Álbumes Listas

7 álbumes para escuchar con tus mejores audífonos

Lo normal en la industria musical es hacer un material que tenga la mejor calidad de sonido posible (a menos que seas un artista de lo-fi). El producto final tiene que cumplir ciertos requerimientos de mezcla y mastering, pero las tendencias actuales han hecho que con tal de sonar más fuerte y destacar de las demás canciones en un playlist o en la radio, la música empiece a sufrir en la calidad del mastering, debido a la compresión y la reducción del rango dinámico. Estos términos no son fáciles de entender si uno no es un aficionado al audio, pero básicamente, las canciones populares de hoy están diseñadas para sonar poderosas, no para que aprecies cada detalle o textura con unos audífonos.

Históricamente ha habido artistas que se preocupan por crear música de calidad tal, que cada vez que uno la escucha encuentra un detalle nuevo en la mezcla. Música que se preocupa por ser una experiencia que va más allá del contenido de la misma, de la cual puedas obtener lo mejor de un equipo de audio de alta fidelidad. Álbumes para los cuales sería una injusticia no escuchar con un par de audífonos de calidad, que permitan explotar al máximo la calidad de la grabación, y sobre todo, que se les haga justicia escuchándolos en un formato de audio de alta calidad, tratando de evitar el mp3. Estos son 7 álbumes que requieren de toda tu atención, unos audífonos decentes y muchas escuchadas para encontrar todos sus detalles.

Wish You Were Here – Pink Floyd (1975)

1

En una conversación de álbumes de producción legendaria normalmente se menciona antes The Dark Side of the Moon que el álbum que le siguió en la discografía de Pink Floyd, pero a mí parecer, hay más cosas por descubrir y disfrutar en la producción de Wish You Were Here. Las dinámicas de ambas partes de “Shine On You Crazy Diamond”, las capas y capas de sintetizadores entrelazados a la perfección en “Welcome to the Machine” o la sobriedad y belleza de las guitarras acústicas en “Wish You Were Here”. Sin duda, una experiencia diferente cada vez que se escucha.

 

Aja – Steely Dan (1977)

2

El referente inmediato al hablar de álbumes de gran calidad de audio. Steely Dan es recordado por su única mezcla de jazz rock durante los setenta y sobre todo, por los grandes valores de producción que aplicaban a cada uno de sus trabajos de estudio, que nos daban la certeza de siempre ser de la más alta calidad audiófila posible. Aja es la obra maestra de Steely Dan, y el punto de partida ideal para aquellos que se vean seducidos por el sonido de la banda. El estilo y valores de producción de álbumes como este fueron inspiración directa para el último álbum de esta lista.

 

Thriller – Michael Jackson (1982)

3

Hablar de Thriller resulta extremadamente redundante, pero por una razón es el álbum más popular de la historia. Ateniéndose a una producción propia de finales de los setenta, con el estilo pop de principios de los ochenta, este álbum logró música moderna con ese toque vintage, algo que sería replicado infinitamente hasta nuestros tiempos en todos los géneros. Aquí hay que agradecer al genio detrás de los tableros, al legendario Quincy Jones, por usar el grandísimo talento de Michael Jackson para brindarnos un álbum que no sacrifica nada de calidad de audio o rango dinámico a pesar de ser planeado como un monstruo gigante del pop.

 

Loveless – My Bloody Valentine (1991)

4

Encontrar detalles en este álbum es un tanto difícil, ya que todos están escondidos detrás de una pared enorme de distorsión y el sonido aparente de cientos de tracks de guitarra. En eso radica el lugar de Loveless en esta lista, en que la única manera de escuchar completamente su poder envolvente es poniéndose unos audífonos y subiéndole bastante el volumen. Para generar esa sensación de que hay una muralla de guitarras sonando al mismo tiempo, el álbum fue grabado en mono y utilizando técnicas innovadoras de Kevin Shields en su manera de tocar guitarra. Escucharlo en las bocinas de la computadora sería no descubrir la verdadera fuerza de este álbum.

 

The Chronic – Dr. Dre (1992)

5

El Aja del hip-hop. En un género tan joven como lo fuera el hip-hop en 1992, nunca se había escuchado un álbum con tanto cuidado en la parte de bajos de la mezcla, en el punch que caracteriza a la producción del género hoy en día. El disco solista de Dre como solista sentó los lineamientos para la producción comercial de hip-hop, las base del g-funk como corriente del rap y lanzó carrera de Snoop Dogg debido a sus múltiples colaboraciones en el álbum.

 

Mezzanine – Massive Attack (1998)

6

El trip-hop se caracterizaba por ser un género oscuro, pero cuando Massive Attack lanzó Mezzanine, el universo del género encontró su agujero negro. De baladas a sonidos industriales, de breaks de dub a guitarras de metal, Mezzanine está plagado de pequeños detalles sónicos que hay que escuchar con mucha atención para poder distinguir. Es como si sumáramos el poder de los beats más oscuros que tiene el Hip-Hop para ofrecer con algunos de los sintetizadores más densos que Aphex Twin tiene dentro de su música.

 

Random Access Memories – Daft Punk (2013)

7

Al principio, yo era escéptico del estilo retro y revisionista del tan esperado álbum de Daft Punk, tras ocho años de silencio después de Human After All. No obstante, me fue imposible negar la calidad del sonido que el dúo francés presentó en su último álbum, Random Access Memories. Después de entender el objetivo del sonido y estilo de este material, se convirtió en mi álbum favorito de la banda, en gran parte gracias al impresionante sonido de su producción, lleno de texturas y detalles exquisitos, ya sea en forma de vocoders, sintetizadores análogos o la guitarra de Nile Rodgers.

 

 

 

 

Anuncios

1 comment on “7 álbumes para escuchar con tus mejores audífonos

  1. FI Moreno

    Un artista interesante para escuchar completamente con unos buenos audífonos es Burial; el álbum que sea o el EP que sea de este artista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s