Álbumes Listas

Los 7 mejores momentos de Is This It

Probablemente, ningún álbum del nuevo milenio ha tenido el impacto cultural y alcance que lograron The Strokes con su álbum debut. El paso de los años ha sido cruel con una banda que se vio hundida bajo el peso de su propio éxito, y es que desde el que momento en el que salió, Is This It fue considerado como un clásico. Empezar con un debut de ese calibre hace que las posibilidades de un futuro igual de aclamado se reduzcan dramáticamente. Tal vez por eso damos por sentada a la banda, y junto con ellos a su debut, pero es cierto que si bien el resto de sus lanzamientos han tenido altibajos, Is This It ya es parte del canon del rock, abriendo el capítulo “El auge del Indie Rock”; el cual no pudo haber sido escrito sin el inesperado éxito y carisma de una banda de Nueva York lanzando un álbum despreocupado que definiría al Estados Unidos post-9/11. Esta semana, ese álbum cumple 15 años, tiempo suficiente para apreciar la camada de hijos bastardos y frutos caídos que dejó por el camino, la bola de imitadores que perecieron y aquellos que supieron encontrar ese algo especial del álbum y lo convirtieron en algo propio. Celebramos a la quinceañera de ocasión con un vistazo personal a este maravilloso álbum, analizando los 7 momentos que hacen que se te ponga la piel chinita, que muevas la patita o que cantes sin darte cuenta. Bueno, al menos en mi caso. Estos son los 7 mejores momentos de Is This It.

 

¿Dónde está el bajo? Oh, ahí está.

“Is This It” – 0:51

Puedes imaginar a las personas que escucharon por primera vez este álbum en el 2001, sorprendidos por la pasividad de la canción que escogieron los Strokes para abrir su manifiesto. Batería minimalista, riffs minimalistas, una voz con flojera y expectante, para que después de 50 segundos entrase una línea de bajo que le da coherencia a todos los elementos de la canción.

 

En el indie también hay solos.

“The Modern Age” – 1:48

Los riffs de guitarra en este álbum son de corte minimalista, tratando de dar énfasis a la interacción entre ambas guitarras, muy a la Television. Sin embargo, a la mitad de la segunda canción del tracklist, la guitarra líder despega en un solo que mezcla la rareza de Tom Verlaine Richard Lloyd con la velocidad de Ritchie Blackmore, para así, crear el primer solo clásico de, ehem, “la era moderna”.

 

Un crescendo como outro.

“Someday” – 2:53

La parte más intensa de la dinámica de la canción fue utilizada a manera de outro, crear tensión para de la nada cortarla, validando las intenciones de Casablancas con su letra, “I ain’t wasting no more time”.

 

Construyendo capa tras capa.

“Last Nite” – 0:00

Un acorde, entra un beat de batería, entran otras dos guitarras, entra el bajo, entra la voz con el tema principal. Una construcción que genera tensión de la misma manera que el outro de “Someday”, agregando instrumentos de manera paciente para caer en el momento más bailable de todo el álbum.

 

Distorsión atascada.

“Hard to Explain” – 1:44

La producción de “Hard to Explain” fue realizada para que la batería y la guitarra sonaran artificiales, por lo que hay mucha distorsión, lo que hace que esta sea la canción más abrasiva del álbum, cualidad que explota de manera total en el primer coro.

 

Stop.

“New York City  Cops” – 1:58

Casablancas dice “stop” y  tan sólo queda Fabrizio Moretti con un redoble de batería que rompe completamente y de manera inesperada la dinámica del verso, para regresar con más poder que antes. Is This Ipodrá parecer un álbum un tanto plano, pero con un análisis detallado se pueden encontrar muchos cambios de dinámicas increíblemente efectivos.

 

Tanana Tanana.

“Take It or Leave It” – 0:07

Ese riff de la guitarra líder que se repite hasta el hartazgo, la cosa es que en ningún momento se vuelve cansado. Es el verso, es la melodía del coro, es la base de la canción, es probablemente la línea de guitarra más sencilla del álbum, y también la más efectiva. Una maestría del minimalismo en la guitarra.

 

Anuncios

0 comments on “Los 7 mejores momentos de Is This It

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s