.A., no es tanto en el uso de la vulgaridad y crudeza de su entorno como herramientas para destacar, pero la encontramos en la manera en que jugaron con las reglas. Ellos nos dieron al gángster como algo común y humano, nos dieron un Compton como una ciudad tangible y peligrosa, pero también llena de vida y cultura.

Pensemos en alguien como los Beastie Boys, su sonido era seco y violento, pero nunca dejaba de ser divertido, los temas líricos e interpretaciones mostraban que no se sentían incómodos siendo infantiles. El espíritu jovial de los Beastie fue lo que pretendió al hip-hop como algo multifacético, que ya no sonaba a lo rústico de Sugarhill Gang pero tampoco pretendía más seriedad de la que tenía. Una etapa, adecuadamente adolescente.

Al final del día N.W.A. abrió oportunidad para aquellos músicos marginalizados que carecían de confianza, el gangsta rap permite la mentalidad del rapero que hace música con la fe de salir del ghetto. N.W.A. le dio seguridad a una generación de músicos comunes a que se involucraron activamente en sus comunidades.

Me parece erróneo escuchar este álbum únicamente como un momento social, más bien creo que es un álbum repleto de energía y momentos divertidos, tomando así una escenografía de Los Angeles completa, lo bueno, lo malo y lo feo. ¿Es Straight Outta Compton una vaca sagrada? No podría permitirme ni a mí, ni a ustedes decir que no.

Anuncios

0 comments on “Vacas Sagradas: Straight Outta Compton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s