Columnas Mientras tanto, en el pueblo...

Dos álbumes. Dos Enfoques. Bifocal.

En Mientras tanto, en el pueblo…, se tocan temas, vivencias y anécdotas, que tienen como base la música. Sin embargo, se abordan de una manera diferente. No obstante, también pueden surgir algunas opiniones puramente musicales, dependiendo del estado de ánimo del autor.

Acerca de…

Bifocal – Atto & The Majestics

Corría el año 2011. Por razones aún desconocidas, la banda que íbamos a ver tocar se retrasó. Ha sido la única vez en la que este hecho ha sido de mi agrado. La banda “telonera” era Atto & The Majestics, y aunque en el papel eran los secundarios, disfruté más la media hora que estuvieron en el escenario, que el concierto principal.

Además de los riffs pegadizos que presentaban, algo que me llamó la atención fue el uso de los sintetizadores como miembro activo, musicalmente. Además, su forma de interactuar con nosotros (la audiencia) fue, hasta ahora, única. Aproximadamente a la mitad de su presentación, en el pequeño bar en el que estábamos; los integrantes empezaron a arrojar frisbees con el nombre de la banda. Tuve que luchar con una chica para hacerme de uno, que de hecho, aún conservo.

Acabó el concierto y aunque el acto principal fue bastante bueno, yo seguía alabando a la primer banda de camino a casa. Al día siguiente comenzó mi investigación.

¡Qué época para estar vivo! A tan sólo unos clicks, me encontré con la página de la banda, donde se encontraba toda su discografía para escuchar y descargar. En estos días puede parecer algo absurdo, pero en la época post-Ares y pre-Spotify, esta situación era increíble.

La mayoría de las canciones que tocaron en ese evento, pertenecen a un álbum llamado Bifocal.

Congruente al título, este álbum ofrece dos opciones: lado A y lado B. Cada uno con un estilo musical, que si bien tiene guiños entre sí, son; de forma general, opuestos. Tras conocer esto, no debe ser sorpresa el hecho que fui a una conocida tienda de discos en México a adquirirlo.

Cuando me propuse a inspeccionar el arte, me decepcioné al no encontrar las letras, cosa que se diluyó al escuchar con mayor detenimiento el Lado B del álbum. En este segundo álbum, se encuentra la parte más expeimental, plagada de sintetizadores,  y voces muy bien procesadas.

Lo interesante de este álbum es esto justamente. Por un lado se encuentra el estilo más popular, común en el rock latinoamericano y por otro, se encuentra este sonido fresco y complementado. En ocasiones, barroco; debido a la inclusión de tantos elementos que, afortunadamente, no satura.

Ojalá que en el futuro cercano, nos encontremos con una versión renovada, experimental, y fresca de música en español, como fue en su momento Bifocal. Mientras sucede, dejo a consideración los siguientes temas del álbum.

“Cometa”

“Inventario Similar”

“Todo Lo Que Quiero”

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Dos álbumes. Dos Enfoques. Bifocal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s