Álbumes Listas

Los 7 mejores momentos de The Blue Album

Mientras el resto de los Estados Unidos se dedicaban a propagar el evangelio y angustia existencial del Grunge, Weezer decidió hacer canciones de rock pop un tanto melosas. Esta fórmula de ser una especie de revival de grupos como The Cars Cheap Trick les sirvió para destacarse del resto de sus contemporáneos, obtener el favor de la crítica y pasar a la historia con uno de los debuts más destacables de la memoria reciente. Este álbum homónimo, conocido normalmente como The Blue Album, contiene algunas de las canciones más representativas de la década de los noventa, así como joyas ocultas que hace de este, un álbum perfecto de pies a cabeza. Estos son los 7 mejores momentos de Weezer, o mejor dicho, del Blue Album.

 

Solo de armónica en los ’90

“My Name is Jonas” – 2:42

No muchos álbumes de rock de los ’90 se pueden jactar de tener un solo de armónica, y el segundo solo de “My Name is Jonas”, la canción que abre este álbum, cierra con un solo de armónica que de fondo tiene uno de guitarra. Meter este instrumento sin que suene cheesy o fuera de lugar es difícil, pero Rivers Cuomo, encargado todos los solos en este álbum, tiene una sensibilidad para hacer que lo más cursi suene ad hoc.

 

Armonías vocales

“The World Has Turned and Left Me Here” – 3:24

Para la grabación de su debut, los miembros de Weezer practicaron armonías vocales a cuatro voces, herramienta que les ayudaría durante la composición de las canciones. Esto es explotado en la tercera canción del álbum, en la que al final se unen la línea melódica que está de fondo en el outro con la línea melódica principal, para hacer una de las partes más memorables del álbum con su “Do you believe what I sing now?”.

 

Cómo hacer que “Grease” suene a metal

“Buddy Holly” – 1:39

De las canciones del álbum, la más famosa y más “nerd” de todas es su sencillo principal, “Buddy Holly”. Esta canción tiene un sonido muy meloso hasta el break que da paso al solo, en el que sobre una línea rítmica que parece sacada de Vaselina, la banda da paso al solo con acordes pesados, armónicos naturales en la guitarra y la mejor interpretación de Nirvana que Weezer tiene para ofrecer.

 

El peor/mejor redoble de batería del mundo

“Undone (The Sweater Song)” – 0:00

La canción perfecta para una generación definida por sus “slackers”, es decir, personas de gran capacidad que pierden su tiempo haciendo nada y procrastinando las cosas. Este sentimiento queda resumido con precisión quirúrgica en el redoble de batería que abre la canción. Tocado en un tempo que desacelera las cosas con el resto del álbum e incluso interpretado con un aire de hueva, este redoble representa al nini que todos llevamos dentro.

 

YOUR SON IS DROWNING IN THE FLOOOD

“Say It Ain’t So” – 3:05

La canción más densa del Blue Album alcanza su clímax en el puente que da paso al solo, cuando Cuomo canta la frase arriba mostrada. Este tema va construyendo una historia sobre los miedos de Cuomo en referencia al alcoholismo de su padre, y cómo eso podría afectar la relación actual de su madre con su padrastro. Sin duda un cambio de temática radical con respecto a la canción que le precede, la jovial “Surf Wax America”.

 

El fuzz de guitarra más melancólico del mundo

“In the Garage” – 0:10

La oda de Rivers Cuomo a ser un nerd que no sale de su garage empieza con guitarra acústica y armónica, en tonalidad mayor, pero tras diez segundos, da paso a un fuzz de guitarra acompañado con un ritmo básico de batería en tonalidad menor, demostrando que esta canción en realidad es triste. Ese fuzz denota perfectamente la soledad que siente el protagonista de la canción en su vida de geek de garage.

 

El riff de bajo más melancólico del mundo

“Only in Dreams” – 0:00

La canción que cierra este magnífico álbum es de corte depresivo al estilo de “Say it Ain’t So” o “In the Garage”, y esta comienza con un riff de bajo que se repite durante varios minutos. La razón por la cual se puede escuchar durante tanto tiempo sin cansarse es la cualidad hipnótica de esta línea, un riff de bajo que no es mencionado a menudo pero que debería ser considerado dentro de los mejores del rock alternativo.

 

 

Anuncios

0 comments on “Los 7 mejores momentos de The Blue Album

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s